Pizzi se marcha con clase: «Sólo nos molestaron las formas»

El ex técnico del Valencia CF, Juan Antonio Pizzi, habló sobre su salida del club en una rueda de prensa sufragada de su bolsillo en el hotel Valencia Palace. «Queremos despedirnos del Valencia, jugadores, club, periodistas y público. Nos hubiese gustado que la situación fuese diferente. Los acontecimientos nos han obligado a vivir este momento», expuso un lacónico Pizzi.

«Estamos dolidos por la situación, por la forma que hemos tenido que soportar este último mes. Hemos tenido en nuestro comportamiento respeto, dignidad y profesionalismo, y creíamos que merecíamos ser tratados de la misma forma, al margen de aceptar las decisiones del club», explicó el técnico argentino.

Pizzi no quiso referirse a «las manifestaciones de terceros», pero recordó que «desde que llegamos hasta el último día en que nos comunicaron que prescindían de nosotros, hemos tratado de hacer nuestro trabajo lo mejor posible». El entrenador destacó que «Richino visitó las instalaciones de pretemporada y todo lo que se relacionaba con nuestro trabajo».

A Pizzi le dijeron que prescindían de sus servicios porque el Valencia había «elegido otra opción». «Teniendo en cuenta mi futuro, no quería que pasase lo que acabó pasando, el manoseo de la situación. Para evitarlo, pretendía que cuanto antes me comunicasen la decisión, que ya estaba tomada y era una cuestión de formalidad», agregó.

Pizzi
Suárez, Pizzi y Richino

DESPEDIDA INDEPENDIENTE DEL CLUB

El ‘Lagarto’ dijo que no ha mantenido contacto con el vestuario tras su salida: «No he hablado con Nuno. Tampoco he hablado con ningún jugador. Sólo tengo con los futbolistas una relación profesional, al margen de que siento cariño por todos ellos. Ellos han estado de vacaciones también», explicó. «No he hablado con nadie del club. Ayer comuniqué el hecho de hacer la rueda de prensa, me llamó Damià (Vidagany) y me ofreció Mestalla y Paterna. Creo que nuestra relación con el Valencia terminó, y tenemos que ser independientes. Este es un lugar neutro sin condicionamientos de ningún tipo», agregó respecto al lugar escogido para despedirse.

Ya liberado de su contrato con el Valencia –«no hubo ningún problema con el club, cerramos la rescisión muy rápidamente, en ningún momento iba a ser un impedimento si el club decidia prescindir de mis servicios»-, Pizzi hizo balance de sus seis meses en el Valencia. «Hicimos muchos sacrificios para venir a dirigir este club, a nivel personal y económico. Creíamos que era un proyecto que valía la pena llevar adelante. Parecido a San Lorenzo, llegamos a un club con muchas dificultades deportivas, y fuimos creciendo. Creíamos que iba a suceder aquí algo parecido», expuso.

En opinión del argentino, el nuevo cuerpo técnico dotó al Valencia de «una identidad, un estilo». «Pacificamos la relación que había entre el equipo y la afición. Hubo momentos puntuales, como en la Europa League, que fueron muy notorios y altamente positivos. Y seguramente la temporada que viene ibamos a estar mejorando y cumpliendo los objetivos que nos habíamos planteado y que todo el mundo conoce. El Valencia es un equipo cuya historia lo obliga a competir en Europa permanentemente», recalcó.

Pizzi
Pizzi, durante la comparecencia

LA REUNIÓN DEL 11 DE JUNIO LE PUSO SOBRE ALERTA

Para Pizzi, «Rufete estaba condicionado con decisiones superiores y le tocaba obedecer», por lo que entiende que el manager general cambiase de parecer en apenas un mes con respecto a su futuro. Tampoco culpabiliza a Salvo y Rufete de lo ocurrido: «Creo que ellos no lo sabian, tambien le sorprendió a ellos esta decision, es la sensacion por las manifestaciones publicas», aventuró. «Solo pedí que, si tenian la decisión tomada la llevasen a cabo lo antes posible», agregó.

Pizzi desveló que «hubo una reunion a la que no fui invitado que me alertó de los caminos futuros del club», en referencia al cónclave en la sede de Power Electronics del pasado 11 de junio en el que sí estuvo el agente Jorge Mendes. Pizzi estaba a pocos kilómetros del lugar, pero no fue avisado. Hace pocos días, Amadeo Salvo insistió en que Pizzi conocía la decisión del club desde el 6 de junio.

El de Santa Fe confirmó también que «en ningún momento» se negó a arrancar la pretemporada con el equipo, y volvió a reiterar la molestia generada tanto a él como a sus colaboradores: «No se si la palabra es defraudado, sí dolido, pero no personificando en Rufete y Amadeo. La situación fue imprevista para todos. Han primado los deseos del nuevo dueño», recalcó.

DESEOS PARA EL FUTURO

Con la etapa en el Valencia ya concluida, Pizzi y su cuerpo técnico hicieron balance: «Me quedo con muchas cosas. Nosotros, como cuerpo técnico, hemos vivido una experiencia muy buena. Hemos recibido cariño, incluso más del que merecíamos, y eso es lo que más nos llena y lo que más satisfacción nos da. Es altamente improbable que vaya a dirigir a Argentina en este momento», explicó el de Santa Fe, que reiteró varias veces «el trato inmejorable» por parte de los aficionados y los puntuales «momentos de euforia» vividos en los últimos semanas meses.

El preparador puso en valor el trabajo de sus compañeros Manuel Suárez, Alejandro Richino y Rolando Carlen«no puedo de ninguna manera trabajar sin ellos, creo que cada uno en su función ha estado al nivel de una de las instituciones más grandes de Europa como es el Valencia»– y habló también del sinsabor deportivo que le quedó tras no meter al equipo en la final de la Europa League: «Tengo decepción por lo que pudimos hacer. Creo que merecíamos pasar por lo que fue la eliminatoria. Lamentablemente no pudimos pasar a la final. Ya pasó el tiempo. Tenemos la obligación y la capacidad de constantemente ir renovando nuestros objetivos», lamentó.

Para acabar, un guiño a la afición y al futuro: «No merecíamos ser manoseados con esta situación en el club. No merecíamos estar dentro de ese run run en la venta. Ojalá termine de la mejor manera posible este proceso», dijo respecto al eterno proceso de cambio de manos del club. Para Pizzi y sus colaboradores, «siempre va a ser muy seductor venir a entrenar a este equipo». «Creo que reune todo aquello a lo que un entrenador puede aspirar, como el apoyo popular de la gente. No descarto poder volver», sentenció.

Fotos: Paco Polit / VLC NEWS

Ir arriba