«Necesitamos los tres puntos para seguir ahí»

En la semana del derbi valenciano de Primera División, VLC NEWS ha querido estar con una de las piezas claves del Levante Femenino, Sandra Paños. La portera alicantina no ha querido darle más importancia al partido de este sábado frente al Valencia Féminas que la de un partido cualquiera, pero sí ha destacado la importancia de lograr los tres puntos para poder seguir arriba en la clasificación de la Superliga y recortar distancias con el equipo ché.

¿Cómo empezó a jugar a fútbol?

Empecé desde muy pequeña a raíz de que mi padre ha sido jugador de futbol desde siempre, mi hermano también quiso jugar a futbol desde pequeño y yo de pequeña empecé con ellos y al final pues acabé jugando. Empecé como todo niño en el colegio, hasta que por la edad no podía seguir jugando con chicos y tuve que dar el paso al futbol femenino. Allí en Alicante entré en el Sporting Plaza Argel, que luego se convirtió en Hércules Femenino, y de ahí ya vine al Levante.

¿Cómo llega al Levante? ¿Ningún equipo de Primera División se interesó en usted antes?

A raíz de que estaba empezando con las selecciones valencianas y había conseguido ir a la selección española, quería dar un salto. Estaba jugando en Nacional y yo quería jugar en la máxima competición, entonces me llegó la llamada del Levante y sin pensármelo mucho hablé con mis padres, acepté y me vine al Levante. Es cierto que en años anteriores el DSV, que ahora es el Valencia, sí que alguna vez me había dicho que estaban interesados, pero no, el primer club que apostó por mí fue el Levante y me gustaría seguir muchos años aquí.

Este verano hubo un rumor sobre su salida al Barcelona, ¿qué hubo de cierto en esto?

Hubo un rumor de que me iba al Barcelona pero era totalmente incierto, si es cierto que el año anterior sí que intentaron contactar conmigo por si yo quería irme al F.C. Barcelona, pero yo estoy muy a gusto aquí y ahora mismo en la situación que estoy, me quiero quedar aquí, porque estoy muy bien tanto con el club, como con las compañeras y el cuerpo técnico, estoy muy contenta la verdad.

Usted es una de las porteras con mejor manejo de balón con los pies, ¿siempre ha sido portera?

A nivel más serio siempre he sido portera, pero cuando empezaba en el colegio me gustaba jugar de jugadora, y ahora en cuanto puedo y tengo oportunidad me meto a jugar de jugadora, pero me gusta mucho más ser portera que jugadora y se me da mucho mejor, pero siempre está eso de que los porteros son los solitarios, y estás ahí de pachanga y te apetece tocar más balón y me gusta mucho, me divierte mucho. Tengo buen desplazamiento y sobre todo el entrenador me da bastante protagonismo con el golpeo, pero es cierto que las porteras de Superliga muy bien no van con el pie pero poco a poco van mejorando. Y yo intentaré seguir mejorando, que aún tengo cositas que mejorar. Es cierto que este año me ha tocado tirar alguna falta, pero esperemos que eso ya se haya acabado porque es señal de que tenemos que buscar un gol como sea y espero que no vuelva a pasar.

¿La inesperada derrota frente al Levante Las Planas dejó tocado al equipo?

Fue un palo porque, quieras o no, estábamos obligadas a ganar. Viendo la tabla te preguntas como puede ser perder o dejarte puntos contra el penúltimo, pero no jugamos mal, no salieron las cosas y la Superliga es así, en cuanto te despistas un poco o incluso porque tengas un día malo hasta el último te puede sacar los tres puntos, con el Oviedo que era el último también nos costó, y más equipos de arriba también han perdido puntos con gente de abajo, como el Sevilla o el Oviedo, te puedes sorprender mucho con los equipos de Supeliga.

Y ahora llegan los enfrentamientos directos contra los rivales de arriba…

Hay que ir partido a partido, ser conscientes de que va a ser duro, que ahora es cuando se va a resolver la duda de cómo va a quedar la clasificación porque nos vamos a enfrentar todos los que estamos arriba entre nosotros, y hay que ir poco a poco, ir trabajando, esperar que salgan buenos resultados y esperar que no haya ninguna lesión, que tuvimos la de Mariajo que estaba empezando a entrenar y definitivamente ya se rompió, ha sido operada y ha sido un palo para el equipo y ya tiene que pensar en recuperarse porque la estamos esperando con muchísimas ganas, y Buceta que ya está recuperándose y a ver si vuelve con nosotras lo antes posible.

Se dice que los porteros no se suelen llevar bien, ¿cómo es su relación con Nuria?

Siempre se dice que los porteros se llevan mal, pero no es el caso. La relación es muy buena, mucha gente decía que nos llevábamos mal, pero sinceramente no. Ella me entiende a mí, entiende la situación, nos entendemos bastante bien, en cuanto pasa cualquier cosa nos tenemos la una a la otra y para mi es una pieza bastante importante a nivel de equipo, porque siempre es la portera la solitaria, cuando el equipo está trabajando muchas veces nosotras estamos en la portería, hablamos de nuestras cosas, de cómo mejorar, qué hacer y la verdad es que es una chica impresionante y yo estoy muy contenta de tenerla conmigo.

Con el derbi el sábado, ¿se vive la semana de diferente manera?

Yo sinceramente no, yo lo veo como otro partido cualquiera, muy importante porque necesitamos los tres puntos para seguir ahí y si conseguimos esos tres puntos recortaremos bastante al Valencia que está por delante y yo pienso que sí es un partido más bonito, porque habrá mucho más ambiente y el juego va a ser mucho de contacto, pero nosotras tenemos que seguir centradas en hacer nuestro trabajo, intentar conseguir los tres puntos, marcar lo antes posible y llevar el ritmo del partido. Nosotras no tenemos que fijarnos en que el Valencia va delante de nosotras, nosotras tenemos que pensar en que es lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal e intentar corregir a base de eso, tenemos que saber que equipo somos, que jugadoras tenemos, que bajas hay y todo lo que nos concierne a nosotras, no tenemos que fijarnos en otros equipos.

Los dos equipos se conocen bastante, ¿esto supone una mayor rivalidad?

Es evidente la rivalidad dentro del campo, hay jugadoras del Valencia que han estado en el Levante y le tienen bastante respeto al Levante, pero ese enfrentamiento queda dentro del campo y fuera no hay rivalidad ninguna. Hay muchas jugadoras del Valencia y del Levante que en la selección valenciana empezaron a coincidir, en selecciones españolas o concentraciones también y la verdad es que nos conocemos bastante.

¿Cómo cree que será el partido?

Yo creo que el partido va a ser bastante de contacto y quien consiga marcar el primer gol va a ser el que se va a llevar el partido, porque creo que el partido va a estar bastante parado, tanto por saques de banda, de puerta… creo que igual mucho futbol no hay, nosotras allí pudimos aprovechar los espacios y conseguimos marcar primero y queremos hacer lo mismo aquí. Al ser pequeño el campo, quieras o no nosotras estamos más acostumbradas a jugar en este campo, aunque nuestro juego sea más directo y lo que debemos hacer es intentar aprovechar eso, e intentar hacer lo más grande posible el campo.

Con el Barça muy distanciado del resto en la clasificación, ¿el objetivo pasa a ser la Copa?

Está claro que sabíamos que era muy difícil quedar primeras, porque el Barça está muy fuerte, el Bilbao siempre ha sido favorito y éramos conscientes de que esto podía pasar. Nosotras lo que queremos es mejorar lo del año pasado, sobretodo meternos en Copa y si se pudiese ganar o al menos llegar a la final, que el año pasado y el anterior nos quedamos a punto, intentaremos llegar a esa final, pero ahora mismo nuestro pensamiento es ir partido a partido y superar lo del año pasado.

¿Cuáles son sus objetivos en esto del fútbol? ¿Le gustaría probar suerte en el extranjero?

Me gustaría conseguir algo con el Levante y a nivel de selección me gustaría volver a ir, aunque eso ya es tema del seleccionador, que vuelva a apostar por mí y por mis cualidades, pero yo pienso en hacer lo mejor posible mi papel en el equipo. En cuanto a salir fuera la verdad es que sí que es interesante, pero soy una chica que creo que me costaría bastante, pero no lo descarto.

Un resultado para el derbi

Me quedo con 1-0.

 

FOTO: Patricia Asencio / Levante U.D.

Ir arriba