Montes (IVF) confiesa que el aval al Valencia se concedió «más allá de cuestiones de solvencia»

El director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Enrique Montes, ha explicado que en el aval de 4,9 millones a la Fundación del Valencia CF se tuvo en cuenta aspectos que van más allá de las cuestiones de solvencia y recuperabilidad de la deuda.

En este sentido, ha justificado la decisión por tratarse de una entidad «singular» en la que se integran elementos «deportivos, económico-financieros, mediáticos y con aspectos sentimentales» y que, además, permite «proyectar» la imagen de la Comunitat.

Así, ha remarcado que las administraciones públicas, en su función de fomento de la actividad económica, «deben procurar el marco que haga sostenible esta dinámica». Además, ha apuntado que el hecho de que la Generalitat Valenciana «entre en operaciones singulares, como las del fútbol, responde a que el IVF como instrumento financiero del Consell tiene esa capacidad».

Montes se ha pronunciado de esta manera durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, a petición de los grupos de la oposición y a petición propia para explicar los avales de la Generalitat a clubes de fútbol y el proceso de venta del Valencia CF. Desde la oposición, se ha criticado la participación del Gobierno valenciano en este proceso y que, con sus decisiones, han «arruinado» tanto a la administración valenciana como al club de fútbol.

El responsable del IVF ha explicado que para la concesión de avales, se emiten una serie de informes de riesgos pero que no son «ni vinculantes, ni preceptivos». De hecho, ha apuntado que hay decisiones de la comisión de inversiones que tienen en consideración otros aspectos, «no sólo los estrictamente del informe de riesgos, que analiza la capacidad y solvencia del acreedor y la recuperabilidad de la deuda», sino de tipo social, ha señalado.

VENTA DEL VALENCIA CF

Por lo que se refiere al proceso de venta del Valencia CF, Montes ha destacado que «es la primera vez que un club de fútbol en España se vende en un proceso abierto, público y con concurrencia», al tiempo que ha argumentado que la Generalitat forma parte de este proceso «en base a un riesgo contingente» -para recuperar la ejecución del aval– y en base a una responsabilidad como administración y como gobierno de todos los valencianos».

Así, ha declarado que la Generalitat, a través del IVF «trabaja para que el proceso concluya con éxito, con la elección de la mejor opción para el Valencia CF y asegure para el club una estabilidad patrimonial y financiera a medio y largo plazo; y un proyecto deportivo y social». «Además, estamos realizando los mejores esfuerzos para que esta solución suponga la definitiva liberación del aval otorgado y la recuperación de las cuantías pagadas», ha añadido.

Desde los grupos de la oposición, el socialista Rafael Rubio ha lamentado que, a pesar de la intervención de la Generalitat, el Valencia CF vaya a ser vendido a un fondo extranjero que, según ha advertido, «no será una ONG». Por eso, ha mostrado su preocupación y ha preguntado en este sentido al Consell «cómo va a garantizar» un proyecto deportivo y social para el club.

En esta línea, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha acusado al Gobierno valenciano y al PP de participar en el proceso de venta del club con el objetivo de repartir beneficios entre sus «amiguitos del alma». Así, ha reprochado al Gobierno valenciano que «esté trabajando por poner el club en manos de Cerberus», mientras que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, va con un fondo de inversión ruso. Así, ha pedido que el club «se venda bien y que no se venda para especular».

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que el Gobierno valenciano, en época de crisis, se dedicara a destinar dinero público para tratar de salvar clubes de fútbol aunque, «con esos avales no han conseguido nada» ya que «el Valencia CF está en venta». «No es el dinero público los que tienen que salvar al VCF, sino a los valencianos ahogados por la crisis», ha remarcado.

AVALES VIVOS

Por otro lado, a petición del diputado socialista Rafael Rubio, el director general del IVF ha señalado que el riesgo vivo por avales de esta entidad a 31 de marzo de 2014 es de 532 millones de euros. Asimismo, ha concretado que los avales de fútbol, «computando el del Valencia CF, es un 17 por ciento de los avales vivos del IVF».

En este sentido, ha explicado que se han ejecutado avales en tres casos: Valencia CF, por 4,9 millones; Hércules CF, por 18 millones y Elche CF, por nueve millones -aunque el pasado mes de febrero se redujo la deuda en 1,9 millones–.

«Estos son los avales ejecutados y que el IVF, en su ámbito de recuperación dentro de operaciones fallidas, está gestionando su recuperación» vía judicial, vía precontenciosa y en otros con negociación con acreedores, ha agregado. Montes ha apuntado que el único club al que la Generalitat ha avalado y que está cumpliendo es el Levante UD.

Por otro lado, durante la comisión, algunas de las intervenciones han recordado el episodio del presunto intento de secuestro del expresidente del club Vicente Soriano, en el que está imputado el también expresidente Juan Soler. «Esperemos que después de arruinar el club y la Generalitat, no haya más secuestros. No sea cosa que Zaplana tenga que contratar un servicio de seguridad más importante que el que le da la Generalitat», ha aseverado Blanco.

Foto: Jose Soler

Ir arriba