(78-73) FIATC Joventut-Valencia Basket: Despertar a tiempo no fue sucifiente

El Valencia Basket despidió la mejor Liga Regular de su historia con derrota ante el FIATC Joventut después de un encuentro en el que los ‘taronja’ se dejaron llevar durante 35 minutos e intentaron remontar cuando ya era demasiado tarde (78-73). Un revés que no afecta a la segunda posición final de los valencianos, que se enfrentarán en cuartos de final del playoff ante el Cajasol. Romain Sato fue el máximo anotador de los visitantes con 14 puntos.

Era partido para reservarse: nada por lo que luchar, todos pendientes del resto de pabellones para conocer rival y solo Doellman jugándose el privilegio de ser el primer jugador del Valencia Basket en acabar como jugador más valorado de la Liga Endesa. El americano, con más o menos acierto, fue el más activo de los visitantes en el inicio del encuentro y anotó los ocho primeros puntos de su equipo. La respuesta la tenía en Tariq Kirksay, que anotó dos triples seguidos para dar una temprana ventaja a la Penya (10-8, min. 5).

Vladimir Lucic, titular de nuevo para dar algo de oxígeno a Sato, tomó el relevo de su compañero y acompañó a los ‘taronja’ con cuatro puntos consecutivos de bella factura. Sin embargo, el Joventut se aprovechaba de unos porcentajes excelsos desde la línea de tres puntos para estirar la renta, que se consolidaba en la pintura gracias al protagonismo de la dupla Savané-Miralles (19 puntos al descanso entre los dos), muy superior a los endebles pívots valencianos (23-21, min. 10).

Había que ser más duros atrás. La entrada de Sato dio otro aire al Valencia Basket y el centroafricano aportó un tono más físico al encuentro, algo necesario para recuperar la ventaja a pesar del dolor de muelas que Miralles suponía en la zona (27-30, min. 13). Era un partido perfecto para Lishchuk, que iba cogiendo mejores sensaciones a cada minuto que iba acumulando en pista. El ucraniano aportó su granito de arena a la hora de frenar el descaro del Joventut, que seguía de todos modos a los mandos del choque gracias a un triple de Barrera (33-32, min. 16).

Las sensaciones no eran buenas. Ni las broncas de Perasovic surtieron efecto y el trasiego entre el final de la primera parte y el arranque del segundo período mató las expectativas del conjunto valenciano, incapaz de mostrar su furia habitual desde el triple. Precisamente, otro triple de Devoe Joseph para iniciar el tercer cuarto dio la máxima para los locales, mucho más centrados en su trabajo (47-40, min. 21).

Cuando el acierto de los exteriores del Valencia Basket baja y la intensidad defensiva no es la correcta, el equipo ‘taronja’ pierde su identidad. Guillem Vives manejaba el balón a su antojo y solo Lucic parecía dispuesto a plantar batalla en el Olímpic. Aún así, la diferencia no era tan grande como las sensaciones pudieran transmitir en pista. No obstante, la desconexión era completa (58-52, min. 30).

Un parcial de 7-2 tampoco ayudó a cambiar la dinámica (65-54, min. 31). Perasovic solicitó un receso y exigió dar un paso adelante para acabar bien la Liga Regular. Las dos posesiones siguientes acabaron en un mate de Van Rossom y un tapón de Aguilar. El cambio de actitud se combinó con una zona 1-3-1 que ayudó a recuperar el pulso al partido, aunque para entonces la remontada ya se trataba más de un milagro que de una opción real (70-62, min. 35).

Lo cierto es que ambos equipos estuvieron dos minutos sin anotar y cuando Van Rossom la clavó de fuera a falta de 3:16 para el final los nervios pasaron al cuadro verdinegro (70-65, min. 37). La combinación de dos bases en pista funcionó a la perfección y dio esa chispa de la que careció el equipo durante todo el envite, pero un triple de Shurna hizo que la victoria se quedase en Badalona (73-67, min. 39). A veces, despertar a tiempo no es suficiente y ni los intentos a la heroica de  Sato sirvieron para dar la vuelta al marcador (78-73, min. 40).

Ficha técnica

78 – FIATC Joventut (23+21+14+20): Vives (5), Joseph (11), Kirksay (13), Shurna (13), Miralles (13) -equipo inicial-, Llovet (3), Ventura (7), Savané (10), Barrera (3) y Cochran (-).

73 – Valencia Basket (21+19+12+21): Van Rossom (11), Martínez (-), Lucic (6), Doellman (9), Lishchuk (9) -equipo inicial-, Sato (14), Lafayette (9), Lavrinovic (4) y Aguilar (11).

Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Manuel. Sin eliminados.

Incidentes: partido correspondiente a la última jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palau Olímpic de Barcelona ante 3.773 espectadores.

Ir arriba