‘Okku’ (valencianista de Japón): “El Valencia CF me dio fuerzas para superar la catástrofe del tsunami y el terremoto de 2011”

T. Okuyama, “Okku” para los amigos, es el admistrador del mayor foro de Valencianistas de Japón y el encargado de la página web http://www.valencia.jpn.org/. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él para que nos cuente cómo es ser valencianista en el país nipón y algunas experiencias que ha vivido como seguidor che.

-Antes que nada, ¿cómo te hiciste fan del Valencia CF?

-Fue durante el Mundial de Fútbol de 1998, que era el del debut de Japón en un Mundial. La selección de mi país se enfrentaba a Argentina y me llamó la atención un jugador: Claudio López. Empecé a informarme sobre él y vi que jugaba en el Valencia. Entonces empecé a seguir al equipo. Ahí me hice valencianista.

-¿Cuáles son tus jugador favorito del Valencia CF?

-Como he dicho, mi primer ídolo fue ‘El Piojo’ López. Luego vinieron Mendieta, Baraja, Vicente, Mista, Villa…Pero sin duda para mí el mejor jugador era Migue Ángel Angulo. Soy muy fan suyo desde el 2000, cuando España ganó la medalla de plata en los JJOO del 2000. Además, me encantan los jugadores formados en la Academia, como Gavilán, Silva, Albiol, Guaita, Aarón Ñíguez, Isco o Carles Gil. En cuanto a jugadores actuales, Paco Alcácer, Gayà y Fran Villalba son muy importantes para mí, los conozco desde que eran infantiles. No me olvido del Valencia CF Femenino, mis favoritas son Georgina Carreras, Nuria Sánchez y Gema Rueda.

-¿Has tenido la oportunidad de conocerlos de cerca?

-Cuándo el Valencia CF vino a Japón en verano de 2004, los aficionados japoneses tuvimos la oportunidad de verlos unos minutos mientras subían al al autobús. Cuando todos estaban montados, de repente bajaron Claudio Ranieri, Rufete y Angulo y comenzaron a dar la mano a los allí presentes. Es uno de mis mejores momentos como valencianista.

-¿Y cuál ha sido tu mejor momento como valencianista?

-El mejor fue en marzo de 2011. Japón acababa de sufrir el famoso terremoto y el tsunami. Diez días después, el Valencia CF se enfrentaba al Sevilla y salió al campo con camisetas de apoyo en homenaje a Japón y con sus nombres escritos en japonés. Esto me dio fuerza y coraje para levantarme. Además Unai Emery y su hermano Igor nos mostraron su apoyo en privado. Se lo agradezco mucho.

-¿Y el peor?

-En diciembre de 2007, cuando Juan Bautista Soler y Ronald Koeman apartaron a Angulo, Cañizares y Albelda del equipo y tuvimos que pelear por no descender a final de temporada.

-¿Hay muchos valencianistas en Japón?

-Es difícil saberlo. Por ejemplo, mi página web tiene entre 200 y 300 visitas por día, pero habrá valencianistas japoneses a los que no les guste mi página y no la visiten (risas). Aunque es cierto que hace 10 años notaba que había más aficionados nipones, porque coincidió con los títulos y con jugadores como Aimar, Villa, Morientes, Joaquín…

-¿Es difícil ser valencianista en un lugar donde la mayoría son aficionados de Real Madrid, Barcelona, Manchester United…?

-Sí, es difícil. La prensa japonesa solo habla sobre “mega clubs” como los que has mencionado y sobre equipos en los que hay jugadores japoneses (Milan, Inter, Borussia, Mainz 05…). Normalmente no podemos informarnos del Valencia CF sino es por redes sociales o portales online. Además, hace unos años la web del Valencia CF tenía versión japonesa, pero ahora ha desaparecido…

-¿Has estado en Mestalla alguna vez?

-Sí, en marzo de 2008 viajé a España y estuve allí un mes. Me quedé dos semanas en Valencia y pude ver tres partidos en Mestalla (ante Sevilla, Barcelona –de Copa del Rey- y Mallorca). Eran los tiempos de Koeman, así que recuerdo que los aficionados sacaron pañuelos para protestar. Sin duda, el mejor fue el partido ante el Barcelona, les ganamos 3-2.

-¿Cómo viviste el último partido de Liga ante el Almería?

-Lo vi por televisión de pago, aunque en Japón eran las 01:30 de la madrugada. Grité mucho con el gol de Paco Alcácer…Recuerdo que cuando acabó el partido casi a las cuatro de la madrugada estaba muy cansado (risas).

-¿Es importante para los aficionados como tú la llegada de un asiático como Peter Lim al Valencia CF?

-(Se lo piensa) Creo que a los asiáticos, a excepción de los singapurenses, no les importa que Peter Lim sea de Asia. Lo más importante no es la nacionalidad, sino la credibilidad.

-¿Crees que estaremos en Champions y ganaremos la eliminatoria ante el Mónaco?

-Claro, soy valencianista y solo eso ya me hace creer que vamos a ganar al Mónaco.

-¿Cuáles son los objetivos de esta temporada para el Valencia CF?

-Para el primer equipo, quedar por encima del cuarto puesto; para el Mestalla, quedar por encima del décimo puesto; y para el femenino, quedar por encima del tercer puesto.

-Toni Martínez y Javi Jiménez han estado en Japón con la selección española sub18 y has tenido la oportunidad de conocerlos, ¿cómo ha sido la experiencia?

-Muy bonita. Fueron muy simpáticos. Siempre es un placer recibir jugadores del Valencia CF en mi país. Son momentos que se quedarán para siempre en mi memoria, como cuando vino Isco también con la sub18 hace 5 años o cuando el VCF Femenino vino el año pasado.

-¿Quieres dejar algún mensaje al resto de aficionados valencianistas?

-Simplemente decirles que hemos vivido juntos momentos buenos y momentos malos y que es en esos momentos malos cuando más tenemos que animar y apoyar al equipo. Tenemos que demostrar que somos la mejor afición del mundo.

Por Álvaro Benzal

Foto Twitter

Ir arriba