Mendilíbar: “No sé si Manolo quería firmar a otro entrenador del que luego ha visto en mi”

José Luis Mendilibar se ha despedido esta mañana en rueda de prensa después de visitar a sus futbolistas en el vestuario. El técnico vasco ha estado acompañado por el presidente, Quico Catalán y su cuerpo técnico: Iñaki Bea y Toni Ruiz. La gran ausencia fue la de Manolo Salvador, que tras darles las pertinentes explicaciones a la plantilla se marchó de la Ciudad Deportiva de Buñol.

El presidente ha comenzado la comparecencia con un discurso donde agradecía a Mendilibar lo vivido estos días: “Se lo dije de corazón, gracias por darme la oportunidad de estar acompañándole. En estos momentos es cuando hay que estar y acompañar. Me gustaría recalcar que quiero darle las gracias de corazón a José Luis y su cuerpo técnico por apostar por la propuesta del Levante. Darle las gracias de corazón por su esfuerzo. Si hay algo bonito en el fútbol es que te da la oportunidad de conocer a personas y yo digo que este club se ha sentido orgulloso de vuestro trabajo y yo como presidente deciros que gracias. Son decisiones difíciles y que en muchos momentos tienes presente la figura personal, mi consideración para vuestras familias”.

El entrenador vasco, detalló las razones que le han llevado a ser destituido: “Los resultados, que tenemos cinco puntos, no hemos sacado más. Las sensaciones de juego no han sido buenas. El número de lesiones, que no hemos contado con jugadores importantes. A algunos jugadores les ha costado entendernos, pero sobre todo los resultados. Este club en los últimos años no ha tenido este tipo de problemas”.

Las sensaciones que desprendía el equipo han sido las culpables de que Mendilibar no siga siendo técnico del Levante. “He hablado antes de sensaciones y de fútbol, yo no tenía la sensación de que contra el Real Madrid iba a ser el último partido. Yo estaba convencido de que podía sacar la situación adelante. Para el presi es algo nuevo, me lo dijo ayer que era su primera vez y yo le dije que siempre había una primera vez”, declaró.

El entrenador no se esperaba la destitución: “Ratificar significaba salir por la puerta de atrás, no hay que decir que tenéis una oportunidad. No es ganáis o morís. Yo hablé con el presi igual que todos los días. Yo ayer estaba preparando el entrenamiento de hoy”. Pero todavía no han comenzado a negociar su rescisión. “Vas muy rápido, de eso no hemos hablado nada de eso”, afirmó. Lo que les ha dicho a los jugadores, quedará entre ellos. “He pedido por favor que quedara entre nosotros”, destacó.

A pesar de todo, Mendilibar agradece al club su confianza: “Con que me hayan dado la oportunidad de estar aquí… Estamos contentos con la gente que nos rodeaba, es para poder estar mucho tiempo en este club. Es ley de futbol, agradecido al club por haberse acordado de nosotros”.

El técnico sigue pensando que la mayoría de la plantilla estaba de su lado: “Sí, la mayoría están con esa forma, pero es lo mismo, cuando hay una cosa de estas, el mismo día salen noticias de muchas cosas. A todo el mundo se nos conoce cuando las cosas no van bien. Es entonces cuando tienes que ser una persona. Cuando no juegas es normal que no estés bien, pero creo que la mayoría estaba con nuestra forma de jugar”.

Mendilibar piensa que la decisión no estaba tomada desde hace tiempo: “Si está pensado tampoco tienen que esperar dos días. Son circunstancias, en casa hemos jugado contra los mejores equipos de la liga y lo normal es perder. Igual no perder como lo hemos hecho nosotros. Pero no creo que ya estuviera pensado, es ley de fútbol”.

Quizá el Levante ha firmado a un entrenador cuyo estilo no era el adecuado para el equipo. “Yo tengo una forma de jugar y está ahí, para lo bueno y lo malo. Si ahora no soy el adecuado para Manolo, más por sensaciones que por resultados. Al final estás ahí por resultados igual que muchos otros. No sé, si Manolo quería firmar a otro entrenador del que luego ha visto en mi.”, aclaró.

El vasco espera que el equipo no baje: “Si las cosas van con normalidad, puedes estar en la pelea por no descender. Yo espero de corazón que no tengan ningún problema, que las cosas marchen bien y que el club no tenga ningún problema. No creo que tenga problemas, puede pasar apuros, pero creo que se puede salvar”.

El técnico se acordó de todos esos jugadores que no le han facilitado el trabajo: “Yo me quedo con lo bueno, Iván, Camarasa, Toño, Rubén, Morales es el nuevo Levante, tiene que ser el nuevo Levante. El Levante ha hecho muchos años y ahora tiene una camada muy buena de futbolistas y es ahora en lo que se tiene que aprovechar. En ese sentido el futuro del club es halagüeño. Al final lo que cada uno haya hecho malo o bueno está en sus conciencias. Yo me habré equivocado, pero lo he hecho prensando en el bien del grupo”.

Mendilibar también reconoce que se ha equivocado: “Son decisiones que toman en un momento dado, y así es la vida, es el fútbol, siempre el que toma decisiones se equivoca, el que no, no lo hace”.

El tema de las lesiones todavía colea en el ambiente: “Sí, esto no es dos más dos: cuatro. Le das muchas vueltas a la cabeza pero no es fácil, los jugadores son completamente diferentes. Los jugadores no son propensos y las lesiones son todas diferentes. Muchos clubes han tenido muchas lesiones y lo han achacado muchas cosas distintas”.

Ir arriba