Mireia Belmonte, ya tiene oro.

Mireia BelmonteMireia Belmonte Medalla de Oro Olimpica en 200 m mariposa. Rio 2016

Mireia Belmonte García  de Badalona, 25 años, joven nadadora española, campeona mundial, europea y olímpica, que compite en las categorías de estilos, mariposa y libre. Hoy 11 de agosto nos regaló un oro único, increíble. Se proclamó campeona olímpica de 200 m mariposa con un tiempo de 2:04.85 , ya había logrado la medalla de bronce en 400 m estilos con un tiempo de 4:32.39. Previamente ha participado en dos Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde debutó con 17 años y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que ganó dos medallas de plata en 200 m mariposa con un tiempo de 2:05.25 y en 800 m libres con 8:18.76, rebajando en cuatro segundos el récord de España.

Pertenece al «UCAM Club Natación Fuensanta», club adscrito a la Universidad Católica San Antonio de Murcia, donde estudia un Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Mireia Belmonte llevaba cuatro años preparándose para dar el cambio que le permitiera ganar el oro en los 200 metros mariposa. En esta prueba de dos minutos de duración, fisiológicamente la más dura de la natación, ha fijado la española la práctica totalidad de su esfuerzo por conquistar el oro olímpico. La final de los Juegos de Londres, en donde atrapó una plata después de estar al frente de la carrera hasta los últimos 40 metros, le ha servido a ella y a su entrenador, Fred Vergnoux, de referencia para diseñar una estrategia de trabajo a largo plazo. Al acabar en Londres dijjo Mireia a su entrenador que en Rio tenia que apostar por el oro. Él, perro viejo, le dijo… ¿estás dispuesta para vivir en el infierno 4 años? Y hoy ha tenido el esperado resultado.

“El estilo subacuático es muy duro de entrenar pero cuando lo haces bien te ayuda mucho”, observa Vergnoux. “Uno, porque debajo del agua encuentras menos resistencia que en la superficie y vas más rápido; y dos porque economizas energía. En un 200 mariposa, nadas cuatro tramos bajo el agua: en la salida y en los tres virajes. Si haces 15 metros de viraje en cada uno de los tres tramos, realmente nadas 140 metros mariposa. Es otro deporte. Otra cosa. Muchas veces, la nadadora más rápida en esos 140 metros de mariposa no es la primera, y la que gana es la que va más rápido por debajo del agua en esos otros 60 metros”.