Nigeria se lleva la victoria en la ‘pachanga’ contra Tahití

Con el jugador del Chelsea Obi Mikel dirigiendo las operaciones de las ‘Águilas Verdes’, los actuales campeones de África marcaron diferencias desde el principio, y en sólo diez minutos Nigeria ya ganaba por 0-2 tras un inicio de partido donde quedó muy claro que se trataba de un duelo entre profesionales y amateurs.

Los africanos eran los profesionales, ordenados y con ganas los primeros veinte minutos pero ‘pasotas’ y relajados el resto del primer tiempo. Los futbolistas se huelen cuando el rival no da la talla y algunos lo aprovechan para humillar, mientras que otros se dedican a andar y dejar que los errores ajenos les vayan dando goles. Así sucedió en un primer tiempo donde Tahití demostró que la Copa Confederaciones le viene muy grande, primero con una serie de rebotes en defensa que facilitaron el 0-1 de Echiejile, luego perdiendo un balón en defensa que propició el 0-2 de Oduamadi y más tarde gracias a su portero, con manos de mantequilla y espíritu generoso para el 0-3 anotado de nuevo por Oduamadi.

Los oceánicos apenas inquietaron la portería de Enyeama y sólo en algún centro por la banda levantaron de sus asientos al escaso público brasileño que soñaba con ver algún gol de Tahití. Nigeria disfrutó en el primer tiempo de la inocencia rival y falló luego varios mano a mano que podían haber aumentado aún más la diferencia en el marcador, porque sobre el terreno de juego no había competencia entre dos selecciones separadas por años luz en lo futbolístico.

El segundo tiempo fue un calco pero con otro hándicap para Tahití, el cansancio físico que le obligó a hacer los cambios a los pocos minutos de la reanudación. Aunque eso sí, en la historia quedará que J. Tehau marcó de cabeza el primer gol en la historia de este pequeño país en la Copa Confederaciones 2013, el 1-3 con el que el público despertó del letargo en el que ambas selecciones le había sumido. Nigeria se sabía contra las cuerdas teniendo en cuenta un posible desempate a goles con Uruguay por el segundo puesto de un grupo que tras lo visto hasta la fecha, se jugarán entre sudamericanos y africanos.

Con ímpetú pero poco fútbol, más bien aprovechando el cansancio y los numerosos regalos de la defensa tahitiana, fueron cayendo más goles de Nigeria. El propio Tehau se marcó en propia el 1-4, luego Oduamadi completó su ‘hat-trick’ poco después de que le anulasen un gol y el defensa Echiejile dio por finalizada la ‘pachanga’ en Belo Horizonte con el definitivo 1-6.

Ficha técnica

Tahití: Samin, A. Tehau, Vahirua (Atani), Ludivion, Caroine, Bourebare, Vallar (Faatiarau), Chong Hue, Aitamai, J. Tehau y Simon (Lemaire).

Nigeria: Enyeama, Oboabona, Echiejile, Ambrose, Musa, Mikel, Ogude, Ujah (Ideye), Mba (Ogu), Oduamadi y Omeruo (Egwuekwe).

Goles: 0-1 Echiejide (m.5), 0-2 Oduamadi (m.10), 0-3 Oduamadi (m.26), 1-3 J. Tehau (m. 54), 1-3 J. Tehau (gol en propia m.69), 1-5 Oduamadi (m. 76) y 1-6 Echiejile (m.80).

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador). Amonestó con tarjeta amarilla al jugador de Nigeria Omeruo.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo B en la Copa Confederaciones, disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.