Nuevas normas y nueva aerodinámica (III): Dorsales fijos a partir de 2014 y puntos dobles en la última carrera

Tras reunirse hoy en Paris la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), de la Formula One Management (FOM), y el nuevo Grupo de Estrategia, creado a partir del nuevo Pacto de la Concordia y formado por representantes de Red Bull, Mercedes, Ferrari, Lotus, McLaren y Williams, se ha acordado por unanimidad una serie de modificaciones en el Reglamento Deportivo que entrarán en vigor a partir de la próxima temporada.

El resultado de este encuentro es el siguiente:

• Test de Pirelli – Bahrein, 17 a 19 diciembre 2013

En un principio esta comisión ha acordado cambiar el reglamento deportivo de 2013 alegando razones de seguridad, por lo que se permitirá al proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 realizar tres días de test en Bahrein del 17 al 19 de diciembre de 2013. A este test se han sido invitados a participar todos los componentes de la parrilla de la F1, y de momento seis ya han confirmado su asistencia: Red Bull Racing , Mercedes , Ferrari, McLaren , Force India y Toro Rosso.

• Tope presupuestario para 2015

Que velará por la contención de gastos de los equipos con más recursos económicos y que será una realidad a partir de 2015.

Un grupo compuesto por representantes de la FIA, de la FOM, y del Grupo de Estrategia se reunirán próximamente con el objetivo de tener los reglamentos aprobados a finales de junio de 2014.

• Los dorsales de los pilotos

Los pilotos tendrán que elegir un número entre el 2 y el 99 con el que competirán de forma vitalicia a lo largo de su carrera deportiva en Fórmula 1. El número 1 se reserva para el que se proclame campeón del mundo, que será libre de utilizarlo o no.

Si dos conductores pujaran por un mismo dorsal, se dará prioridad al que terminó en una mejor posición en el campeonato del año anterior.

• Nuevas sanciones

Se ha llegado a un principio de acuerdo por el que una infracción leve será penalizada con cinco segundos. En que forma se aplicará la sanción de discutirá con los integrantes de la parrilla con el fin de que entre en vigor la próxima Temporada 2014.

• Diferente sistema de puntuación para la última carrera

En el último Gran Premio de cada temporada, que en 2014 será Abu Dhabi, se ha acordado que se repartirán el doble de puntos a pilotos y escuderías, por lo que el ganador de la prueba pasaría a sumar 50 puntos en lugar de los 25 habituales. Según el comunicado de la FIA, el objetivo de mantener el enfoque del campeonato hasta la última carrera.

Si este sistema de puntuación se hubiese aplicado con anterioridad, Kimi Raikkonen se habría llevado el Mundial en 2003, Felipe Massa en 2008 y Fernando Alonso en 2012, por lo que esta medida es mucho más decisoria de lo que pueda parecer en un principio.

 

Javier Sánchez (@formula1moderna)

www.formula1moderna.com

Ir arriba