Real Sociedad-Valencia CF (previa): Hoy toca quemar la falla de Anoeta

Y hay que hacerlo por dos motivos: primero para homenajear a la ciudad de Valencia, embarcada en sus tradicionales fiestas de marzo y sin la presencia de su amado club de fútbol blanquinegro, y en segundo lugar y mucho más importante porque vencer supondría dar un paso muy importante hacia la consecución de una plaza en la Europa League a través de la Liga.

El asunto no es baladí, lo contrario supondría fiarlo todo a lo que suceda en la presente edición de la competición europea, donde los ‘ché’ ya tienen prácticamente comprado el billete para los cuartos de final. Y como la obligación de Pizzi y sus futbolistas es la de competir hasta el final en ambas competiciones, esta noche hay que saltar al césped de Anoeta con hambre de venganza y de tres puntos.

Hay ganas de revancha, y eso no lo duda nadie. Los donostiarras han sido la ‘bestia negra’ del Valencia en los últimos tiempos, desde aquella goleada que precipitó el cese de Pellegrino hasta el triunfo que obtuvieron en la primera vuelta de nuevo en la capital del Turia, pasando por otra goleada en tierras vascas en la recta final del pasado campeonato que a la postre resultaría decisiva en las ambiciones de Champions de ambos conjuntos.

Además, hay un ‘txuri urdin’ llamado Sergio Canales que se marchó hace unos meses de Valencia dejando un regusto muy amargo a causa de su postrera actitud. Sus últimas declaraciones dejaban bien claro que celebraría un gol anotado en la jornada de hoy y para echar más leña al fuego Pizzi le mandó un ‘recadito’ en la rueda de prensa previa al auténtico partidazo que comenzará a las 21:00 horas de este domingo.

Para ponerlo más difícil, el técnico argentino afrontará con su Valencia -octavo clasificado con 36 puntos- el duelo ante la Real Sociedad -sexta con 43 puntos- sin dos futbolistas de su total confianza como son el central Mathieu y el goleador Paco Alcácer. Dos ausencias que dificultan la tarea, mucho más que la baja por lesión del capitán Ricardo Costa. El resto de hombres disponibles del primer equipo han viajado todos, para hacer ‘piña’ en una jornada 28 de Liga que puede tener una gran incidencia cuando llegue el mes de mayo.

Por lo visto en la última sesión de trabajo en Paterna, Pizzi tiene varias dudas sobre el once titular que saltará al terreno de juego. Una de ellas está en la zaga, donde Rubén Vezo y Víctor Ruiz se disputan el puesto de acompañante de Senderos, dentro de una defensa formada completada por Barragán y Bernat que actuaría por delante del indiscutible Diego Alves. Para la medular quedaría un doble pivote de contención formado por Keita y Javi Fuego con el que liberar de tareas defensivas a Dani Parejo, quedando la responsabilidad del gol en Fede o Jonas, Feghouli y el chileno Vargas.

Enfrente, en la Real Sociedad de Jagoba Arrasate hay dudas por las dos últimas derrotas -la última de ellas el pasado lunes contra el Rayo Vallecano en este mismo escenario- y porque el Valencia es un invitado muy ‘maleducado’ cuando les visita, perdiendo sólo en tres de las últimas catorce visitas realizadas a la ciudad de La Bella Easo.

Para revertir la dinámica histórica, los blanquiazules recuperan al portero Claudio Bravo y es muy posible que gente como Bergara y el anteriormente mencionado Canales ingresen desde el inicio, protagonizando uno de los mejores encuentros que se pueden ver actualmente en la Liga española y que además, para los dos contendientes -que ya conocerán el resultado de Sevilla- será una batalla por estar viajando por Europa en la 2014/15.

Hay una renacida rivalidad, viejos conocidos de por medio, ambos llegan picados después de sus últimas actuaciones ligueras… está prohibido perdérselo.

 

Ficha técnica

Posible alineación Real Sociedad: Bravo, Zaldúa, M. González, I. Martínez, José Ángel, Bergara, Canales, Zurutuza, Griezmann, Vela y Agirretxe.

Posible alineación Valencia CF: Diego Alves, Barragán, Senderos, Rubén Vezo o Víctor Ruiz, Bernat, Javi Fuego, Keita, Parejo, Fede o Jonas, Feghouli y Vargas.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán).

Estadio: Anoeta, San Sebastián.

Fecha, hora y televisión: Domingo 16 de marzo, desde las 21:00 horas con las cámaras de Canal+ Liga y Gol T en directo.

Foto: Amparo Simó / VCF

Ir arriba