Sin sufrimiento no hay paraíso

Hoy era una jornada para mantener la dinámica positiva que se inició hace dos semanas contra el Lleida, y que tuvo una feliz continuidad en campo de la AE Prat. En tierras catalanas decidió el juvenil Toni Martínez, cuyo trabajo y la lesión de Hiroshi le abrieron las puertas de su primera titularidad con un Valencia Mestalla que por fin pudo dedicarle un triunfo, más de dos meses después, a la grada del Estadi Antonio Puchades.

Con la perla juvenil de referencia ofensiva junto a Chumbi, más la recuperación de un Robert Ibáñez que volvió a ocupar la banda desde la que hace diabluras en cada partido, la estampa inicial del choque ya mostró que volvía a ser un partido donde sólo lo podía ganar o perder el Mestalla. Una tarde de dominio, de intensidad, de garra, virtudes que luce como el que más el murciano Chumbi. Suyo fue el primer aviso con un control malo que le impidió encarar en condiciones al guardameta visitante, pero en el minuto 22 volvió a ganar la espalda de la defensa ‘perica’ para forzar un penalti y expulsión de Raillo. El capitán Portu no perdonó y desató la locura en el entorno de un filial que seguía disfrutando del cambio de viento en la temporada.

Lo único negativo, y no es poco, del resto de primera mitad, hay que enfocarlo hacia la incapacidad de los chavales de Nico Estévez para rematar a un rival herido. Nadie olió sangre, sólo amagos muy tímidos de Chumbi y Gayà que no impidieron que al intermedio se llegase con una mínima ventaja local de 1-0.

Y el Espanyol B no es el Bayern de Múnich, pero es un equipo de cantera con bastante calidad en piezas como la de Mamadou. Tras varios avisos catalanes, el africano aprovechó las dudas en una salida aérea de Jaume para castigar, traer el dolor al corazón del Valencia Mestalla. Momento de reaccionar, de que las promesas asumieran la responsabilidad en busca de tres puntos cruciales para la tranquilidad antes de Navidad. Una paz en la que no pensó un árbitro que desesperó a los dos equipos, pero especialmente a un filial valencianista que sufrió la anulación de dos goles de Chumbi que dio toda la impresión de que fueron legales.

Pero no se cayó en la desesperación, ni tan siquiera viendo como las jugadas se finalizaban con disparos lejanos como uno de Portu que a punto estuvo de colarse por la escuadra. El reloj ahogaba y la situación clasificatoria también, contexto para la euforia desatada tras el centro de Mario Marín que enchufó entre los tres palos Manu Molina. Habitual goleador la pasada campaña, en la presente ya ha anotado pero nunca lo celebró como hoy, con una ‘piña’ que se formó en el banquillo demostrando la unión y el compromiso que existe para salir del pozo’. Todavía se vio otra expulsión más en el Espanyol B, rival que no achuchó demasiado en los instantes finales de un compromiso que acerca al Valencia Mestalla a la mitad de tabla en el Grupo III de Segunda División B.

 

Ficha técnica

Valencia CF Mestalla (2): Jaume, Marín, Ayala, Carlos Delgado, Leuko, Portu (Juan Delgado, min 88), Molina, Rober (Cedric, min 85), Gayà, Chumbi, Toni (Lion, min 66).

RCD Espanyol B (1): Pau, Robert (Duarte, min 86), Clerc, Raillo, Eric, Héctor, Sales (Ferran, min 70), Joan, Mamadou (Kilian, min 72), Castaño, Borja.

Goles: 1-0, Portu, min 22; Mamadou, min 59; 2-1, Manu Molina, min 80.

Árbitro: El colegiado amonestó a los locales Gayà, Portu y Manu Molina, mientras que por parte de los visitantes expulsó a Raillo por roja directa y amonestó a Castaño, al que también expulsó por doble amarilla.

Incidencias: Partido de la jornada 18 del Grupo III de Segunda División B disputado en el Estadi Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva de Paterna.

Ir arriba