Miguel Galán: “El reparto televisivo hace que dude de si la Liga BBVA es la mejor liga del Mundo”

Primera parte de la entrevista a Miguel Galán, presidente de CENAFE ESCUELAS y candidato a la presidencia de la RFEF en 2016, canditatura alternativa a Ángel María Villar.

-¿Ves normal que los aficionados al fútbol estén decepcionados con sus dirigentes? Ángel María Villar, Javier Tebas

+Si claro, lo veo normal y esto es porque estos dirigentes no piensan mucho en los aficionados. Me explico; En las reuniones que se celebran en la federación o que celebra Ángel María Villar están todas las partes que conforman los evento deportivos (clubes, árbitros..) pero por ninguna parte aparecen los aficionados y esto nos lleva a que en muchas ocasiones salgan mal parados. Si se me da la oportunidad de poder salir me gustaría que en un futuro las aficiones tuvieran su representación en estas reuniones, hay gente muy preparada que podría hacerse cargo aunque a los actuales dirimentes se lo comentes y les parezca una locura…

-Se nos intenta hacer ver que la mejor forma de que la liga española o el fútbol español crezca es vendiendo mas a unos equipo que a otros. ¿Con un reparto equitativo ganaría mas o realmente es así?

+Yo estoy totalmente en contra de esto, creo que no se adapta este reparto ni a los equipos que tenemos en España ni al resto de grandes ligas. Aunque esto mas bien es competencia de la LFP y no de la federación y mucha culpa la tienen los equipos por no pelear mas por estos derechos. Este es uno de los motivos por lo que dudo que esta sea la mejor liga del mundo, una liga que es peleada por 2 equipos no te da la emoción que por ejemplo la inglesa..

Vale que generen mas expectación algunos equipos que otros, es normal. Pero sin esos equipos que no generan tanta, ¿contra quien jugaría el Real Madrid? Y a esos equipos 10-20 millones mas les hace un mundo.

-Comentas que es un poco culpa de los equipos por no luchar lo suficiente, ¿no crees que esto puede ser porque tienen miedo a que se les vete de alguna manera?

+ Exacto, muchas veces prefieres jugar con las cartas que tienes a no jugar. Como te digo esto no es competencia directa de la federación pero si que de alguna forma podemos ayudar a que sea mejor.

-Una de tus propuestas es acortar el cargo de presidente de la federación, algo lógico a priori pero que en España no se cumple. ¿Por qué aquí nadie toma cartas en el asunto?

+Como tu dices algo normal en principio, pero que aquí no vemos…asentarse en el cargo conlleva beneficios para ciertas partes y es algo contra lo que tenemos que luchar. Todos los presidentes de las comunidades con mas de 60 años y 20 al frente. En mi candidatura propongo limitar el cargo a 8 años para que nadie se acomode y entre gente nueva con nuevas ideas y propuestas. Como esta pasando por ejemplo en el gobierno.

Jesús Jiménez

Ir arriba