Sevilla FC-Valencia CF (previa): Los ‘cazafantasmas’

Tras otra semana donde se ha hablado más de lo institucional y muy poco de la buena racha que ha cogido el Valencia CF, el equipo de Juan Antonio Pizzi se presenta en Sevilla con la obligación de sumar los tres puntos y además borrar de la mente de sus aficionados los fantasmas del pasado en territorio hispalense.

Fantasmas que se remontan a la última visita al Ramón Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla de Emery y la errática actuación arbitral privaron al Valencia de Ernesto Valverde de obtener una plaza de Champions League. Es un recuerdo de amargo sabor para el valencianismo, que por otra parte también guarda en la retina aquella celebración del título de Liga del 2004 en el césped del estadio sevillista.

Aquellos eran tiempos de partidazos entre ambos conjuntos, ahora claramente venidos a menos por más que luchen denodadamente por recuperar glorias pasadas. Valencia y Sevilla son irregulares aunque presentan mucha mejor cara que en el choque de la primera vuelta, la primera final que salvó Djukic y que también sirvió para que los andaluces tocasen fondo en la clasificación.

Desde entonces han pasado muchas cosas en ambos clubes, especialmente en un Valencia que posee nuevo responsable del banquillo y que se presenta en tierra hostil luciendo una racha de dos triunfos consecutivos, entre los que destaca una envidiable conquista del Camp Nou. En situación opuesta se sitúa el Sevilla, que ve como su serie de tres derrotas seguidas ha propiciado que los ‘ché’ les alcancen con 31 puntos en la tabla -ahora mismo son octavo y noveno clasificados- y se metan de lleno en la pelea por los puestos de Europa League.

La ventaja para ambos equipos es que, con la final de Copa entre Real Madrid y Barcelona, el séptimo va a Europa, y por ahí pasan ahora mismo las ambiciones de estos dos conjuntos. El de Emery ha tratado de meter presión a los árbitros tras los últimos disgustos acumulados, y además el último técnico que clasificó al Valencia para Champions tendrá a su disposición a Coke para suplir al sancionado Diogo y tratar de solucionar sus graves problemas defensivos. También se han quedado fuera M`Bia, Cicinho y Marko Marín.

Por su parte, Pizzi no ha querido ser menos mandando un recado al trío arbitral antes de un partido clave para su proyecto, que vive otro momento feliz tras las primeras buenas sensaciones que dejó el argentino nada más hacerse cargo del Valencia. Pero llegó el Celta de Vigo y apagó los humos del equipo, algo que nadie quiere que se repita en un Sánchez Pizjuán que apretará, pero que también puede servir como escenario perfecto para espantar los fantasmas de otra recaída del conjunto valenciano.

Para mantener el optimismo y coger moral de cara a la Europa League que se reinicia el próximo jueves, el técnico argentino se ha llevado a 20 futbolistas a Sevilla, dejando fuera a los dos lesionados Oriol Romeu y Piatti. A falta de los dos descartes de última hora, que deberían salir de un lateral derecho y un central, la principal noticia es que están los cinco fichajes de invierno. Eso quiere decir que se estrena en una lista Seydou Keita, que podría debutar con el Valencia en el campo que le lanzó al estrellato en España.

Por lo visto durante la semana, tan sólo se esperan dos novedades respecto al fin de semana pasado contra el Betis. Ricardo Costa por Senderos en el centro de la defensa y la presencia de Fede en banda izquierda para suplir la ausencia por una lesión de última hora de Piatti, acompañando en el ataque al enrachado Paco Alcácer, una de las ilusiones del valencianismo en los tiempos tan delicados que corren a nivel societario.

Pero esta noche sólo hay que pensar en el balón y en meterse en puestos europeos, algo que significaría que el proyecto de Pizzi sigue creciendo a pasos agigantados mientras el aficionado todavía espera que su equipo le permita soñar con hacer algo grande esta temporada.

 

Ficha técnica

Posible alineación Sevilla FC: Beto, Coke, Fazio, Pareja, Alberto Moreno, Carriço, Iborra, Rakitic, Vitolo, Reyes y Bacca.

Posible alineación Valencia CF: Diego Alves, Barragán, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat, Javi Fuego, Parejo, Feghouli, Fede, Vargas y Paco Alcácer.

Árbitro: Álvarez Izquierdo.

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán, Sevilla.

Fecha, hora y televisión: Domingo 16 de febrero, desde las 21:00 horas con las cámaras de Canal Plus en directo.

Ir arriba