No va más: Peter Lim decidirá en las próximas horas si sigue adelante o no con la compra del Valencia

Siete meses de tortuoso e interminable proceso de venta desembocan este miércoles en uno de los días más importantes de la historia del Valencia CF. La oferta de Peter Lim está en el alambre después de las dudas que asaltan al magnate en los últimos días ante las inesperadas dificultades que, siempre según el entorno del empresario, han surgido para la adquisición del 70,4% del accionariado del club y de los compromisos de refinanciación para con Bankia.

Este martes, la mitad de los patronos de la Fundación VCF se reunieron en un encuentro de dos horas en el que se confirmaron las malas sensaciones que se desprendían horas antes en el club: el vuelco total en las perspectivas de que Lim finalmente se haga con el control de la entidad. El mensaje es claro, contundente y crudo: este miércoles puede ser el día decisivo para saber si el empresario sigue adelante con la compra o si, por el contrario, se desvanece en el aire junto a su inversión en el Valencia.

CONCLUSIÓN A MESES DE TURBULENCIAS

El resumen a siete meses de proceso pasa por el arranque de las hostilidades el pasado 10 de diciembre, cuando Bankia anunció que el club estaba en venta, y prosigue con la presentación de Lim el 22 de ese mismo mes, anunciado por Amadeo Salvo como remedio a los problemas económicos de la entidad. El proceso de venta tuvo su primer hito el 15 de enero, luego a mediados de febrero y, finalmente, el 1 de abril tras la creación de una Comisión Gestora para pilotar el proceso. Siete aspirantes se presentaron en esa fecha con sus ofertas sobre la mesa. Dos se retiraron a las primeras de cambio, y los patronos de la Fundación VCF escogieron a Peter Lim como la mejor opción el pasado 17 de mayo.

En apenas un mes y una semana, los vaivenes y cambios de paso han convertido la venta en una montaña rusa. A la aprobación por parte del Patronato le siguió una tortuosa negociación entre Bankia y Meriton -empresa del magnate singapurense- que se remató el 6 de junio, con un acuerdo entre las partes. Parecía que sólo restaban trámites burocráticos, pero la redacción de los contratos de compraventa, la auditoría interna llevada a cabo en el club por los hombres de Lim y la ratificación del acuerdo por parte de los patronos se han convertido en obstáculos quizá demasiado formidables para el empresario.

Aurelio Martinez Patronato Fundacion
Aurelio Martínez, tras la reunión de este martes / Foto: Paco Polit

HASTA SIETE REQUERIMIENTOS A LA FUNDACIÓN

Desde el entorno del magnate y de Amadeo Salvo se apunta a Newcoval como gran enemigo en la sombra, culpable de «torpedear» la venta a Peter Lim. Así se manifestó Salvo el pasado lunes en una durísima rueda de prensa en la que cargó contra el empresario José Granell, autor de hasta tres requerimientos notariales que han llegado a los patronos de la Fundación reclamando 87 millones de euros en concepto de derechos de propiedad intelectual tras la participación de su empresa Aedifica en el proyecto Newcoval, tumbado por Bankia en 2012.

Precisamente uno de los golpes más duros que el magnate ha encajado en las últimas horas llegó de Granell el pasado jueves, cuando el empresario remitió a la sede de Meriton Holding en Singapur una copia del tercer requerimiento enviado a los patronos. Lim había permanecido ajeno a ese obstáculo, que le resultó intolerable y minó todavía más sus ganas de cerrar la compraventa del Valencia.

La preocupación en Meriton tuvo un acentuado contraste entre algunos patronos de la Fundación, que hasta hace apenas unas horas desacreditaban las reclamaciones de Granell y apenas les conferían importancia. De hecho, algunos miembros del patronato ni siquiera se habían molestado en leer el documento.

Resulta ciertamente sorprende que el magnate ignorase la existencia de las notificaciones procedentes del empresario valenciano, la primera de las cuales llegó a los patronos el pasado 6 de junio advirtiendo de los derechos preferenciales y de propiedad intelectual respecto al proyecto de explotación en el Nuevo Mestalla. Peter Lim tiene en su equipo de trabajo a asesores de comunicación que le mantienen informado en todo momento de las noticias publicadas en la capital del Turia y le traducen del español los asuntos de mayor calado. Sin embargo, Lim estuvo dos semanas sin enterarse de los requerimientos notariales de Granell hasta que uno de ellos apareció en el buzón de su empresa en Singapur.

Las reclamaciones de Granell no son las únicas que han llegado a la sede de la Fundación. En el actual máximo accionista sospechan de maniobras entre bambalinas para tumbar el proceso de venta y provocar la ‘espantada’ de Lim. Se apoyan en el hecho de haber recibido hasta siete requerimientos en los últimos treinta días -a las tres de Granell se suman la conocida denuncia de Andrés Sanchís a Olivas, Llorente, Piles y Gómez por la ampliación de capital de 2009 es uno de ellos, y otras dos por parte del grupo Zolotaya Zvezda, una a la Fundación en global y otra a nivel particular de cada patrono-, cuando hasta abril apenas había habido problemas en ese ámbito. Los presuntos culpables varían en función de la fuente consultada, con sospechas dirigidas desde antiguos dirigentes como Manuel Llorente hasta la creencia de que la Generalitat no está por la labor de que la venta a Lim se concrete porque las autoridades podrían tener una alternativa mejor considerada.

SALVO TRATA DE RECONDUCIR LA SITUACIÓN

Amadeo Salvo no tiene la más mínima intención de perder la ardua pelea por llevar adelante su proyecto sin luchar hasta el último instante. Sus declaraciones para arrancar la semana fueron toda una declaración de intenciones, llamando «chorizos» a los impulsores del plan Newcoval. Consciente de que el futuro de la oferta de Lim está más en el aire que nunca, el presidente del club hizo las maletas este martes y puso rumbo a Singapur, donde planea reunirse de urgencia con Peter Lim para convencerle de que de el paso adelante definitivo, ignorando las trabas que parecen amontonarse en las últimas semanas. Salvo, que viajó junto al Chief Revenue Manager Luis Vicente Douwens, sabe que su futuro está estrechamente ligado al del magnate: sólo logrando que Lim adquiera la mayoría accionarial del club tiene opciones de seguir en el sillón presidencial.

El movimiento de Salvo se une al trabajo en la sombra de la ejecutiva Lay Hoon, una de las figuras clave en las negociaciones con Bankia antes de alcanzar aquel principio de acuerdo el pasado 6 de junio. La mano derecha de Peter Lim mantuvo este martes una nueva toma de contacto con las altas instancias de Bankia para valorar y afinar detalles de la operación, con especial énfasis en los contratos. Las sensaciones fueron positivas. Una de las pocas noticias esperanzadoras para aquellos que esperan la venta en una jornada con una carga considerable de pesimismo.

Para rematar los ‘imputs’ optimistas, la Fundación se remite a dos documentos que respaldan la teoría de que las reclamaciones de Granell carecen de fundamento y de que, por tanto, no deberían obstaculizar la venta. El primero, un escrito elaborado personalmente por Aurelio Martínez y que está en proceso de ser remitido a Newcoval en el que desmonta jurídicamente y con números y contratos en mano los motivos por los que su aspiración de cobrar 87 millones de euros es absolutamente infundada. El segundo, un informe de Bankia enviado a la empresa Meriton en el que se desmarcan por completo de la figura de Granell y en la que puntualizan que el cabeza visible de Aedifica no es un representante legítimo del conglomerado Newcoval, formado al 50% con la empresa Bankia Habitat en el marco del ATE de ‘Valencia Dinamiza’.

Mateo Castella Patrono Fundacion
Mateo Castella, tras la reunión de este martes / Foto: Paco Polit

LA FUNDACIÓN: ENTRE EL PESIMISMO Y UNA MARCHA ATRÁS IMPOSIBLE

La hoja de ruta para esta semana, diseñada el sábado después de que Lim telefonease a Salvo dando su OK al quinto y definitivo borrador del contrato de compraventa, saltó por los aires apenas unas horas después. La incendiaria rueda de prensa de Salvo el lunes fue un aviso. Ayer martes, los dos documentos necesarios para convocar la reunión oficial del Patronato de la Fundación todavía no estaban listos: el contrato definitivo con las condiciones de FVCF, Meriton y las recomendaciones del jurista Mariano Durán incluidas al completo; y el informe de la consultora Pricewaterhouse Coopers cotejando las condiciones finales del trato entre Lim y Fundación con la oferta que los patronos votaron por unanimidad el 17 de mayo.

La conclusión en el seno de la Fundación empieza a ser dolorosamente real: la venta a Lim puede truncarse en cualquier momento. Todos los patronos están sobre aviso ante una posible reunión de urgencia que se convocaría este mismo miércoles una vez se tengan noticias sobre la decisión del singapurense. Si Lim decide resistir y obviar todos los requerimientos y amenazas de judicialización para seguir adelante y rematar la venta, este mismo miércoles podría convocarse la reunión para ratificar la oferta del magnate tres días después, el próximo sábado. A eso se aferran fuentes solventes de la Fundación: a los compromisos adquiridos y patrimonio personal puesto en liza por el magnate hasta el momento. «Lim ha dado demasiados pasos en el proceso como para echarse atrás ahora», explicaban a este diario.

Sin embargo, las mismas fuentes no ponían paños calientes a la delicadísima situación en la que se encuentra el proceso. «Si yo fuera él, ya me habría cansado y me habría marchado», comentan lacónicamente. Los patronos temen las futuras responsabilidades en caso de llevar a cabo la venta de la mayoría accionarial sin las garantías suficientes, pero también temen que el magnate arroje la toalla ante la ingente cantidad de trabas y problemas de carácter judicial que podría afrontar en caso de seguir adelante. En el Valencia, el lunes por la noche se llegó a decir en la reunión del consejo de administración que Lim no compraría «al noventa por ciento». Ayer, en la Fundación, no se habló de porcentajes pero sí que se compartió sin pudor el pesimismo reinante en las oficinas del club.

¿EXISTE PLAN B SI LIM NO COMPRA?

Es una de las mayores incógnitas ahora mismo: saber si una posible ‘espantada’ de Lim, bien por cansancio o bien por otros motivos, podría significar una condena definitiva para el club. La solución -por decir algo- de presentar el concurso de acreedores voluntario sigue esperando en el cajón como última bala de un consejo de administración que se resistirá hasta el último instante a usar esa carta.

Dos alternativas se barajan: abrir un nuevo proceso de venta desde cero, o bien automáticamente pasar a escoger entre los otros grupos aspirantes a la compra –Zolotaya Zvezda, Cerberus Capital, Wanda Group…– siempre y cuando estos sigan interesados. Las bases del proceso ante notario, por desgracia, no especificaban qué camino tomar en caso de que la primera opción fallase.

La apertura de un nuevo proceso permitiría la inclusión de grupos que no participaron en el anterior, dado que no querían formar parte de subastas y reclamaban exclusividad. Esa puerta, cerrada desde hace meses, podría reabrirse. Evidentemente, Bankia y Generalitat también tendrían mucho que decir en el nuevo escenario. Ambos organismos también están al tanto de posibles alternativas en caso de tener que tirar mano de un ‘plan B’ para salvaguardar el futuro del Valencia.

Sea como sea, la única realidad es que Lim sigue siendo la primera opción y que este miércoles el magnate tomará personalmente una decisión de la que depende el futuro de un club con cientos de miles de aficionados en todo el mundo. La planificación deportiva del año que viene sigue en el aire. El 30 de junio debe abonarse una cifra importante correspondiente a la segunda mitad de las fichas de los futbolistas. La tesorería del club actualmente abunda sólo en telarañas. Y el préstamo de Bankia respecto a los 230 millones deberá aplazarse una vez más, confirmado el enésimo retraso. Ante este panorama, Salvo agotará todas las vías para convencer a Peter Lim, y la Fundación permanecerá expectante. No va más.

Fotos: VLC NEWS

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba