(104-93) Valencia Basket-Cajasol: resaca con victoria

El Valencia Basket se llevó la undécima victoria consecutiva en la Liga Endesa tras superar a un batallador Cajasol en un gran partido que se tuvo que decidir tras prórroga (104-93). Allí los valencianos no dieron opción de triunfo a su rival y culminaron una semana de resaca tras conquistar el título de la Eurocup en Kazan. Doellman lideró el triunfo valenciano con 23 puntos, pero otros cinco jugadores superaron la decena.

En un ambiente festivo y de resaca, el partido parecía lo de menos. Jugándose un playoff que tienen muy cerca, el Cajasol del milenario Aito salió con un equipo muy físico para complicarle la vida a los ‘taronja’ desde la primera posesión. De cualquier forma, Romain Sato ponía el piloto automático anotando los primeros siete puntos de los locales (7-6, min. 4).

La superioridad técnica de los valencianos se nivelaba con el físico sevillano, aunque ambos estilos encontraron en el contraataque un punto en común. No era un partido habitual en La Fonteta ya que ninguno de los dos equipos se prodigaba desde 6,75 y solo encontraban vías de anotación en la pintura por despistes defensivos (19-14, min. 10).

Todo cambió en el segundo período, que se volcó muy pronto del lado valenciano gracias a la actividad de Lucic (26-17, min. 13). La inexperiencia del Cajasol empezaba a pasar factura y en cuanto los locales empezaron a estirar el campo con el lanzamiento exterior pareció que el choque se iba a romper… hasta que apareció Marcos Mata para levantar de nuevo el ánimo visitante (29-17, min. 13).

Es difícil anotar 17 puntos al descanso, pero más todavía hacerlo en un solo cuarto. El argentino empezó a anotar como un poseso y levantó de nuevo el ánimo visitante liderando un parcial de 2-14 que cabreó a Perasovic (31-31, min. 15). El experimento de Pau Ribas como base ante la ausencia por lesión de Lafayette, que no jugó por una contusión en la rodilla izquierda, no salió como planeó el croata y los cuatro triples de Mata dieron al Cajasol el control del marcador al descanso (40-44, min. 20).

Satoransky dirigía con maestría a los andaluces hacia el ritmo que más le convenía y penetraba con agresividad las líneas defensivas del Valencia Basket (48-49, min. 23). Sin embargo, como cualquier equipo joven, los parciales y el juego vienen y van. Los triples de Dubljevic y Martínez devolvieron la renta por enésima vez a los locales y Pau Ribas se encargó de consolidarla (67-55, min. 28).

El esfuerzo y talento de Porzingis permitía que el guión de la primera parte se repitiera de nuevo (70-64, min. 30). Los sevillanos recogieron el testigo y empezaron a jugar con los nervios de un rival poco acostumbrado a este tipo de desenlaces en La Fonteta. Marcus Landry imprimía un cariz físico que el Valencia Basket era incapaz de igualar por el cansancio acumulado y Perasovic paró el encuentro en busca de soluciones (71-72, min. 34).

La solución llegó desde el tiro libre. El Cajasol pagó caro el alto nivel defensivo y ofreció desde el 4,60 un refugio a la espesura de su rival (79-76, min. 36). Era el único recurso que tenían los ‘taronja’ para llevarse la victoria junto a los puntos de Justin Doellman, que volvió a ofrecerse como salvavidas del equipo cuando más quemaba el balón (85-85, min. 39). En un final de partido extraordinario, Lucic y Bamforth intercambiaron triples para forzar la prórroga (88-88, min. 40).

Allí no hubo color. El Valencia Basket salió en tromba y decidió no jugar más con fuego. No se quemó. Siete puntos de Rafa Martínez ayudaron a lograr un parcial de 11-0 que esta vez sí, iba a ser decisivo (99-88, min. 43). La resaca se alargó cinco minutos, pero el triunfo se quedó en La Fonteta (104-93, min. 45).

FICHA TÉCNICA

104 – Valencia Basket (19+21+30+18+16): Van Rossom (5), Rafa Martínez (19), Sato (8), Doellman (23), Dubljevic (15) -cinco titular- Triguero (-), Ribas (7), Lucic (12), Lavrinovic (10) y Aguilar (5).

93 – Cajasol (14+30+20+24+5): Satoransky (19), Radicevic (8), Mata (17), Laundry (16), Balvin (4) -cinco titular- Bamforth (3), Porzingis (12), Burjanadze (-), Franch (7), Hernangómez (5) y Urtasun (2).

Árbitros: Jiménez, Sánchez Monserrat y Serrano. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.500 espectadores. 

Ir arriba