El Valencia y los veteranos, a la gresca por la sede social de los ex futbolistas

Desde este 1 de julio, la Asociación de ex Futbolistas del Valencia CF no tiene oficialmente sede social a la que remitirse. El establecimiento ocupado por los ex jugadores desde hace años, ubicado en la calle Micer Mascó a apenas unos metros de las oficinas del club, deja de pertenecer al colectivo después de que el convenio que el Valencia mantenía con ellos no haya sido renovado, según la documentación oficial en poder de la Asociación. El Valencia insiste en que la relación se mantendrá vigente y los veteranos no se quedarán en la calle.

El paso de los meses ha ido enfriando la relación entre la administración Salvo y los jugadores. El diario Valencia News destapó una iniciativa que la Asociación llevaba meses reclamando y que parecía haber cristalizado el verano pasado: que los jugadores del primer equipo cediesen el 0,5% de las ganancias de sus contratos profesionales en concepto de donación a los ex futbolistas. El FC Barcelona, por ejemplo, es una de las instituciones que mayor cariño y cuidado tiene con los ex jugadores que lo hicieron grande.

Sin embargo, pasaron los meses y la iniciativa, aunque perfilada y ratificada el pasado mes de febrero en la Junta de la Asociación -a la que acudieron Amadeo Salvo, que empeñó su palabra en público ante el resto de jugadores presentes, y Aurelio Martínez-, no llegó a rubricarse por escrito.

Así llegamos a este arranque en el mes de julio. Este lunes finalizó el convenio que cada dos años los jugadores renovaban automáticamente con el Valencia para la cesión del local sitio en la calle Micer Mascó. El aviso fue dado apenas una semana antes a través de una comunicación que dejó sorprendidos e indignados a los ex jugadores: el Valencia denunció el convenio, extinguiéndolo de forma efectiva. La Asociación respondió con otro burofax alegando que la instancia llegaba fuera de plazo y que deberían haberla recibido con quince días de antelación a la fecha de extinción del contrato.

El club se escuda en que la decisión es única y exclusivamente de los auditores que Peter Lim tiene trabajando en el club en las últimas semanas, que recomendaron a la entidad no prorrogar el convenio con los ex jugadores. El director general Luis Cervera tuvo que aguantar el chaparrón de los indignados ex jugadores, cuyo presidente es Fernando Giner, que pidieron explicaciones hace unos días y que no tienen la más mínima intención de abandonar el local si no es con una orden judicial de desalojo.

Hace dos años la Asociación de Futbolistas, ante la pasividad de la administración Llorente, comenzó a dar pasos en la dirección de lograr mayor independencia a través de la creación de una escuela de formación de jugadores en categorías inferiores en Burjassot, un acuerdo con Joma para el provisionamiento de material deportivo y su participación en diversos actos para poder mantener a flote la actividad en la Asociación, dedicada a la promoción de los valores valencianistas y a la ayuda de ex jugadores con apuros económicos.

Todo con el objetivo de intentar lograr un cierto nivel de autosuficiencia que no gravase las arcas del club. La cesión del bajo que actuaba hasta ayer como sede social y el gesto con el 0,5% de los contratos de los futbolistas del primer equipo eran algunas de las concesiones que habían logrado mantener del club. Hace cuatro años, los ex jugadores ejecutaron con sus propios fondos y mano de obra una profunda remodelación del bajo que ocupaban hasta ayer. En convenios con presidentes anteriores, como Pedro Cortés o Jaime Ortí, el club también ayudaba a los veteranos haciéndose cargo de gastos corrientes (luz, agua, gas, teléfono…).

EL CLUB EMITE UN COMUNICADO MATIZANDO SU POSTURA

Tras la publicación de la noticia, el Valencia emitió un comunicado oficial desmintiendo la información y asegurando que el contrato está prorrogado por su parte. La comunicación incurre en varias contradicciones al hablar de que existe un convenio desde el año 2009 -la Asociación de Futbolistas mantiene el convenio desde muchos años antes– y que el acuerdo está «prorrogado por parte del Valencia CF». Según el convenio existente hasta el 30 de junio de 2014, la única forma de que se prorrogase automáticamente por dos años más era que ninguna de las dos partes pusiese objeciones. Una vez denunciado por el club a través del burofax remitido a los veteranos la semana pasada, deja de tener validez.

Fuentes del club aseguraron a Valencia News que los pasos dados por Peter Lim y sus asesores de extinguir el convenio anterior son «procedimiento habitual» en procesos de análisis y auditoría como el que se está llevando a cabo. Además, recalcan que los veteranos ya sabían de la intención de Salvo de redactar y firmar un nuevo convenio de colaboración, manteniendo la cesión del bajo de Micer Mascó.

El comunicado también agrega que «por parte del Valencia CF dicha prórroga del convenio fue firmada ayer por la mañana por su presidente, Amadeo Salvo, quedando solo a la espera de la firma de los responsables de la Asociación de Futbolistas, que no se pudo dar en el día de ayer porque la propia Asociación no pudo personarse a rubricarlo». Fuentes de la Asociación de ex Futbolistas matizaban que la única figura ausente en la jornada de ayer era la del presidente Fernando Giner, que se encontraba en un campus en la localidad de Agullent; y que les resultaría «imposible» rubricar un nuevo convenio por un año sin antes analizar el contrato previamente y decidir los pasos a seguir en una reunión de la junta directiva de la Asociación.

Foto: VLC NEWS

Ir arriba