El Instant Replay amplía fronteras en la Liga Endesa… si hay señal de televisión

Desde hace unos años los aficionados de la Liga Endesa se quejaban de la gran cantidad de restricciones existentes para que los árbitros pudieran consultar el vídeo y corregir errores. Pues bien, esta temporada la ACB por fin da el gran paso adelante: se podrá acudir al Instant Replay más allá de la última jugada del partido. Todo en situaciones determinadas por la nueva normativa, que ya se aplicaba el año pasado en los partidos de Euroliga.

¿El único problema? Que si no hay señal de televisión no puede haber Instant Replay. Estos son los supuestos que se contemplan:

 En cualquier momento del partido

Los árbitros podrán acudir al Instant Replay en cualquier momento del partido para…

– Comprobar si el tiro era de dos o de tres puntos. Si tienen dudas sobre si el lanzador estaba pisando la línea de 6,75, podrán acudir al vídeo para verificar si la canasta debe sumar valor doble o triple.

– Determinar cuánto tiempo debe restar en la posesión y en el partido si se producen fallos. En caso de que el reloj de posesión o el cronómetro experimenten fallos técnicos, los árbitros podrán recurrir al vídeo para determinar el tiempo restante.

– Determinar quién ha estado implicado en un enfrentamiento. En caso de que se produzca algún enfrentamiento entre dos o más jugadores, los árbitros podrán acudir al Instant Replay para comprobar quién ha estado implicado y tomar decisiones al respecto.

– Determinar quién debe lanzar los tiros libres. Se podrá utilizar el vídeo en caso de que existan dudas sobre qué jugador ha recibido una falta y, por lo tanto, debe lanzar los tiros libres.

Durante los dos últimos minutos de partido

Más allá de las acciones que permiten el uso del Instant Replay durante todo el encuentro, también se podrá acudir al vídeo en los dos últimos minutos de partido en caso de que…

– Existan dudas sobre si una canasta está o no dentro del tiempo de posesión. Si el lanzamiento se ha producido al filo del fin de la posesión, los árbitros dispondrán de la ayuda del vídeo para determinar si es o no válida.

– Existan dudas sobre si el balón estaba en el aire cuando se pitó cualquier falta. En caso de que se produzca una falta simultánea a una acción de lanzamiento pero sin relación directa con ella, los árbitros podrán acudir al vídeo para determinar la validez de la canasta. Por ejemplo, si el tirador anota pero paralelamente un compañero suyo comete falta en ataque en el bloqueo, el vídeo ayudará a los árbitros a determinar si la falta es posterior al lanzamiento, en cuyo caso la canasta será válida, o si la falta es anterior al lanzamiento, en cuyo caso la canasta no subirá al marcador.

– No esté claro quién tocó el último balón en un fuera de banda o fondo.

En la acción final de cualquier periodo

Hasta el momento, el Instant Replay se venía aplicando en las acciones finales de cualquier periodo del partido, para unos supuestos concretos que se mantienen. Estos eran:

– Determinar si la canasta sobre la bocina estaba o no dentro de tiempo.

– Determinar cuánto tiempo debía mostrar el reloj si el tirador pisaba fuera, hubo violación de 24 u 8 segundos o si se pitó una falta antes del final del partido.

Nueva señal de aviso con el silbato

Como novedad para la temporada 2014-15, los árbitros harán sonar el silbato antes de poner el balón a disposición del jugador cuando este vaya a realizar un saque de fondo en pista de ataque.

Ir arriba