Ni una concesión más en Europa

Se respiraba un ambiente de tensión en la grada, pero de concentración en la cancha. Los pupilos de Perasovic entraron dispuestos a no dar ni una concesión más, luchando por cada balón dividido y arrasando al Asvel en cada aspecto del juego. Por su parte, Marko Keselj no era titular, aunque tuvo que entrar al minuto por la lesión de su compañero Larrouquis. Fue el que más empeño le puso y anotó los cinco primeros puntos de se equipo, pero su exceso de revoluciones (perdió dos balones consecutivos) también favoreció al Valencia Basket (11-3, min. 4)

Fue entonces cuando, sin dejar de aportar atrás, los triples empezaron a dilapidar cualquier opción de los franceses. Coincidió en tiempo con el debut de Barton, que dubitativo se estrenó con un triple librado que daba la máxima renta hasta entonces (21-5, min. 6). Van Rossom se comía Morlende tanto en defensa como en ataque y daba un ritmo casi inalcanzable para cualquier equipo de Eurocup, más todavía si tenemos en cuenta que el dominio del rebote también era local (26-8, min. 8).

Era un visto para sentencia antes de acabara el primer cuarto ante un conjunto que no sabía realmente como había llegado a la última jornada con opciones. Sin embargo, como no todo son alegrías, Lubos Barton cayó lesionado tras chocarse con Lafayette. El checo se retiró con evidentes síntomas de dolor en la rodilla al final del primer cuarto (31-10, min. 10). Esa nueva lesión y la gran ventaja en el marcador frenaron la escapada ‘taronja’, aunque el recuerdo de Murcia hizo que Pau Ribas controlara la situación manteniendo la renta alrededor de los veinte tantos (38-18, min. 13).

Hasta el propio Lishchuk se animaba a lanzar de tres. El encuentro estaba más que controlado y el Asvel tampoco parecía dispuesto a colocar ninguna trampa a los valencianos. Edwin Jackson anotaba sus dos primeros puntos a falta de un minuto para el descanso, pero eso no era suficiente para conectar al resto de compañeros. Casi como si aceptaran su destino de antemano, los de Pierre Vincent se dejaron arrastrar por la corriente (51-29, min. 20).

Esa corriente que es capaz de anotar nueve triples al descanso casi sin despeinarse. Bojan Dubljevic asumía el relevo anotador del cuadro ‘taronja’ mientras la noticia era la vuelta al banquillo de Barton, aunque ya vestido de largo (58-36, min. 24). Para cuando los franceses quisieron amagar con una zona, la diferencia era ya imposible de enjugar con el tiempo restante (62-38, min. 25).

Solo quedaba disfrutar. Porque con el choque ante el Real Madrid asomando por el horizonte, apenas habrá tiempo para hacerlo. Perasovic empezó a repartir minutos entre sus hombres importantes. Justin Doellman se gustaba y al mismo tiempo divertía a La Fonteta con varias acciones espectaculares (90-57, min. 35). Poco más había que rascar de una plácida noche que pasará más a la historia por la lesión de Barton que por la clasificación al Last32 de la Eurocup (97-70, min. 40).

FICHA TÉCNICA

97 – Valencia Basket (31+20+24+20): Van Rossom (11), Rafa Martínez (14), Sato (7), Doellman (16), Lishchuk (11) -cinco titular- Triguero (2), Dubljevic (14), Ribas (11), Lafayette (5) y Barton (6).

70 – Asvel Villeurbanne (10+19+19+22): Wright (8), Jackson (11), Larrouquis (-), Sy (12), Nsonwu (4) -cinco titular- Morlende (3), Keselj (10), Chassang (6), Leslie (8) y Joseph (8).

Árbitros: Cerebuch (ITA), Vojinovic (SRB) y Foufis (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la décima y última jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.700 espectadores.

Ir arriba