«No queremos perder la calidad y trato personal al corredor»

Con el lema “Merece la pena vivirlo”, Toro Loco Valencia Triatlón 2013 propiciará un nuevo fin de semana de deporte popular los próximos 7 y 8 de septiembre. La capital del Turia se volcará con el triatlón con un recorrido que combina tres de los escenarios más emblemáticos de la ciudad: la Dársena de la Marina Real Juan Carlos I, el circuito urbano de Fórmula 1 y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, el emblemático edificio Veles e Vents acogerá de nuevo la espectacular meta.

La directora de comunicación de la prueba, Silvia Comeche, atendió a VLC NEWS después de la presentación del evento en el Ayuntamiento de Valencia, en la que compareció en compañía del concejal de deportes Cristobal Grau y el director de marketing de Toro Loco, Aitor Pilán.

Parece que, por números, la Toro Loco Valencia Triatlón va a ser un evento importante.

El año pasado hubo 2.600 participantes, aunque quedó una larga lista de espera. Este año hemos cambiado un poco el circuito y movido los boxes para alcanzar los 3.500 participantes.

¿Qué cambios han hecho en el recorrido?

Siempre intentamos mejorarlo. El del año pasado se acerca a nuestro recorrido ideal, los cambios de este año están destinados a acoger a más tritletas. La natación tendrá lugar en las aguas tranquilas de la Marina Real, una ventaja respecto a otro triatlones; el ciclismo pasará del circuito de F1 hasta la Ciudad de las Artes; y la carrera a pie será por el entorno de la Marina Real.

Evidentemente, las medidas de seguridad son claves, especialmente en la etapa de bicicleta en entorno urbano…

Llevamos meses trabajando con la Policía Local, la Autoridad Portuaria… Hemos formado un Comité de Seguridad en el que Mario García -director de carrera- estudia todos los accesos para armar un dispositivo de seguridad formado por un amplio equipo de personas para habilitar un carril vallado y lo más protegido posible. La labor del Valencia LD de la semana pasada fue dura, hubo que poner de acuerdo a 15 ayuntamientos para habilitar 90 kilómetros de recorrido, pero esta prueba tiene el handicap de que hay cinco veces más participantes y su perfil es más popular, con menos experiencia sobre la bicicleta.

Contar con un patrocinador potente como Toro Loco ayuda a que el Valencia Triatlón se consolide y siga creciendo.

El triatlón está en auge a nivel nacional, aunque el ‘boom’ no es tan grande como el de las carreras populares porque son tres circuitos, triplicando el esfuerzo y aumentando el coste de la organización de la carrera. A nosotros nos va muy bien con el evento de septiembre. Nuestro objetivo no es superar al primero, que se celebra en Barcelona con 6.000 personas, porque nosotros tenemos una imagen y unos niveles de calidad y de trato personal al corredor que no queremos perder. Queremos crecer progresivamente.

La imagen de la que habla, ¿está relacionada con el marco del evento?

Siempre destacamos tres valores: la seguridad de nuestros circuitos, el cuidado del triatleta desde el momento en que se inscribe hasta el final y, evidentemente, el marco del evento. Los tres escenarios -Marina Real, Circuito Urbano y Ciudad de las Artes- son emblemáticos de la ciudad y no los ofrece cualquier triatlón. Y como remate está el Veles e Vents, donde está instalada la meta.

¿Cuál sería su recomendación para aquel atleta que esté dudando en si apuntarse o no?

Me gustaría recordarle que es un triatlón popular, queremos que todo el mundo pueda hacerlo. Para eso hemos dejado escoger entre tres distancias diferentes, para que cada uno encuentre la más cómoda e incluso la complete por relevos y disfrute. Tenemos un público de lo más amplio, viene gente que incluso ha debutado en el Super Sprint o en el Triatlón de la mujer que no suele hacer deporte habitualmente, pero viene a pasárselo bien. Como dice el lema de este año, merece la pena vivirlo.

Ir arriba