Mejor a besos que a tortas

Hoy es uno de esos domingos en los que contamos las horas para volver a posar la atención en un continente lejano donde, una vez más -y ya van unas cuantas-, viviremos pendientes de una gesta de nuestro fútbol. Y no me parece mala idea cerrar la temporada ‘fubolera’ en ese abrazo algo cínico en el que nos unimos mientras el resto del año lo pasamos enfrentados los de Casillas con los de Arbeloa, los del Madrid con los del Barça y, los demás, hasta el mismísimo gorro del paripé entre ellos. Mejor terminar el curso a besos que a tortas.

La Copa Confederaciones es ese torneo que, si no participas o te elimina EE.UU., no suena a competición seria. Pero va ‘molando’ a medida que te acercas a la final y sabes que puedes ganarla. Desde esta parte de la piel de toro empujaremos a Soldado, Silva, Villa, Mata, Albiol y a todos los demás.

Pero ya se sabe que la cabra tira al monte y acabamos acordándonos de los nuestros. O los que algún dia lo fueron. Verlos en la Selección supone ‘otra’ manera de disfrutarlos adueñándonos de su talento legítimamente. ¡Qué remedio! Entre lo que irresponsablemente despilfarraron unos y la mágica solución de los posteriores, basada en la venta de activos deportivos sin más… esto es lo que hay, señores.

Muchas veces me pregunto si un club como el Valencia tiene que conformarse con esa inexorable realidad o existe en el horizonte algo más. Siempre hay alguna razón para quedarse ‘a media salida’ y, por desgracia, cada verano toca colgar el cartel de rebajasEl valencianista espera algo más de imaginación y de capacidad de gestión. La catapulta hacia el futuro. Una filosofía de gobierno realista pero ambiciosa. Otra cosa es si, objetivamente, puede o no esperar tan gran catarsis a corto plazo. Porque las buenas intenciones de momento son sólo eso, buenas intenciones. Pero el Tour de Francia acaba de empezar y queda verano para aburrir.

Quedémonos esta noche con el otro debate: el de los ‘nueves’ contra el sistema y el sistema contra los ‘nueves’. ¿Qué sería de nosotros, españolitos, sin un motivo para discutir? La selección española de fútbol arrasando por el mundo y los demás aquí, sacándole pegas a todo. Como Dios manda.

 

Nacho Cotino (@NachoCotino)

Periodista

Ir arriba