Muguruza da la sorpresa ante Serena Williams y Bautista avanza ronda en Roland Garros

La tenista español Garbiñe Muguruza dio este miércoles la gran sorpresa de la jornada en Roland Garros, segundo ‘grande’ de la temporada, tras eliminar en la segunda ronda a la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, mientras que la también española Carla Suárez alcanzó la tercera ronda tras superar a la suiza Timea Bacsinszky en tres sets.

La hispano-venezolana firmó un sensacional partido no sólo para ganar a la campeona de 17 ‘Grand Slams’ y ganadora el año pasado en París, sino también para endosarla una dura derrota por un doble 6-2 en poco más de una hora, algo a lo que la americana no está habituada. Serena Williams nunca encontró su poderoso juego en la Suzanne Lenglen, con el aire jugando un papel clave, tanto como el tenis de nivel de la natural de Caracas, que con su ‘drive’ hizo mucho daño a la estadounidense, a la que nunca dejó imponer su juego.

Por su parte, Tommy Robredo, el valenciano Roberto Bautista y Marcel Granollers se convirtieron este miércoles en los primeros tenistas españoles en meterse en la tercera ronda del torneo de Roland Garros, segundo ‘grande’ de la temporada, firmando el pleno a nivel masculino.

De los tres destacó, por encima de todos, el triunfo del barcelonés, que fue capaz de remontar dos sets abajo ante el peligroso ucraniano Alexandr Dolgopolov, vigésimo cabeza de serie, para acabar imponiéndose por 1-6, 3-6, 6-3, 6-0 y 6-2 y citarse con el eslovaco Martin Klizan, verdugo en la primera ronda de Kei Nishikori.

Granollers no pudo en las dos primeras mangas con el tenis del ucraniano, dominador y a gran nivel y que en poco más de una hora había logrado encarrilar su pase hacia la siguiente ronda. Sin embargo, el catalán acertó a reaccionar, reduciendo sus errores y comenzando a forzar más a ‘Dolgo’. Así, aprovechó una ocasión al resto para lograr un ‘break’ clave en los compases finales para alargar el encuentro. Además, Dolgopolov se lesionó al inicio del cuarto, en el que encajó un ‘rosco’ y, mermado, ya no pudo con un lanzado rival que no desperdició su oportunidad.

Por su parte, el gerundense Tommy Robredo apenas tuvo problemas para dejar en el camino al francés Kenny de Schepper, al que derrotó fácilmente en tres sets por 6-2, 6-3, 6-3 en una hora y 40 minutos de partido. El decimoséptimo cabeza de serie firmó un partido muy sólido donde no cedió su saque nunca a su rival, al que únicamente concedió una bola de rotura en todo el partido, y apenas cometió errores de bulto, todo lo contrario que el francés. En la siguiente ronda, el de Hostalric se enfrentará al cañonero John Isner, que doblegó a Mikhail Kukushkin.

Finalmente, también cumplió Roberto Bautista, que se deshizo de otro jugador francés, el siempre peligroso Benoit Paire, al que despachó de forma brillante en tres mangas por 6-4, 7-6(2) y 6-2, para citarse ahora con el checo Tomas Berdych, sexto favorito. El jugador castellonense sacó partido del mal día con el servicio del talentoso tenista galo, que llegó a concederle 24 bolas de rotura. El español no supo aprovecharlas para firmar una victoria más rápida e incluso tuvo que salvar una situación complicada en el segundo set.

Así, tras lograr un ‘break’ en el noveno juego del primer parcial, clave para tomar ventaja, Paire reaccionó en el segundo, pero desperdició un 2-0 de ventaja y saque con 4-5 arriba, condenándose a un ‘tie-break’ que le fue esquivo y que fue el principio del final de su resistencia.

Djokovic y Federer, sin problemas a la tercera ronda

El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, dos de los aspirantes al trono de Rafa Nadal, se clasificaron este miércoles sin problemas para la tercera ronda de Roland Garros, segundo ‘grande’ de la temporada. ‘Nole’, segundo cabeza de serie, apenas tuvo problemas para deshacerse en tres mangas del francés Jeremy Chardy (6-1, 6-4, 6-2), mientras que el de Basilea tampoco sufrió en exceso para eliminar al argentino Diego Schwartzman por 6-3, 6-4, 6-4.

El de Belgrado tenía un partido con cierta complicación por medirse a un rival que en Roma había sido capaz de dejar fuera al propio Federer, pero que en esta ocasión no pudo plantar complicaciones al número dos del mundo, mucho más sólido que en su estreno del lunes ante el portugués Joao Sousa. Así, Djokovic desplegó su mejor tenis, firmando hasta 31 golpes ganadores y tan sólo la mitad de errores no forzados, llevando siempre la iniciativa en el partido, mientras que el galo no sacó excesivamente bien y perdió su servicio hasta en siete ocasiones.

El serbio empezó arrollador y en 25 minutos ya había encarrilado el partido. En el segundo set, hubo más igualdad, y aunque cedió una vez su saque al inicio del parcial, quebró en los dos primeros saques de Chardy para tomar una ventaja que no perdió. En la tercera manga, se repitió el inicio de la segunda, pero el de Belgrado rompió los tres primeros servicios de su rival para meterse sin problemas en una tercera ronda donde ya tendrá un buen examen ante el croata Marin Cilic.

Por su parte, Roger Federer tuvo que trabajar algo más para acompañarle en esta jornada ante el argentino Diego Schwartzman, que tampoco pudo hacer demasiado ante el exnúmero uno del mundo, que sigue mostrando irregularidad en tierra batida. Así el de Basilea impuso su mayor calidad ante su voluntarioso rival que fue por delante en el partido en su inicio, cuando rompió por única vez en todo el partido el saque del helvético para ponerse 2-1 arriba. Sin embargo fue un espejismo y Federer reaccionó con calidad para llevarse el primer set sin más problemas.

En el segundo, el jugador sudamericano mantuvo el tipo, ayudado por los errores de su rival (17), pero le tembló el pulso en los compases decisivos cediendo su saque de forma fatal en el noveno juego con 4-4, mientras que en el tercero, el suizo rompió pronto y no se relajó para citarse con el ruso Dmitry Tursunov en la siguiente ronda.

Ir arriba