Real Valladolid CF-Valencia CF (previa): Cuestión de fe

Pocos días después de la debacle en Basilea toca volver a ponerse la camiseta blanquinegra pero esta vez en la Liga española, donde la suerte no es mucho mejor y en la que cada partido de este Valencia de Juan Antonio Pizzi empieza a ser una cuestión de fe.

Porque realidades positivas hay muy pocas, señales que inviten a pensar en un triunfo en tierras vallisoletanas casi ninguna. Para el valencianismo acudir al campo, sintonizar la radio o poner el televisor empieza a ser sinónimo de desilusión y cabreo y eso es algo que no se puede consentir más tiempo. Sobre todo porque en cuatro días hay que buscar la magia europea para remontar en los cuartos de final de la Europa League, pero también hay otros condicionantes que se pondrán sobre el ‘verde’ del estadio José Zorrilla.

Uno de ellos tiene que ver con la dignidad y el orgullo de una plantilla que está siendo humillada por sus últimos rivales. Almería, Getafe y Basilea, a todas luces y sobre el papel peores libra por libra, pero mejores en las ganas y el deseo de obtener la victoria. Para acabar marcándole ochos goles en total a este Valencia en caída libre, como si ya hubiera cumplido los objetivos de la temporada.

Y pese a ello resulta que, después de la derrota del Villarreal en la jornada de este sábado contra el Atlético de Madrid, de repente resulta que vencer en Valladolid colocaría al conjunto ‘ché’ a siete puntos de los puestos europeos con todavía dieciocho por jugarse. Una hazaña harto complicada, pero desde luego no imposible.

Lo que sí que está resultando imposible es confeccionar un once de garantías en cada jornada, pues la enfermería del equipo no sólo no se vacía sino que va ‘engordando’ semana tras semana. Para esta jornada 32 del campeonato doméstico Pizzi sólo cuenta con 15 futbolistas sanos del primer equipo, obligándole a citar a tres chavales del filial para completar una lista de 18 nombres que viajarán a Pucela.

Y en esa convocatoria, sólo está Rubén Vezo como central puro de la primera plantilla. Del filial estarán Sergio Ayala, zurdo cedido por el Barça, e incluso el lateral izquierdo Salva Ruiz es capaz de desenvolverse en esa zona. Pero poco más, cualquier otra cosa será un experimento que podría acabar por reubicar en el centro de la defensa a Oriol Romeu o a Javi Fuego. Siguen lesionados Senderos, Víctor Ruiz y Ricardo Costa, mientras que Mathieu cumplirá su partido de sanción después de la bronca y expulsión contra el Getafe. Además, un hombre como Barragán que ya ocupó el centro de la zaga contra el Basilea también se ha quedado en la capital del Turia a causa de unas molestias musculares.

Diego Alves, Gayà y Jonas completan la larga lista de ausencias para hacer frente a una nueva jornada de Liga, ubicada antes de la que puede ser última noche europea en Mestalla. Ahí habrá que remontar un 3-0 adverso para llegar a semifinales, y aunque parezca raro ese partido comienza a jugarse en la noche de hoy, en un encuentro que debe volver a sembrar optimismo e ilusión en el seno de la hinchada.

Tendrá merito tumbar a un Valladolid que no pierde en su estadio desde la jornada 14, que ha sido capaz de superar al Barcelona durante esta racha y que se encuentra en plena lucha encarnizada por salir de abajo, nombrando recientemente como nuevo director deportivo a un ex de los ‘ché’ como es Braulio Vázquez.

Y cuidado, que los últimos precedentes ante los conjuntos del fondo de la clasificación señalan que no se le dan nada bien al Valencia, incapaz de igualar el hambre de estos rivales.  Aunque si esto se solventa, la mayor calidad técnica ‘ché’ debe decantar la balanza a su favor.

Juan Ignacio Martínez tiene la baja obligada por lesión de Heinz, recuperando para el centro de la defensa a Mitrovic, que estuvo sancionado en la jornada anterior. Con la idea de sacar un once titular ofensivo con el que presionar y explotar el mal momento visitante, el técnico pucelano tampoco olvida que sus rivales no han perdido en las últimas cinco visitas a Zorrilla y que en algún momento tendrán que despertar de su letargo actual.

El valencianismo espera que sea hoy, a tiempo de mantener algo de interés en el mes que resta de competición y sobre todo por levantar el ánimo de cara a pensar en un milagro entre semana. Todo es cuestión de fe.

 

Ficha técnica

Posible alineación Real Valladolid CF: Jaime, Rukavina, Rueda, Mitrovic, Peña, Rubio, Víctor Pérez, Larsson, Óscar, Manucho y Javi Guerra.

Posible alineación Valencia CF: Guaita, Joao Pereira, Vezo, Oriol Romeu, Bernat, Javi Fuego, Keita, Parejo, Feghouli, Piatti y Paco Alcácer.

Árbitro: César Muñiz Fernández (Comité Asturiano).

Estadio: José Zorrilla, Valladolid.

Fecha, hora y televisión: Domingo 6 de abril, desde las 21:00 horas con las cámaras de Canal Plus Liga y Gol TV en directo.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Ir arriba