Psicología deportiva para los técnicos de la cantera del Levante

El del pasado martes, congregó a unos 40 técnicos de la escuela granota. La invitada especial fue la psicóloga deportiva Amalia Revuelta.  Y la charla que les dio a los entrenadores fue muy ilustrativa y novedosa, relacionada con el fútbol moderno.
Lo que vino a centrar toda la sesión fue el termino «lateralidad». Esta palabra viene a referirse en menor grado a si un jugador es diestro o zurdo. Pero no solo se centra en las piernas, engloba también los brazos y los ojos. Un futbolista puede ser zurdo de pie y diestro de mano o al revés, este hecho influye en el rendimiento del jugador dentro del terreno de juego.

Parte importante son los ojos, Amalia Revuelta quiso incidir en el “ojo director”. Toda persona tiene más desarrollado un ojo que el otro. Por ejemplo, si el ojo director de un futbolista es el izquierdo, tiene tendencia a fijarse más en lo que esta pasando a su derecha, si el ojo director es el derecho seria al revés. La vista no es como los brazos o las piernas, hay algunos métodos, cotidianos y más profesionales, para deducir si un jugador es zurdo o diestro de ojos.

Y que tiene que ver todo esto en el fútbol, muy sencillo, el ser zurdo o diestro ya sea de manos, pies u ojos influye mucho dentro del terreno de juego. De ello dependen los movimientos del jugador con el balón, la orientación del control o a la hora de realizar un regate. La finalidad es que los entrenadores apliquen lo mostrado en la charla para mejorar la tecnificación de un futbolista dentro del campo: Que un diestro pueda orientar el balón correctamente tanto a la derecha o a la izquierda, que un zurdo posicione bien el cuerpo y el cuello independientemente si un pase o centro le llega desde la izquierda o la derecha…etc

Esta clase de “cursos” ayudan a que la cantera granota crezca, que los propios entrenadores puedan aplicar métodos nuevos en sus entrenamientos para que cuando los canteranos lleguen a la elite tengan ya estos conceptos aprendidos. Una buena iniciativa del cuerpo técnico que está comprometido en que el Levante evolucione como club.

 

Ir arriba