(58-80) Real Madrid-Valencia Basket: Buycks, defensa y acierto

Ponga una defensiva agresiva, unos tíos que enchufen de lejos y un Buycks inspirado en la pista. Poco más le hará falta para dominar a cualquier rival. Ojalá fuera tan fácil, pero el Valencia Basket cerró su gira andaluza y se llevó el Torneo Costa del Sol dando muestras de una sobriedad pasmosa tras lograr otra victoria de prestigio, esta vez ante un Real Madrid con bajas pero que fue fusilado por Dwight Buycks (19 puntos), el acierto desde 6,75 y una defensa de mérito.

De mérito porque jugar dos partidos en 24 horas al nivel de exigencia de Perasovic no debe ser tarea sencilla, ni mucho menos. Todavía más complicado es mantener esa agresividad durante los 40 minutos sin apenas altibajos. Pero eso transmite el Valencia Basket, que ya parece a mitad de temporada a nivel físico. Luego la magia y la creatividad la pone el base americano. Imposible no ilusionarse aunque no sirva de nada lo que sucede ahora mismo.

SATO SE FAJA CON QUIEN HAGA FALTA

Sí, al Madrid le faltaban cinco jugadores. ¿Al Valencia Basket? Tres. Pau Ribas se unió como baja a Harangody y Dubljevic por precaución tras un golpe en la cadera. Que el Real Madrid tuviera las ausencias de los internacionales españoles no tenía porqué significar que el comienzo fuera desequilibrado. Con los jugadores del primer equipo que tenía Laso disponibles dando un paso adelante, los ‘blancos’ pusieron en aprietos a los ‘taronja’ a través de Rivers y Carroll. En el otro aro, Loncar asumía muchos tiros sin demasiado acierto, aunque lo compesaba Pablo Aguilar desde fuera. Una dupla interior que puede dar mucho que hablar en el futuro (9-9, min. 6).

Jugar dos partidos en apenas 24 horas suele pasar factura, más todavía a estas alturas de temporada. Cómo no, la entrada de Buycks dio un giro de tuerca más al encuentro. Era necesario. Mientras Sato intentaba (sin mucha fortuna) aprovechase del cadete Doncic, ninguno de los dos acababa de hacer despegar a los suyos. Eso lo aprovechó la dupla argentina del Madrid: Nocioni como perro viejo y Campazzo regalando chispazos de talento. La dificultad para ver canasta la dejó a un lado Sato con un triple desde más allá del medio campo que devolvió la igualdad al marcador (16-16, min. 10).

Si bien es cierto que la escasa fluidez tampoco mejoró con Vives, el base catalán mejoró algo en la dirección y asumió los tiros librados de los que dispuso. Dio un paso al frente. Con menos opciones ofensivas a su disposición, al Madrid le costaba más anotar si Jaycee Carroll no lo hacía. Una dependencia que el Valencia Basket no tenía, por lo que se escapó en el marcador con Kreso Loncar como nuevo eje ofensivo tanto de espaldas como de cara a canasta (19-28, min. 14).

El despegue no fue demasiado lejos. El Real Madrid aprovechó el bonus de su rival para recortar la ventaja desde la línea de tiros libres. Además, un parcial de 5-0 liderado por Salah Mejri alentaba anímicamente a los suyos, aunque tuvo una respuesta inmediata con dos triples consecutivos de Van Rossom (29-36, min. 17). Una antideportiva de Sato, desquiciado ante la intensidad del ‘Chapu’, hizo peligrar la estabilidad ‘taronja’, pero Buycks continuó a contracorriente manteniendo a buen recaudo la ventaja adquirida (38-41, min. 20).

BUYCKS DECANTA EL PARTIDO EN LA SEGUNDA PARTE

Era extraño que el paso por vestuario trajera un punto más de locura a la pista, pero fue lo que sucedió. En ese terreno Buycks asumió el mando del ataque valenciano y vivió un duelo espectacular con el entonado madridista, Jaycee Carroll. Dos cañoneros que se citarán a buen seguro en Vitoria. El Real Madrid se puso por delante y Perasovic pidió a los suyos un punto más de acierto de la mano del americano, a quien entregó todos los galones (49-56, min. 27).

Desde luego lo consiguió. Si no anota ‘DB’, reparte juego. Su conexión con Aguilar reventó el partido y el Valencia Basket cogió una renta cómoda que no volvería a dejar escapar (51-60, min. 30). La actividad ‘taronja’ en defensa hacía de la remontada blanca una quimera, más todavía cuando el ala-pívot granadino era incluso capaz de clavar triples con falta adicional (53-64, min. 33).

Precisamente, esa agresividad hasta el último minuto fue lo más positivo de unos últimos minutos insulsos (53-71, min. 34). El Real Madrid se quedó congelado en 53 puntos durante gran parte del último cuarto y los triples remataron definitivamente a los de Laso, que terminaron tirando la toalla y reconociendo la superioridad valenciana (58-80, min. 40).

FICHA TÉCNICA

Real Madrid 58 (16-22-13-7): Rico (0), Carroll (13), Rivers (10), Slaughter (2), Mejri (14)- quinteto inicial- Nocioni (10), Campazzo (5), Yusta (0), Doncic (0), Bourosis (4)

Valencia Basket 80 (16-25-19-20): Van Rossom (10), Rafa Martínez (3), Lucic (2), Aguilar (16), Loncar (10) – quinteto inicial- Sato (10), Lishchuk (2), Vives (8), Buycks (19), Guardia (0).

Ir arriba