¿Se obligará a Barça y Madrid a convertirse en SAD?

Así lo confirmaron hoy a EFE fuentes comunitarias, que explicaron que el caso no se ha hecho público porque está en una «fase preliminar»Los servicios de Competencia de Bruselas, encabezados por el español Joaquín Almunia, iniciaron su análisis después de recibir en 2009 una queja sobre las posibles ventajas que obtendrían los cuatro clubes que no son sociedades anónimas deportivas (SAD).

Ante la falta de avances en la investigación, los denunciantes recurrieron en diciembre de 2011 a la oficina del Defensor del Pueblo europeo para protestar por la lentitud con la que el Ejecutivo comunitario estaba gestionando el caso y por la falta de conclusiones.

Así, el Defensor del Pueblo abrió su propia investigación sobre esos retrasos y este año escribió a la CE para proponer una solución amistosa al expediente, en la que según dijo hoy a EFE su portavoz, se pide al Ejecutivo que llegue a una conclusión sobre el caso o que explique las razones por las que no puede hacerlo.

La oficina del Defensor del Pueblo está a la espera de la respuesta oficial de la Comisión, que tiene previsto aceptar la propuesta, según fuentes de la institución que, sin embargo, no esperan grandes noticias a corto plazo sobre el caso.

El diario británico «The Independent» aseguró hoy que la investigación se encuentra «en un punto de inflexión» y que el caso podría terminar por forzar a los dos grandes clubes españoles a dejar de estar en manos de sus socios. Según el periódico, el no ser SAD ha ofrecido a estos clubes «significativas ventajas fiscales» frente a sus rivales, que en los años 90 se vieron obligados a modificar su estructura de propiedad.

Esta investigación es sólo una más de las numerosas que tiene abiertas la Comisión sobre posibles violaciones de las normas de Competencia y ayudas de Estado en el ámbito del fútbol profesional. Entre otras, Bruselas analiza también con carácter preliminar supuestas ventajas fiscales concedidas a clubes españoles de fútbol vinculadas a posibles reducciones de deuda fiscal y de cotizaciones sociales

Además, el Real Madrid es objeto de otra investigación por una operación inmobiliaria con el Ayuntamiento y la CE estudia también una intervención de la Comunidad Valenciana en favor de tres clubes de la región en dificultades.

Fuera de España, la CE también ha confirmado -tras su publicación en la prensa o en preguntas parlamentarias- que ha recibido quejas sobre supuestas ayudas al Totthenham Hotspurs y al West Ham, ambos británicos, y a ciertos clubes suecos«La Comisión ha recibido información y quejas sobre medidas supuestamente concedidas a clubes de fútbol en varios estados miembros. La Comisión está analizando la situación de estos clubes en una fase preliminar», explicó hoy a EFE la portavoz Chatal HughesEl Ejecutivo europeo «espera fijar una posición sobre las ayudas de estado al deporte profesional en un futuro cercano», añadió.

Formalmente, Bruselas sólo ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas concedidas a cinco clubes de fútbol de la liga holandesa (PSV Eindhoven, Willem II y NEC Nimega, FC Den Bosch y MVV de Maastricht) entre 2010 y 2011.

Ir arriba