Orenga convoca para el Mundial a Claver, Abrines y toda la ‘vieja guardia’

El alero del FC Barcelona Álex Abrines y el pívot de Oklahoma City Thunder Serge Ibaka figuran en la lista de doce convocados anunciada este martes por el seleccionador español, Juan Antonio Orenga, para la Copa del Mundo, donde volverán a reunirse todos los integrantes de la ‘vieja guardia’ en busca del segundo título mundial.

La gran duda de la lista pasaba por Abrines o Fernando San Emeterio y el seleccionador finalmente se decantó por el azulgrana, anteponiendo «la realidad con futuro» que representa el balear frente a la «temporada irregular» del capitán del Laboral Kutxa, al que agradeció su labor en los últimos años y aclaró que seguirá teniendo abiertas las puertas de la selección en el futuro.

Más clara estaba la balanza en el juego interior a favor de Ibaka, que le ganó el pulso a Nikola Mirotic por la única plaza disponible para un jugador nacionalizado. Orenga recordó que el físico es la mayor virtud de Estados Unidos, el principal rival por la medalla de oro en el torneo mundialista, y subrayó que Ibaka es quien mejor puede plantar batalla atlética en la pintura.

En total, se produjeron cinco cambios respecto a la convocatoria facilitada hace un año de cara al Eurobasket de Eslovenia. Además de la mencionada baja de San Emeterio, se produjeron las de Xavi Rey, Pablo Aguilar, Germán Gabriel y Álex Mumbrú. En su lugar, además del novato Abrines e Ibaka, vuelven a la citación tres pilares de la exitosa generación del 80: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, de quienes Orenga vaticinó que aún disputarán más torneos en el futuro con la selección española.

En el trío de bases, el técnico sigue confiando en la complementariedad de Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez, con la posibilidad de que Sergio Llull también ayude en la tarea en algún momento. En el juego exterior, ha vuelto a confiar en Víctor Claver pese al ostracismo que vive en Portland para completar una rotación que volverá a liderar Rudy Fernández.Por último, Marc Gasol volverá a completar un dúo letal con su hermano.

Para completar la citación, el seleccionador citó a tres invitados: Pau Ribas, Dani Díez y Willy Hernángomez. De esta forma, el escolta recibió un premio a su gran temporada con el Valencia Basket, mientras que los dos jóvenes jugadores salidos de la cantera del Real Madrid empezarán a familiarizarse con un equipo que podrían integrar en un futuro no muy lejano.

Los 15 jugadores convocados en total se reunirán el próximo día 23 de julio en Madrid, donde llevarán a cabo la primera fase de entrenamientos antes de iniciar la gira de ocho partidos de preparación, que arrancará el 6 de agosto en A Coruña frente a Canadá y concluirá el 25 de agosto en Madrid contra Argentina. España, encuadrada en el grupo A, debutará en la Copa del Mundo el sábado 30 de agosto contra Irán, antes de medirse con Egipto, Brasil, Francia y Serbia en el resto de la primera fase.

–LISTA DE CONVOCADOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA.

BASES: José Manuel Calderón (New York Knicks), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Sergio Rodríguez (Real Madrid).

ESCOLTAS Y ALEROS: Sergio Llull (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (FC Barcelona), Rudy Fernández (Real Madrid), Víctor Claver (Portland Trail Blazers) y Álex Abrines (FC Barcelona) .

PÍVOTS: Pau Gasol (sin equipo), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder) y Felipe Reyes (Real Madrid).

Ir arriba