Brasil ya había demostrado en los días previos que no le habían gustado para nada los excesivos elogios sobre España, que ellos también quieren su cuota de protagonismo y así lo demostraron sobre el césped del estadio Castelao. Los de Scolari mordieron, lucharon, movieron con velocidad el balón y buscaron la complicidad con su gente desde el pitido inicial.
El ambiente era muy propicio y aún lo fue más cuando Neymar, ese crack recién fichado por el Barcelona que partido a partido va convenciendo a los escépticos, volvió a sacarse de la chistera una volea para poner por delante a su equipo. El delantero recogió en el área un despeje de la defensa mexicana para anotar de magnífico empalme con su pierna izquierda en el minuto 9.
Locura en las gradas de Fortaleza y espectáculo sobre el campo en una Brasil donde Marcelo y Dani Alves eran cuchillos por las bandas, Paulinho el motor en el centro del campo de ida y vuelta y Neymar y Hulk los encargados de llevar el pánico a la sufrida defensa de México. El combinado azteca salió a defender y hasta pasada la media hora de juego no dio auténtica sensación de peligro, siempre con el consentimiento de ese Brasil que quiere Scolari. La idea de la ‘canarinha’ es la de marcar pronto y esperar con paciencia a que el rival cometa los errores que permitan ampliar la diferencia.
Eso no ocurrió antes del descanso, más bien fue México la que se acercó a la portería de Julio César gracias a su tridente ofensivo que forman ‘Chicharito, Guardado y ‘Gio’, liderado por éste último, el mejor de los suyos en un primer tiempo donde el ritmo de juego fue decayendo con el paso de los minutos hasta llegar al intermedio.
En la segunda parte ocurrió más de lo mismo, aunque es cierto que por momentos México creyó que podía hacerle daño a la pentacampeona del Mundo. Fue sobre todo a partir de la entrada del extremo Pablo Barrera al campo. El seleccionador ‘Chepo’ de la Torre vio la debilidad brasileña en las bandas y decidió explotarlo introduciendo en el campo al ex jugador del Zaragoza. Suyos fueron los centros que llevaron más peligro a favor de México, pero ninguno de los atacantes pudieron aprovecharlo para empatar el partido.
Brasil esperaba y esperaba con Neymar como principal referente. El delantero había protagonizado lo mejor de su equipo pero la falta de gol condenó a Brasil a llegar con un arriesgado 1-0 a los últimos instantes. México no trató de morir en campo rival y eso es algo que sin duda le achacaran en su país, pero justo después de disfrutar una y otra vez de la maravillosa acción ofensiva del auténtico líder de Brasil y el nombre más destacado hasta la fecha en la Copa Confederaciones 2013. Su acción individual en el descuento facilitó el definitivo 2-0 que anotó Jo –que como ante Japón volvió a marcar saliendo del banquillo- y volvió a desatar la locura en una afición brasileña que ya sabe que la ‘Seleçao’ estará en semifinales.
Ficha técnica
Brasil: Julio César, D. Alves, T. Silva, D. Luiz, Marcelo, Fred (Jo), Neymar, Oscar (Hernanes), Luiz Gustavo, Paulinho y Hulk (Lucas Moura).
México: Corona, Rodríguez, Salcido, Torrado (Herrera), ‘Gio’ dos Santos, ‘Chicharito’ H. Moreno, Guardado, Torres (Jiménez), Mier y Flores (Barrera).
Goles: 1-0 Neymar m.9, 2-0 Jo m.93.
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra), amonestó con tarjeta amarilla ha Guardado, Herrera y Rodríguez en México, y a Thiago Silva y Dani Alves en Brasil.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo A de la Copa Confederaciones disputado en el estadio Castelao de la ciudad de Fortaleza.