«No somos una Agrupación de Peñas paralela»

Ambos son conocidos en el ámbito social valencianista debido a su pertenencia, durante casi una década, a la Agrupación de Peñas Valencianistas en calidad de presidente y directivo. Jaume Part y Guillermo Llorens hace años que están lejos de la primera linea de fuego, pero ante la situación que vive el Valencia han decidido -en connivencia con una lista creciente de valencianistas ilustres– crear un foro de debate en el que poder dar salida a todas sus ideas para hacer crecer, defender y expandir el valencianismo. Al menos, esa es la idea que transmiten.

 

¿Van ustedes a crear una Agrupación de Peñas paralela a la actual?

Jaume Part: En absoluto. Para nada. Lo que queremos es fomentar el valencianismo y ser una voz autorizada para decir lo que pensamos. Intentaremos hacer todo lo posible para fomentarlo, juntarnos los valencianistas que queremos hacer cosas por el bien del Valencia. En ningún momento vamos a ser una Agrupación paralela porque allí están representadas las peñas, y aquí sólo habrá personas a nivel individual.

Entonces, ¿por qué hay gente que piensa que ustedes pretenden crear una Agrupación de Peñas paralela a la actual?

JP: No lo sé. Quizá haya gente interesada en decir por ahí que nosotros queremos una Agrupación paralela. Ha salido publicado en algún medio, y aprovecho para desmentirlo totalmente. La Agrupación tiene su estructura y su camino, la gestionan como creen conveniente. Nuestra plataforma va por otro lado. Sí que es cierto que hay muchos peñistas, a título individual, que se han salido de la Agrupación y que estarán con nosotros como personas físicas. Seremos doscientos, trescientos, ojalá seamos mil o más. Queremos decir lo que pensamos y cubrir un hueco vacío dentro del valencianismo. Están ocurriendo cosas muy importantes a nivel político, social, etc. Parece que ahora al Valencia no lo quiere nadie, lo están ninguneando y el club merece un respeto.

¿Qué es «Fem Valencianisme»?

Guillermo Llorens: Una idea que defiende que el Valencia es algo más de lo que estamos viendo. Si dejamos al Valencia sólo, tendrá un mal final. Queremos ayudar a ser valencianista y a hacer las cosas como quiere el aficionado. Muchos peñistas han venido a nosotros a nivel particular a protestar por cosas en las que tienen toda la razón. Y exceptuando el trabajo de Amadeo Salvo, del que aún es pronto para hablar, nadie les hace caso. 

JP: Es un plataforma social con sus estatutos, que ya están tramitados. El origen está hace más de una década, con el Forum Fem Valencianisme. Un foro de opinión que se dedica a opinar y hacer cosas a nivel social. Y especialmente, que nadie lo olvide, para defender siempre que sea posible la democratización del Valencia CF.

¿Creen que el aficionado, a nivel particular, echa de menos su trabajo en los tres años que llevan fuera de la Agrupación?

JP: Está feo decirlo, pero creo que en nuestra época la Agrupación decía las cosas cuando había que decirlas. Siempre dábamos la cara y nos ‘mojábamos’. Una Agrupación no es sólo la cena del jueves con un futbolista, o ir a un acto en Chiva o Godella. Su día a día debe suponer estar pendiente del club, de la afición, de los políticos, de todo lo que es el Valencia. Particularmente me dolió que las dos peñas más jóvenes, Yomus y Gol Gran, se fueran para fundar la Curva Nord. Se podría haber hecho igual pero dentro del marco de la Agrupación…

GL: Nosotros estuvimos presentes en los orígenes de la Grada de Animación.

JP: Si las dos peñas más importantes se van, la Agrupación pierde fuerza y una gran cantidad de peñistas. Hay muchos chavales que, sin ser de ninguna peña, se han sumado a la Curva y vienen de lugares muy diversos para animar. Es estupendo lo que hacen, han cambiado Mestalla. Pero no he oído al presidente de la Agrupación decir nada sobre este tema.

GL: Luego están las cosas extrañas que suceden en algunos sorteos de entradas que les tocan a directivos de la Agrupación, casualmente. Y otra serie de cosas con las que no estamos de acuerdo, pero no quiero hablar de ello. Nuestro proyecto es lo importante, queremos hacer dentro de unas semanas la rueda de prensa de presentación. Usar esta temporada como campo de pruebas y coger el año que viene con fuerza. Tenemos mucho respaldo de mucha gente. El socio, el aficionado del Valencia tiene las puertas de «Fem Valencianisme» abiertas de par en par.

¿En el club conocen su proyecto? ¿Son favorables a él?

GL: Desde que hace unos días trascendió esta noticia, a Jaume le han llamado periodistas y un miembro del club. Sí que detectan desde el Valencia que nuestra labor, además de habernos costado dinero de nuestro bolsillo, se ha basado siempre en hacer las cosas como Dios manda. Pienso que el club verá este proyecto con buenos ojos.

¿Su proyecto va a ayudar a que el aficionado conozca la realidad económica de la entidad de forma sencilla?

JP: La gente sabe que la realidad económica es muy delicada, pero no es consciente del peligro que corremos. Todo el mundo está tranquilo y cree que no pasará nada, pero en 2009 la Generalitat avaló el crédito para la compra de las acciones de la Fundación. Ya se veía que la Fundación no podía generar dinero, quizá pueda en el día de mañana. Nadie recuerda que Martín Queralt y los fundadores de la Fundación lo hicieron a través de donaciones, como las de Fernando Roig en su día. ¿Por qué no se sigue con ese método? Creo que las deudas del fútbol las debe pagar el fútbol, pero Amadeo Salvo y Aurelio Martínez dicen que hay una manera de que podamos salir adelante. Y para ello, los políticos tienen que ‘mojarse’ y tomar decisiones. El Hércules, Levante y Elche tendrán el mismo problema en poco tiempo porque también están avalados. Ahora el Valencia parece el patito feo, nadie lo quiere, pero luego se dan tortas para salir en la foto cuando llegas a una final. Queremos que expliquen al pueblo la situación que hay ahora mismo. Los políticos deben tener un poquito de sensibilidad. Creemos que sin presión popular, van a seguir igual. Queremos que nos escuchen. Y que nadie lo olvide: democratizar el club. El señor Varona lo intentó y duró cuatro días, como quien dice.

¿Cuándo lanzarán su plataforma? ¿Cómo funcionará su día a día?

JP: En un mes aproximadamente celebraremos un acto en Benetusser. Allí haremos un homenaje a varios ex futbolistas, y aprovecharemos para presentar el proyecto. Queremos organizar actos con jugadores del primer equipo, acercar a la gente a Mestalla, llevar allí a los ‘nanos’ y a escuelas de fútbol, mesas redondas con periodistas, gente de fútbol, entrenadores…

¿Creen ustedes que en la Agrupación les perciben como una amenaza?

JP: ¿Amenaza? Yo estuve ocho años como presidente y me fui porque entendí que mi etapa había terminado, había que dejar paso a otra gente. La Agrupación tiene elecciones el año que viene, no se quién se presentará. Nosotros en ningún momento vamos a ser alternativa. Quizá tengan miedo a que les quitemos protagonismo, pero si eso ocurriese sería producto de su acomodamiento. El peñista ha de ser humilde, pensar en el resto de peñistas, y quizá no se está explotando todas las posibilidades de la Agrupación. En la directiva hay cinco ex compañeros con los que hace tiempo que no tengo relación. Me gusta ir de cara, y ellos me han defraudado como personas. Parece que, para algunos, cuando te marchas de un sitio pasas a ser hombre muerto. Con 47 años, me han propuesto estar con gente que quiere al Valencia igual que yo. No tengo ningún interés en volver, sólo en que el Valencia sea grande y de sus aficionados.

¿Qué nombres pueden avanzar de cara a su proyecto?

GL: El primero, el de la Curva Nord, por los motivos que antes he comentado. La Peña Benetússer, con más de quinientos peñistas y aficionados. Gente de Mislata, Valencia, La Ribera, Vall d’Albaida, la gente de la Peña Los Rusos que ha hecho mil kilómetros para ver a su equipo… Y mucha gente que conoceréis con el paso de las semanas.

¿Puede Jaume Part confirmar que no se presentará a las elecciones de la Agrupación el año que viene?

JP: Así es. Además no podría presentarme, porque mi peña está dada de baja de la Agrupación. Esa etapa ya acabó, ocho años son mucho tiempo en un sitio. Ahora veo las cosas de otra manera. Viví desde el año 99 hasta el 2010, he vivido mucho bueno -los títulos- y también cosas malas, como la etapa de Soler y la gran crisis económica.

¿Han hablado con el actual presidente de su plataforma?

JP: Nos reunimos con Amadeo Salvo en dos ocasiones, una antes de ser presidente y otra luego. Está intentando hacer cosas, pero a veces no ayuda el hecho de entrar y tratar de cambiar todo lo que ‘huela’ a la etapa anterior. Quizá había gente válida de la etapa de Llorente que se ha marchado porque Salvo está cambiando, como diría aquel, hasta los percheros. Echo de menos en el consejo de administración, al que respeto por su perfil profesional y empresarial, más gente de fútbol. Sólo esta Juan Cruz Sol, pero echo en falta más gente de fútbol y más gente del pueblo que ayudase a llevar la parcela social. Y esto que voy a decir es muy importante: a Salvo le falta ser elegido por el pueblo. El sambenito de haber sido puesto por el poder político pesa mucho en el entorno del Valencia. Hay fórmulas que permitirían unas elecciones democráticas. Le deseo toda la suerte del mundo para negociar el asunto del estadio y de la deuda.

Ir arriba