Oficial: Mestalla acogerá su décima final de la Copa del Rey el 16 de abril

El estadio de Mestalla, en Valencia, acogerá el próximo 16 de abril (21.30 horas) su décima final de la Copa con el Real Madrid y el Barcelona nuevamente como protagonistas, como hace tres años.

La capital del Turia ha acogido en su historia un total de nueve finales del torneo del ‘KO’, la última el 20 de abril de 2011, también en fechas de la Semana Santa, e igualmente entre el club madridista y el azulgrana, con victoria del primero en la prórroga por 1-0 con gol de Cristiano Ronaldo.

Dos años antes, el estadio valencianista también había acogido el partido decisivo copero, el 14 de mayo de 2009, entre el Athletic Club y el FC Barcelona, donde se impusieron los ‘culés’ por 1-4

Aquella final puso fin a ocho años sin disputarse este partido de la Copa del Rey en Mestalla. En el año 2000, el Espanyol ganó 2-1 al Atlético de Madrid en una final que se recordará por el gol de Tamudo al portero ‘colchonero’, Toni, mientras que en 1998, el FC Barcelona se proclamó campeón al derrotar en los penaltis al Mallorca tras acabar con 1-1 el choque.

En 1993, Valencia fue elegida sede de la final y acogió la victoria del Real Madrid ante el Zaragoza por 2-0, mientras que en 1990 el Barcelona repitió final y ganó al Real Madrid por 2-0, en ambas ocasiones cuando el recinto tenía el nombre de Luis Casanova.

Para encontrar una nueva final de Copa del Rey en Mestalla hay que remontarse hasta 1936, y la competición tenía el nombre de ‘Trofeo Presidente de la II República’, cuyo ganador fue el Real Madrid, que venció al Barcelona por 2-1. En 1929, el Espanyol venció al Real Madrid por 2-1, mientras que la primera final que acogió la capital del Turia data de 1926, cuando el Barcelona ganó 3-2 al Atlético de Madrid.

Por lo tanto, Mestalla sólo conoce tres ganadores de la Copa del Rey. El FC Barcelona lidera la clasificación con cuatro triunfos, mientras que el Real Madrid ha vencido en tres ocasiones y el Espanyol, en dos.

Ir arriba