(80-67) Valencia Basket-Unics: El Valencia Basket se apaga y desperdicia 20 puntos vitales

El Valencia Basket se pegó un tiro en el pie en el último cuarto y perdió 20 puntos de renta en la ida de la final de la Eurocup ante el Unics Kazan (80-67). De 13 tantos será la cifra que tendrá que defender el conjunto valenciano en territorio ruso después de llegar a dominar por 33 en el último minuto del tercer acto. Doellman sobresalió con 28 puntos, pero los de Trinchieri revivieron para asestar un duro golpe a las aspiraciones ‘taronja’. Los rusos salen con vida. Mucha.

El encuentro empezó sin el Unics, que llegó un cuarto tarde al partido. La defensa agresiva de los locales frenaba a Goudelock, pero el americano sacaba faltas a toda la línea exterior del conjunto ‘taronja’ y, por ese motivo, Rafa Martínez y Van Rossom se cargaron muy pronto con dos cada uno. Sin embargo, el Valencia Basket seguía castigando a su rival en el otro lado gracias a Doellman, mientras que los rusos solo fueron capaces de anotar cuatro puntos en cuatro minutos (14-4, min. 5).

Parecía que la técnica por flopping a Dubljevic iba a cambiar la situación, pero el pick&roll valenciano seguía sorprendiendo la defensa visitante y Goudelock se tuvo que retirar además con dos faltas personales (27-12, min. 10). El Valencia Basket continuó exhibiendo su defensa en el segundo cuarto y tres triples consecutivos de Ribas, Aguilar y Lafayette daban un +24 en el marcador en el ecuador de la primera mitad. En el otro lado, Haragondy seguía fallando para desesperación de un Trinchieri falto de inspiración (41-15, min. 16).

Entonces, Perasovic decidió probar una zona 1-3-1 que despertó por un momento la maquinaria ofensiva del conjunto ruso. Goudelock estaba de vuelta y culminaba un parcial de 0-8 que silenció a La Fonteta. De cualquier forma, fue un espejismo y los ‘taronja’ se fueron al descanso con una renta cómoda en el marcador, liderados por los 19 puntos llevaba un Justin Doellman en estado de gracia (49-27, min. 20).

Con su agente en la grada, el norteamericano quería seguir elevando su caché ante toda Europa. Él solo se bastaba para mantener a raya al conjunto tártaro, aunque el resto de compañeros estaban mucho más espeso. Dubljevic colaboraba con su compañero de pintura y otra vez Goudelock se borró del partido con su tercera falta personal acompañada por una falta técnica. Lafayette lo había mandado al banquillo y él mismo se encargó de machacar a los rusos sin contemplaciones (70-37, min. 28).

El marcador dio lugar a relajación, pero Ribas tomaba el relevo para colocar el +30 al final del tercer acto (74-44, min. 30). Quedaban 10 minutos que iban a decidir la renta final para el partido en Kazan. Un mini choque en el que la fluidez ofensiva ‘taronja’ se frenó en seco. Paso a paso, el Unics recortó ventaja hasta los 23 aprovechando los tiros libres de los que dispuso, ya que el Valencia Basket pronto se colocó en bonus (78-55, min. 36).

Seis puntos en diez minutos fue un bagaje demasiado escaso. El Unics siguió aprovechando el nerviosísimo ‘taronja’ para ganar una vida que no tenía ni esperaba tener. El esfuerzo había costado muy caro y desde el banquillo no hubo ninguna idea que cambiase el rumbo del encuentro. Los valencianos desperdiciaron 20 puntos de renta que pueden ser vitales en Rusia. 13 defenderán en Kazan. Misión complicada, pero que habrá que asumir (80-67, min. 40).

FICHA TÉCNICA

80.- Valencia Basket: Van Rossom (2), Rafa Martínez (7), Sato (2),  Doellman (28) y Dubljevic (12) –cinco inicial–; Ribas (14), Lucic  (-), Lafayette (8), Aguilar (3) y Lishchuk (4).

67.- Unics Kazan: Zisis (3), Goudelock (9), Kurbanov (4), Sokolov (-) y  Eidson (10) –cinco inicial–; McKee (-), Antipov (-), Harangody  (12), Sergeev (5), Vougioukas (5) y Veremeenko (19).

Parciales: 27-12, 22-15, 25-17, 6-23.

Árbitros: Radovic (CRO), Sahin (ITA) y Latisevs (LET).  Eliminaron a Lishchuk por faltas personales.

Pabellón: La Fonteta. 8.500 espectadores.

Ir arriba