Dos entrenadores con pasado ‘taronja’ se ven las caras en el Mundial

No es común ver a dos exentrenadores de un mismo equipo competir en un Mundial. Y menos enfrentarse entre ellos. Sin embargo, es el caso del Valencia Basket y lo que sucederá esta noche cuando Grecia y Puerto Rico se miren las caras en un partido vital para conseguir un hueco en los octavos de final, sobre todo en el caso de los ‘boricuas’. Cara a cara, el pasado ‘taronja’: Fotis Katsikaris contra Paco Olmos.

Un hecho que jamás había sucedido en la historia de club ‘taronja’, que sí había tenido entrenadores con experiencia internacional pero todos antes de aterrizar en La Fonteta. Son los casos de Miki Vukovic (Mundial Femenino 1990), Neven Spahija (Europeo 2005) y Svetislav Pesic (Europeo 1993, 2001, Mundial 2002).

Katsikaris llegó a Valencia ya comenzada la temporada 2006/07 en sustitución de Ricard Casas. Pese a no clasificar al equipo para la Copa del Rey, el griego logró devolver al Valencia Basket a los puestos de playoff tras dos temporadas sin conseguirlo. Después de continuar durante la 2007/08, fue despedido poco después de comenzar la 2008/09. Después, condujo a Bilbao hasta la final de Liga en la 2010/11.

En el caso de Paco Olmos, el técnico valenciano perteneció a la disciplina ‘taronja’ durante dos etapas. En la primera, de 2002 a 2004, consiguió una Eurocopa y llevó al Valencia Basket a su única final de la Liga ACB y a su primera aparición en la Euroliga. La segunda fue menos exitosa, puesto que en 2011 no fue capaz de clasificar al equipo para la Copa del Rey, lo que propició su marcha y la contratación de Velimir Perasovic.

KATSIKARIS 3-0 OLMOS

Los dos entrenadores se han enfrentado en Liga Endesa hasta en tres ocasiones, todas ellas mientras Katsikaris defendía los colores del Bilbao Basket. El griego siempre se ha impuesto al valenciano, dos veces cuando Olmos dirigía al Menorca y una contra el propio Valencia Basket.

Ir arriba