Ribó anuncia que el Circuito 5K estará acabado a mitad de agosto

Las obras del Circuit 5K Jardí del Turia, un trazado específico para corredores que recorre parte del antiguo cauce del río, estarán acabadas a mitad del mes de agosto, según ha estimado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha recalcado que se trata de un «proyecto muy interesante» que está llevando a cabo la Fundación Trinidad Alfonso.

El circuito, financiado por la entidad que preside el empresario Juan Roig, «mejora de forma significativa» la zona del río que cubre, según Ribó. El primer edil, que ha realizado estas declaraciones tras realizar un recorrido por el itinerario, ha manifestado que «había que separar usos para la gente que se dedica al ‘running’, los que usan bicicleta y los que caminan» y se ha hecho de una forma «adecuada y positiva».

Otro de los temas por los que se ha interesado Ribó es por el carril bici debido a que cuando pasa por debajo de los puentes desaparece y la cosporación municipal quiere «analizarlo para acabarlo». También ha manifestado sus dudas sobre la pista de atletismo, ya que quedaba «muy poco espacio», pero «lo han resuelto positivamente», ha añadido.

Así, el alcalde ha asegurado que «es un buen proyecto» que ya conocía y que puede ayudar a que «el río sea un poco más de todos» y los usos

–para correr, para bicicletas y para los viandantes– «estén un poco más ordenados».

Cuestionado por si Juan Roig podría invertir más en la ciudad, Ribó ha comentado que trabajan «en esa dirección» y en ese sentido, un «tema importante» es la Ciudad del Básket, que ya fue aprobada, así como la rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda, financiada por la Fundación Hortensia Herrero, esposa del empresario.

Sin embargo, en cuanto a la zona de la Marina del Puerto de Valencia, el primer edil ha negado que tenga que ser el presidente de Mercadona el que cargue con los gastos de la zona, sino que «quien debe aportar es el señor (Cristóbal) Montoro». Según Ribó, el ministro de Hacienda debería «pagar la deuda que tenemos» –en referencia al préstamo del ICO concedido al Consorcio Valencia 2007 para las obras de la America’s Cup–, ya que en caso contrario, no pueden hacer que «funcione».

En relación con esta cuestión, el alcalde ha manifestado que el Estado «tiene que pagar una cosa que se ha pagado en Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza» y que aquí «no se paga y se tiene que pagar» para que la Marina «funcione adecuadamente».

Ir arriba