¿Quién pedirá el voto secreto durante el Patronato que aprobará al comprador del Valencia?

Uno de los miembros del Patronato de la Fundación VCF pedirá que el voto se realice en secreto. Según ha podido saber VLC NEWS, al menos media docena de patronos considera que la votación que dirimirá, a finales del abril -si se sigue la hoja de ruta prevista- al comprador de la entidad debe realizarse de forma privada y sin el conocimiento del resto de miembros del Patronato. En este grupo estaría incluido el presidente del máximo accionista, Aurelio Martínez.

Llegados a ese punto en el proceso de venta, la votación puede tener lugar en dos hipotéticos escenarios: en caso de que sólo haya una propuesta, que haya que aceptar o rechazar; o bien que existan varios compradores cuyas ofertas mantengan una paridad importante respecto a cantidades, proyecto e intenciones. En el primero de los casos, los patronos sí votarían a mano alzada, dado que todas las partes inmersas en el proceso de venta entienden que una oferta de tanta magnitud, que haya superado todos los filtros anteriores respaldada por el consenso en la comisión gestora, tendría el suficiente empaque para que apenas haya voces divergentes.

El conflicto llegaría en caso de que haya dos o más ofertas en esa votación definitiva, entre las cuales los veintiún miembros del Patronato deberán inclinarse a favor de una u otra. Ahí entraría en acción la votación en secreto.

PROCEDIMIENTO DEL VOTO SECRETO Y LA ÚLTIMA BALA

Hasta el momento, todas las votaciones que el actual Patronato -renovado a principios de 2013- ha llevado a cabo se han realizado a mano alzada. Para que el voto sea secreto, uno de los patronos presentes en la reunión debe solicitar dicho formalismo instantes antes de que la votación se lleve a cabo. Media docena de los integrantes del organismo barajan ejercer ese derecho. El propio Aurelio Martínez no pone objeciones a dicho movimiento, dado que considera capacitadas a todas las personas que integran el Patronato para tomar decisiones de manera individual, ponderada y sin presiones externas.

No obstante, existe cierto temor entre alguno de los actores del proceso de que, debido a la presión popular que pudiese ejercerse en los días finales del proceso, no haya ningún patrono que de el paso al frente por miedo a represalias de la masa social valencianista. Si dicho factor echa para atrás a todos los que tienen previsto pedir el voto secreto, uno de los nueve patronos institucionales tomará el papel de ‘última bala’ y ya ha transmitido al organismo al que representa dentro de la Fundación que sí dará el paso al frente y pedirá que la votación se lleve en secreto.

LA INDIGNACIÓN DE SALVO

El hecho de que, en un 99% de las posibilidades, la votación del futuro dueño del Valencia vaya a ser secreta, indignó sobremanera al presidente del club cuando se pactó de forma tácita en la anterior reunión del organismo. Amadeo Salvo aprovechó la charla con los aficionados a través de Twitter para confirmar la información que este periódico destapó este jueves referente a la intención de los patronos de votar en secreto: «Es cierto y voy a intentar que eso no ocurra», escribió a través de la conocida red social.

El presidente cree firmemente que la votación en secreto no es más que una artimaña para que varios miembros del ente -Salvo apunta hacia los nueve patronos institucionales– puedan emplear su influencia y presionar a otro miembros del organismo a votar una de las opciones que no sea la mejor para el club y sí la mejor para Bankia y Generalitat.

Para que cualquier decisión sea aprobada, hacen falta dos tercios de votos a favor; esto es, al menos catorce patronos deben inclinarse por una de las opciones sometidas a votación.

Foto: VLC NEWS

Ir arriba