Salvo podría presentar un preconcurso de acreedores para esquivar la sanción de la UEFA

El proceso de venta del Valencia CF escribió un nuevo capítulo este martes, después de que el Valencia CF haya trasladado a Bankia su intención de convocar un preconcurso de acreedores en la entidad. Esta es la reacción a la comunicación del banco al club hace una semana, en la que anunció a su deudor que no habría más prórrogas por escrito al préstamo de 220 millones que vence el 27 de marzo.

Actualmente los servicios jurídicos valencianistas trabajan en recabar toda la información para llevar a cabo el proceso ante el juez, siguiendo la Ley 38/2011. El motivo tiene fundamentos deportivos: desde hace un par de temporadas, la UEFA exige a los clubes que aspiran a participar en sus competiciones que tengan en regla los estados financieros intermedios a fecha de 1 de abril de cada año. Lo contrario supone una sanción que puede alcanzar las dos temporadas de prohibición de disputar competiciones internacionales.

EL PRÉSTAMO DE BANKIA, EL ‘QUID’ DE LA CUESTIÓN

El próximo 27 de marzo vence el préstamo de 220 millones de euros concedido por Bankia al Valencia hace unos años, que se ha ido aplazando desde 2011 y cuyo pago se prorrogó por última vez el pasado mes de septiembre. La posibilidad de ampliarlo seis meses más desapareció del panorama una vez el proceso de venta entró en ebullición. Como explicó VLC NEWS hace dos semanas, Bankia no tiene intención de ejecutar el crédito a finales de esta semana debido a la cercanía del final del proceso de venta: el banco cree firmemente que el cambio de poder accionarial y la venta de los créditos de club y Fundación se producirá entre los meses de abril y mayo.

Sin embargo, a efectos contables, al Valencia le aparece un ‘agujero’ de 220 millones que la UEFA no pasará por alto el 1 de abril. Que el club de Mestalla tuviese un préstamo vencido sin pagar infringiría el nuevo régimen de ‘Fair Play’ financiero instaurado en el máximo organismo europeo.

En cambio, si el club se acoge al artículo 5 bis de la Ley Concursal, estaría en disposición de recibir una mora de la UEFA para poner en orden sus cuentas y regularizar la situación antes del próximo 18 de mayo, fecha en la que finaliza la actual temporada en la competición española. Para esa fecha, todas las partes esperan que el proceso de venta de la entidad haya concluido y que el cambio de manos haya tenido lugar.

Bankia vuelve a tener la pelota en su tejado. El Valencia ha insistido al banco en las últimas semanas en prorrogar seis meses más, mediante un documento firmado, el pago de los 220 millones. El banco se negó en redondo. La posibilidad de firmar un documento por un tiempo inferior -uno o dos meses- es una de las que se baraja, aunque Bankia no quiere hipotecar ningún movimiento ante la cercanía del final del proceso de venta.

Foto: VLC NEWS

Ir arriba