‘Playoff’ caliente de plata: Las Palmas y Córdoba lucharán por el último billete a Primera

Las Palmas y Córdoba medirán sus fuerzas en la segunda y definitiva eliminatoria del ‘playoffs’ por el ascenso a Primera División, tras dejar en la cuneta a Sporting y Murcia, respectivamente.

VALERÓN Y LOS SUYOS PONEN GIJÓN PATAS ARRIBA

La UD Las Palmas pasó la primera ronda del ‘play-off’ de ascenso tras vencer en la vuelta de su eliminatoria al Sporting de Gijón (0-1), en el Molinón, lo cual junto con la victoria también por la mínima del partido de ida ha supuesto que los canarios vayan a disputar la eliminatoria definitiva de la que saldrá el equipo que ascienda a la Liga BBVA.

Los canarios se encuentran a dos partidos de regresar a la máxima categoría del fútbol español. Este domingo el equipo de Josico saltó a El Molinón con la idea de no encerrarse atrás a pesar de la ventaja del primer partido. Algo que le pudo costar caro.

Y es que los amarillos sacaron la defensa del área, colocaron la línea de cuatro a 35 metros de su portería con la intención de que Scepovic y Lekis no estuviesen cerca de su portería. La intención fue buena, pero los de ‘Pitu’ Abelardo supieron leerla y generaron peligro en varias ocasiones, en un partido que con el planteamiento visitante se convirtió en un ‘ida y vuelta’ constante.

Así llegaron ocasiones de Las Palmas a través de Nauzet y Vicente Gómez, pero sobre todo tuvo ocasiones el Sporting. Los locales llegaron a las inmediaciones de la puerta de Barbosa buscando la espalda de Deivid y Aythami, pero no supieron culminar. El verdadero peligro de los rojiblancos llegó por el aire, con cabezazos de Lekic y Scepovic que el portero de los canarios y el travesaño impidieron que se convirtiesen en goles. Además los locales reclamaron un penalti por manos de Ángel.

La reanudación trajo consigo 30 minutos de asedio de los asturianos, que encerraron a los amarillos. Fue entonces cuando la tranquilidad de Barbosa, la solidez defensiva, y una nueva madera tras un centro-chut de Carmona, sostuvieron a los de Josico.

En los últimos 15 minutos los jugadores del Sporting totalmente desfondados intentaron dar la vuelta a la eliminatoria, pero ya no estaban capacitados ni física ni mentalmente para conseguirlo. Además en esos momentos ya estaba en el campo un Valerón que calmó el partido y apoyado en Apoño y Asdrúbal se hizo con el balón para los suyos.

Cuando todo hacía indicar que el partido concluiría 0-0, una falta sacada rápidamente por Apoño permitió a Nauzet quedarse mano a mano ante Cuéllar. El canario se lió, pero al final consiguió darle el balón a su compañero Asdrúbal que empujó a puerta vacía y sentenció de manera definitiva.

Así pues la UD Las Palmas disputará una eliminatoria final ante el vencedor del otro cruce, el Córdoba, en la que en caso de victoria regresará a la Liga BBVA. El Sporting de Gijón disputará una temporada más la Segunda División, pero Abelardo y los jóvenes jugadores que subieron con él al primer equipo son sin duda una buena base para volver a soñar con cotas altas el próximo año.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: SPORTING GIJÓN, 0 – LAS PALMAS, 1. (0-0, al descanso).

–EQUIPOS:

SPORTING: Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Canella; Carmona, Sergio, Mandi (Nacho Cases, min.59), Jony (Santi Jara, min.78); Scepovic y Lekic (Guerrero, min.72).

LAS PALMAS: Barbosa; Ángel, Deivid, Aythami, Xabi Castillo; Apoño, Javi Castellano; Nauzet Alemán, Vicente Gómez (Asdrúbal, min.74), Momo (Valerón, min.65) y Aranda (Hernán, min.89).

–GOL:

0 – 1, min.94, Asdrúbal.

–ÁRBITRO: Medié Jiménez (C. Catalán). Amonestó a Bernardo (min.35) y Nacho Cases (min.90+3) por el Sporting; y a Aythami (min.50) y Barbosa (min.82) por Las Palmas.

–ESTADIO: El Molinón.

EL CÓRDOBA SE MUESTRA SOLVENTE EN LA NUEVA CONDOMINA

Por su parte, el Córdoba se ha clasificado para la final del ‘play-off’ de ascenso a la Liga BBVA tras vencer este domingo en la Nueva Condomina al Murcia (1-2) en un encuentro dominado por los de Albert Ferrer, y se cita con la Unión Deportiva Las Palmas en la final, ya que los canarios vencieron también a domicilio al Sporting (0-1) en El Molinón.

Dos partidos separan al Córdoba de regresar a la Primera División del fútbol español, 43 años después de que la ciudad andaluza viera el último ascenso de su equipo. El conjunto de Albert Ferrer saltó al césped de la Nueva Condomina valiente y con ganas de decantar el encuentro a su favor desde los primeros minutos.

Sin embargo, fue el Murcia el primero en tener la ocasión de adelantarse después de que Juanlu cometiera penalti tras derribar a Eddy fuera del campo. Con el balón situado en los 11 metros los nervios jugaron una mala pasada a Saúl –encargado de ejecutar la pena máxima–, que en su intento de ajustar tanto el disparo envió el balón fuera de los tres palos.

El fallo dio aire a un Córdoba que se alió con la fortuna y que en la siguiente jugada propinó un mazazo contundente a su rival tras adelantarse en el marcador. Juanlu se redimió tras el penalti cometido mandando un centro medido a la cabeza de Pedro, que remató a placer para decantar la eliminatoria a favor de los franjiverdes.

El gol hundió a los de Julio Velázquez, que no encontraron su sitio en el campo durante toda la primera parte y que se precipitó en busca de un empate que cambiara la situación. El conjunto cordobés supo leer muy bien la situación y organizó un férreo entramado defensivo que los locales no lograron superar.

A la vuelta de los vestuarios, el Murcia decidió poner una marcha más al encuentro. Julio Velázquez acabó con la defensa de cinco con la que planteó los 45 primeros minutos y dio entrada a Malonga, que dejó al conjunto local con dos delanteros sobre el terreno de juego.

Con el Murcia asediando la portería de Juan Carlos, los locales acabaron encontrando el premio de gol. Tuvo que ser el lateral derecho Wellington el encargado de batir al meta cordobés con un gran zurdazo desde el vértice del área que se metió por el palo largo y que devolvió la esperanza a la grada murciana.

Sin embargo, como ya pasó en la primera parte, de la alegría a la desolación se pasó en menos de dos minutos. Con los locales volcados para aprovechar la moral que les dio el empate, apareció de nuevo el autor del gol, Pedro, que aprovechó la debilidad por alto del Murcia para poner un centro con el que el eterno Raúl Bravo decantó la eliminatoria a favor de los andaluces.

Al contrario de lo que ocurrió con el primer tanto cordobés, los de Velázquez no perdieron tiempo y se lanzaron en busca del empate para volver a tener la oportunidad de darle la vuelta al encuentro, pero los pupilos de ‘Chapi’ Ferrer se atrincheraron atrás, y supieron resistir sin grandes problemas hasta el pitido final.

Así las cosas, el Córdoba está más cerca de regresar a una Primera División en la que no juega desde la temporada en la 1971-72. Los andaluces, que se clasificaron para las eliminatorias tras acabar en la séptima plaza, se meten en la última ronda y tratarán de obrar el milagro de volver a la Liga BBVA ante Las Palmas, que eliminó al Sporting de Gijón.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: REAL MURCIA, 1 – CÓRDOBA, 2 (0-1 al descanso).

–EQUIPOS:

REAL MURCIA: Casto; Molinero, Mauro dos Santos, Dani Bautista (Malonga, min.46), Álex Martínez (Tete, min.77); Toribio; Wellington, Eddy, Dorca (Iván Moreno, min.69), Saúl Berjón; y Kike García.

CORDOBA: Juan Carlos; Gunino, Iago Bouzón, Fran Cruz, Pinillos; Pedro, Luso, Abel Gómez (Campabadal, min.86), Juanlu (Raúl Bravo, min.46); Uli Dávila y Arturo (Garay, min.58).

–GOLES:

0 – 1, min.8, Pedro.

1 – 1, min.52, Wellington.

1 – 2, min.56, Raúl Bravo.

–ÁRBITRO: Jaime Latre (Colegio Aragonés). Amonestó a Dorca (min.21), Bautista (min.34) y a Wellington (min.90) por parte del Murcia. Y a Juanlu (min.5), Garay (min.61), Raúl Bravo (min.61) y a Iago Bouzon (min.68) en el Córdoba.

–ESTADIO: Nueva Condomina.