Mendes: ‘capo’ del fútbol y hombre de confianza de Peter Lim

El desembarco de Peter Lim en Mestalla ha pendido de un hilo en las últimas horas y con ello la planificación deportiva del Valencia CF para la temporada 14/15, que dará su pistoletazo de salida en agosto. El magnate singapurense, propietario de Meriton Holdings Limited, empresa a la que los patronos de la Fundación Valencia CF dieron su voto para controlar el 70% de las acciones del club, tiene en mente armar un equipo competitivo en caso de comandar la nave valencianista y su idea es contar con ‘El Padrino’ del fútbol para potenciar el club.

La práctica totalidad de los jugadores relacionados con la entidad de Mestalla militan en la Liga Zon Sagres, división de oro del fútbol portugués. El hábitat natural del agente de futbolistas por antonomasia y que crea pasiones y desamores por igual. Hablamos de Jorge Mendes, mano derecha de Peter Lim y fundador de Gestifute, la mayor agencia de representación de futbolistas del mundo.

HOMBRE HECHO A SI MISMO

La formación de este ‘capo’ de los negocios le ha permitido dominar a la perfección su trabajo. Probó fortuna como jugador semiprofesional en el SC Vianense, equipo del distrito de Viana do Castelo donde Jorge Mendes decidió probar fortuna tras abandonar su Lisboa natal. La experiencia no fructificó y el hoy agente FIFA absorbió las reglas de un deporte en el que sólo unos pocos alcanzan la élite.

Preparó otras metas para salir adelante. Primero hablando con el presidente de este equipo de Segunda División B portuguesa sobre la posibilidad de explotar las vallas publicitarias del estadio. El siguiente paso, clave para conocer la importancia sobre la imagen, fue abrir un videoclub en la zona. El definitivo supuso montar una discoteca, donde convencería al primer jugador que se incorporaría a su cartera.

Sería el preludio de un negocio que actualmente no admite competencia. En 1996, Mendes pondría en marcha el funcionamiento de Gestifute, y al año siguiente cerraría su primer gran negocio vendiendo a Nuno Espírito Santo al Deportivo de La Coruña de Augusto César Lendoiro por 300 millones de pesetas. El portero, que ahora suena con fuerza como el entrenador que Peter Lim quiere para su proyecto, militaba por aquel entonces en el Vitoria de Guimarães. Ello explica uno de los éxitos del agente como promocionar a jóvenes valores, especialmente portugueses, entre los que se encuentran originalmente Costinha al Mónaco o Hugo Viana al Newcastle, su primera transacción en tierras británicas, por 12 millones de euros, y el caso más paradigmático de Cristiano Ronaldo del Sporting de Portugal al Manchester United.

Jorge Mendes siguió jugando un papel destacado en España. En el FC Barcelona de Joan Laporta, Rafa Márquez, Ronaldinho y Deco llegaron al Camp Nou bajo la custodia del insistente agente lisboeta. En el eterno rival culé su influencia es decisiva. Y es que Mendes también lleva la representación de José Mourinho, técnico que actuaba en el Oporto, firmó por el Chelsea, llegó al Inter y fichó por el Real Madrid. Porque la capacidad extraordinaria de Mendes para mover sus piezas no conoce límites, y con la figura de Mourinho consiguió colocar en el lujoso barrio de Londres a piezas de Gestifute por valor de más de 100 millones de euros y en el Bernabéu todavía siguen Cristiano Ronaldo, Ángel di María, Pepe o Fabio Coentrao. Y en el Atlético de Madrid, Adrián, Diego Costa, Arda Turan o Thibaut Courtois han jugado gracias a este superagente. Las decisiones son suyas.

En la actualidad controla los derechos de más de ochenta jugadores además de participar en otras operaciones que no se completarían sin su labor. Sin ir más lejos, en la pasada edición de la UEFA Champions League disputaron la final en Lisboa hasta 8 futbolistas bajo su control. Y en la Europa League 4 más, entre ellos André Gomes o futbolistas que firmaron en sus equipos por su influjo, caso del Benfica con Oblak, Garay o Rodrigo, todos ellos sondeados por el Valencia CF.

Jorge-Mendes-dice-apoyar-en-to_54345988982_54115221152_960_640
Jorge Mendes, en una de las escasas entrevistas que ha concedido

NO ES INFALIBLE: FRACASOS Y HUNDIMIENTOS

Que Jorge Mendes sea el amo y señor de la parcela deportiva no es señal de éxito garantizado. Dos equipos españoles han sufrido problemas tanto económicos como deportivos estando Mendes al frente de la parcela de fichajes. Uno de ellos, el Deportivo, equipo con el que cerró su primera venta.

Lendoiro aprobó la llegada de Domingos Paciencia al banquillo gallego y concedió plenos poderes al agente hasta el punto de confeccionar una plantilla con una cifra elevada de futbolistas lusos, todos ellos de su cartera. Tiago Pinto, Pizzi, Nelson Oliveira, Bruno Gama, Diogo Salomo y un largo etcétera de futbolistas. Un Deportivo que no es capaz de mantener la categoría cada vez que asciende a Primera División (2011 descenso; 2012 ascenso; 2013 descenso; 2014 ascenso).

Caso parecido es el del Real Zaragoza, que descendió el año pasado a la división de plata y que esta temporada ha salvado la categoría con muchos apuros quedando en 14ª posición, a tan solo 3 puntos del Mirandés, equipo que cerraba las plazas de descenso.

PRIMEROS PLANES PARA EL VALENCIA

Aurelio Martínez y Amadeo Salvo garantizaban la continuidad de Juan Antonio Pizzi y su cuerpo técnico, pero no contaban con la omnipresencia de Jorge Mendes. En caso de fructificar la venta del Valencia CF a Meriton, Peter Lim confiará la dirección deportiva al luso, que confía en Nuno Espírito Santo para el puesto de entrenador.

El técnico portugués dio sus primeros pasos como preparador de porteros en el Málaga con la llegada de Jesualdo Ferreira, y en 2012 se hizo con el mando del modesto Rio Ave, equipo con el que ha llegado a las finales de Copa y Copa de la Liga en esta última campaña.

Para la plantilla han sonado Ezequiel Garay (que ya ha firmado por el Zenit), André Gomes, Jackson Martínez, Rodrigo Moreno o Jan Oblak, todos ellos relacionados con Mendes. Tampoco han faltado los nombres de futbolistas que han jugado bajo las órdenes de Nuno en Portugal como Filipe Augusto o Marcelo Ferreira, también representados por este.

Ir arriba