Rafa Martínez: «Queremos más y eso significa ganar la Eurocup»

Rafa Martínez ya sabe lo que es levantar la Eurocup, perder una final y quedarse a las puertas de ella. Por ello, camino de Berlín para disputar la vuelta de los cuartos de final contra el Alba, el capitán ‘taronja’ tiene muy claro cuál es el objetivo. «Las cosas nos van bien, pero queremos más y eso significa ganar la Eurocup. El club es ambicioso y quiere jugar contra los mejores, eso nos hace estar muy motivados en esta competición sobre todo ahora en el tramo final», explicó a la web oficial de la Eurocup.

«Como club sabemos que ganar la Eurocup tiene un gran premio, jugar la Euroliga. Es lo que quiere el club y lo que la ciudad merece. Ya ganamos en 2010 y es una competición a la que damos mucha importancia», prosiguió Rafa Martínez, el séptimo jugador que más partidos ha jugador en la segunda máxima competición europea (79) y el cuarto que más triples ha anotado a lo largo de su historia (135).

«Ahora mismo lo más importante es que estamos recuperando a algunos jugadores lesionados. Pablo nos da mucho aire fresco y ojalá recuperemos a Lucic y Serhiy ya que nos permitiría rotar un poco más. El equipo se siente bien, estamos haciendo de La Fonteta una pista difícil para todos los rivales, que era lo que queríamos. Es más difícil para nosotros fuera de casa, especialmente en la Eurocup. Esperamos ganar en Berlín y, en ese sentido, dar un paso adelante», explicó el escolta catalán.

Preguntado sobre las claves para afrontar las eliminatorias tan bien, Martínez aseguró que «todo se basa en nuestra defensa. Es algo importante para nosotros porque nos permite correr y lograr canastas fáciles. Somos muy ofensivos y si jugamos bien atrás tenemos más opciones de anotar al contraataque. Tenemos que jugar como como si todas las posesiones fueran la última del partido. El equipo sabe que una buena victoria en casa te da muchas opciones de avanzar ronda. Lo hicimos contra el Khimki y ahora contra el Alba».

La dinámica en las eliminatorias choca con el mal comienzo del Valencia Basket este año en la Eurocup. «Pasamos dificultades en las dos fases de grupos. Recuerdo los partidos contra el Oostende y el Asvel, que fueron a vida o muerte. El equipo respondió bien y ganó. Después de nuestro último partido contra el Khimki, sabemos que no tener la ventaja de campo hace que el choque de ida sea vital para nosotros. Es muy importante jugar bien en La Fonteta. Eso nos da confianza para conseguir una renta cómoda, aunque las series nunca son fáciles», comentó.

El regreso de Pablo Aguilar y Vladimir Lucic hace la rotación más fuerte, algo que no ha podido tener Perasovic a su disposición en toda la temporada. «Nuestro objetivo ha sido el mismo de los últimos años: ir partido a partido, día a día. Todo el mundo desea tener toda la plantilla, pero no es así. Pablo ya ha vuelto, Lucic también y esperamos que Serhiy vuelva lo más pronto posible. Daremos un paso adelante cuando la plantilla esté al completo. Deberíamos subir el nivel con más jugadores disponibles», subrayó Rafa Martínez.

El escolta comparó el equipo que ganó el trofeo en 2010 con el de ahora. «Lo de hace cuatro años fue una situación especial. No teníamos muchos nombres entonces, pero muchos mejoramos como Nielsen, Lishchuk, Kelati, De Colo, Claver y yo. Al principio, no parecíamos un superequipo pero empezamos a practicar un buen baloncesto con Neven Spahija de guía. Ahora tenemos más profundidad y experiencia. Hay una buena mezcla de jóvenes y veteranos. Hace cuatro años solo estaba Matt como veterano. El espíritu era similar, deseo por luchar y dar lo mejor, siempre creyendo que podemos ganar. Esa es la gran similitud entre esos dos equipos», recordó.

Cuatro años después, el de Santpedor es uno de los jugadores con más experiencia de la competición. «Los partidos de Eurocup son muy duros, con más contacto. Necesitas cambiar tu mentalidad y jugar de forma diferente, lo que finalmente te permite mejorar. Sabemos que cada vez es más difícil  ganar la Eurocup por lo que ser capaces de hacerlo sería fenomenal. Cuando la ganas por primera vez parece incluso fácil, pero los años pasan y te das cuenta de que no es tan fácil ganarla de nuevo. Sería otro sueño hecho realidad para mí», concluyó.

Ir arriba