Nuno, día uno

Este viernes tendrá lugar la puesta de largo de Nuno Espírito Santo como nuevo y flamante técnico del Valencia CF. Es el fin de una era y el principio de otra, una jornada simbólica que representa muchos de los matices que ha conllevado un proceso de venta sumido en la incertidumbre. El club despide a un técnico con el que contaba, se rasca el bolsillo con millón y medio de euros para indemnizarlo e incorpora, con una temporada de contrato más otra opcional, al favorito de un comprador que todavía no ha comprado. Kafka estaría orgulloso.

Nuno llegó el jueves por la noche en su vehículo particular acompañado de uno de sus ayudantes. El técnico hará acto de presencia en Paterna este viernes a primera hora para ser presentado en sociedad como nuevo preparador del Valencia CF hasta el 30 de junio del año que viene, con posibilidad de renovar automáticamente si mete al equipo entre los cuatro primeros a final de temporada. Será la primera vez que la hinchada escuche las palabras del técnico revelación en Portugal en la 2013-2014, artífice de un modesto Río Ave que se coló en dos finales coperas en las que cayó ante el Benfica.

El portugués y Rufete tendrán que agarrarse los machos y trabajar con ahínco en las próximas setenta y dos horas para perfilar una pretemporada diseñada por otro cuerpo técnico, con Pizzi en cabeza y Alejandro Richino como autor de las pautas físicas y de nutrición que los jugadores han debido cumplir a rajatabla en vacaciones. El lunes se presentarán en Paterna más de treinta jugadores con contrato en vigor. Una jaula de grillos que el manager general debe empezar a ordenar con los ‘imputs’ del nuevo técnico. Por lo pronto, hombres como el ex madridista Dani Ramírez firmaron ayer mismo su contrato con el club blanquinegro.

SALVO TOMA LA PALABRA DIEZ DÍAS DESPUÉS

Tras haber rechazado propuestas interesantes por consejo expreso de su amigo y agente Jorge Mendes, el luso sabía desde hace un mes que el banquillo de Mestalla tenía escrito su nombre. La operación se concretaría una vez Peter Lim comprase el club, pero el retraso y las urgencias han provocado que ni siquiera haya hecho falta la firma del magnate. En un salto al vacío de Salvo, la rescisión de Juan Antonio Pizzi el miércoles y el anuncio horas después del fichaje de su relevo hablan a las claras de las enormes posibilidades que el presidente ve de que la venta al singapurense acabe concretándose más pronto que tarde. Una hipotética ruptura en las negociaciones sería un auténtico terremoto con la temporada ya comenzada.

El propio Salvo ha hecho acopio de argumentos en los últimos días y tiene previsto un discurso contundente este viernes. Una vez Nuno pronuncie sus primeras palabras como técnico, el presidente centrará el protagonismo y hablará del proceso de venta. Su línea argumental se centrará en las dificultades que han surgido en las últimas semanas, y tratará de explicar por qué todavía no se ha cerrado la operación con Peter Lim. La última vez que el dirigente tomó la palabra públicamente, el pasado 23 de junio, el empresario José Granell fue zarandeado verbalmente y Newcoval también recibió lo suyo. Entremedias, un exabrupto privado en dirección a Bankia en la reunión de patronos acaecida el pasado martes.

La rescisión de Pizzi -que le costará al club millón y medio de euros-, el malentendido con la sede de los veteranos del Valencia, la presentación de las nuevas equipaciones Adidas -las de entrenamiento ya se han podido ver por Paterna-, la apertura de la nueva Tienda Oficial en la Plaza del Ayuntamiento, las negociaciones con el ‘main sponsor’ para la próxima temporada, la renovación del crédito por Bankia un mes más -hasta el 27 de julio- o el compromiso alcanzado con Caixabanc para patrocinar al club cinco temporadas son algunos de los otros asuntos por los que se le preguntará al dirigente blanquinegro.

Foto: Rio Ave

Ir arriba