Lishchuk: «Los ucranianos tenemos un corazón muy grande y podemos ganar a todos en el baloncesto y en la guerra»

No fue un verano sencillo para Serhiy Lishchuk. El conflicto en su país y su futuro en Valencia impidieron al ucraniano descansar como merecía tras una temporada perseguido por las lesiones. Reconoce que se vio fuera de Valencia y, por ello, el ‘tractor’ quiere aprovechar esta nueva oportunidad que se le presenta en su sexta temporada defendiendo la camiseta ‘taronja’. El extranjero más fiel de la liga se sincera. Imposible que no salga la palabra corazón en la conversación.

P: Lo bueno se hace esperar. Después de un verano a la expectativa al final se ha cumplido lo que querías.

R: Sí, este verano fue un poco difícil para mí porque al principio pensaba que iba a terminar aquí en Valencia, pero en julio me llamó Chechu y me dijo que hablaríamos sobre mi futuro. Cuando renové fue un gran momento de felicidad para mí y para toda mi familia porque es muy buen club y una gran ciudad. Me gusta todo aquí, es como una segunda casa.

P: Todo el mundo en Valencia todavía se acuerda del quinto partido contra el Barça. ¿Qué significaban esas lágrimas?

R: Lloré porque pensaba que era mi último partido aquí en Valencia, en España. Después de cinco años con el club era un momento especial. Yo soy de esos jugadores que pone todo el corazón, lo dejo todo en el partido para ganar y mejorar al equipo. En esos cinco años había dejado una parte de mi corazón aquí. Por eso estaba llorando.

P: Ese gesto encandiló a la afición. Mucha gente pedía que retirasen la camiseta del pabellón y todo.

R: Necesito estar aquí más años y ganar más títulos (risas). Siento el cariño de la afición y si pasara algún día sería fantástico, para cualquier jugador es algo impresionante.

P: Ha sido el verano más complicado de todos entre el tema de la renovación y lo que está pasando en Ucrania, ¿no?

R: Yo estoy al otro lado de la zona que está en guerra, pero tengo muchos amigos y parte de mi familia que es de allí. Es una situación muy jodida. No sé cuando terminará todo de verdad, es muy difícil. Pienso mucho en ello, pero espero que acabe muy pronto. No tengo palabras para explicar cómo está todo en mi país, es muy complicado.

P: ¿Pudiste pasar por tu casa durante las vacaciones?

R: Sí que pude porque, como te dije, vivo en el otro lado de Ucrania. Rovno está cerca de Polonia y allí la cosa está más o menos tranquila, pero la situación de todo el país es muy mala.

P: A pesar de caer eliminados, lo que ha hecho Ucrania en el Mundial debe ser un orgullo para vosotros con todo lo que está cayendo…

R: La situación es muy jodida, pero los jugadores de la selección son buenas personas y ellos entienden que necesitan luchar. Necesitan ganar para dar a la gente un mensaje de que los ucranianos somos grandes, tenemos un corazón muy grande y podemos ganar a todos en el baloncesto y en la guerra. Esto es muy importante para la gente de mí país ahora.

P: Después de una temporada tan dura, ¿renunciaste a la selección pensando en lo que viene por delante?

R: No estaba bien físicamente. Hablé con el entrenador Mike Fratello y le expliqué que no podía ayudar mucho al equipo. Entonces decidimos que no fuera este año. Nosotros no tenemos un problema grande con los pívots, tenemos buenos jugadores como Kravtsov o Natyazhko y el equipo está luchando y creciendo.

P: Este año en el Valencia Basket va a ser muy complicado hacerse un hueco en la rotación con cinco interiores de nivel

R: A mí no me importa el tiempo que esté en la cancha. Cinco, diez, veinte minutos… a mí me da igual. Voy a intentar ayudar en todo lo que pueda. Tenemos una rotación larga y podemos seguir con un ritmo alto durante más tiempo. Es muy bueno tener cinco jugadores interiores.

P: ¿Físicamente te sientes mejor que hace un año?

R: Sí, sí. Mucho mejor. Ahora estamos entrenando muy duro y me siento bastante bien.

P: El año pasado debió ser frustrante. Llegar a tiempo para la Copa del Rey, lesionarte en el primer partido… ¿fue muy difícil mentalmente también?

R: Tengo 32 años y mucha experiencia: si te duele algo, aunque sea un poquito, tienes que parar. Pero quiero ayudar al equipo y quería jugar en la Copa. Estar fuera cuatro meses es muy duro, por primera vez en mi carrera estuve tanto tiempo fuera. Espero que esta temporada sea más tranquila.

P: ¿Qué objetivos se marca Serhiy Lishchuk para la próxima temporada?

R: Vamos a luchar por llegar lo más lejos posible en todas las competiciones. Yo lo que quiero es ganar algo en España, la Copa del Rey o la Liga. Entiendo que es muy difícil, pero yo lo quiero muchísimo y sería un sueño para mí. De todos modos, primero vamos a trabajar paso a paso porque tampoco quiero hablar antes de tiempo.

Ir arriba