¡Tabiques fuera! La ‘revolución’ Adidas cambia la cara de las Tiendas VCF

Pasear despreocupadamente por la Plaza de la Afición invita a escuchar el sonido de los martillos, sierras y operarios en el interior de uno de los establecimientos adyacentes a las oficinas del Valencia. Están de obras. Y tienen bastante prisa. El Valencia CF aprovecha los calores del verano para lavar la cara a sus tiendas. El desembarco de Adidas y el calendario obligan a trabajar a destajo.

El 1 de julio debería reabrirse la Tienda VCF en la Plaza de la Afición. Los trabajadores iniciaron la remodelación hace unas semanas en la zona inferior del inmueble, y desde el pasado viernes han trasladado los trabajos de modificación a la zona externa, que da a la calle Micer Mascó. En el escaparate, el cartel que anuncia la reapertura «próximamente». Unos días más podría tardar el buque insignia de la nueva estrategia comercial del departamento de marketing, mano a mano con Adidas: la megatienda que abrirá sus puertas en la esquina de la Plaza del Ayuntamiento con Marqués de Sotelo.

La burocracia tendrá la culpa. Las particularidades del emblemático edificio en el que el Valencia quiere instalarse obligan a una serie de permisos y actuaciones logísticas muy específicas, al tratarse de un inmueble de alto valor patrimonial. Además, la dificultad aumenta al tener que rehabilitar y readaptar el piso superior, en el que se pretende ubicar una cafetería tematizada para maximizar ingresos.

El retraso no debería ser superior a un par de semanas. El objetivo, siendo realistas, es tener ambas tiendas operativas a mediados de julio. Días antes, se habrá llevado a cabo la presentación oficial de las nuevas equipaciones: blanquinegra la primera, naranja la segunda. El reto para el equipo de marketing y de operarios es llevar a cabo dicha presentación con la tienda de la Plaza del Ayuntamiento ya abierta. Sería un debut soñado por partida doble.

MENOS TIENDAS, MAYOR VENTA

Uno de los puntos negros de la gestión de Manuel Llorente siempre será el dinero obtenido a través de ingresos atípicos en las tiendas oficiales. Más de media docena de establecimientos que, en los balances anuales, apenas arrojaban unos beneficios irrisorios en comparación con el teórico potencial que la ‘marca VCF’ tenía a su favor. Sólo hay que echar un vistazo a la memoria anual: el balance de la temporada 2012-2013 arrojaba pérdidas para el club de 63.000 euros en este concepto.

El diseño de la estrategia obligó a tomar una decisión drástica en forma de tijeretazo al número de tiendas oficiales. Sólo dos quedarán en pie: aquella ubicada en la Plaza de la Afición, y la megatienda que abrirá en la Plaza del Ayuntamiento. El resto, cinco establecimientos repartidos por la capital del Turia y centros comeciales de Valencia, Aldaia o Gandía, cerrarán sus puertas. Así lo explicó el propio Amadeo Salvo hace tres meses. En principio, la idea es reubicar a la mayor cantidad posible de personal en las nuevas tiendas, que requerirán de una mayor cantidad de trabajadores.

La decisión no significará reducir la presencia de camisetas blanquinegras en territorio autonómico, nacional y mundial; todo lo contrario, una de las grandes ventajas de la nueva alianza con Adidas será la importante presencia de material del Valencia en las ‘stores’ oficiales de la marca alemana en todo el mundo. El objetivo es «globalizar» la ‘marca VCF’ -la frase es textual de Amadeo Salvo hace casi un año- y, aunque el fijo que Adidas abonará al Valencia será inferior al de Jomamenos de dos millones de euros, respecto a los 3,8 que la marca toledana pagaba anualmente-, se espera generar el suficiente interés como para compensar este déficit con la venta de un mayor número de equipaciones y material deportivo.

ALEMANIA COMO ARRANQUE DE LA TEMPORADA

En principio, el idilio con la firma de Herzogenaurach debe durar cinco años, aunque el Valencia no desveló la duración del acuerdo en su comunicado oficial. La presentación de esta nueva vinculación, realizada durante la gira del equipo en Hong Kong, es una muestra del mensaje de carácter internacional que se quiere trasladar. El ‘Recopa Kit’ encandiló a los aficionados horas después. Potenciar la marca en el exterior y aumentar los ingresos en este aspecto son objetivo prioritario. Y por ello las negociaciones para cerrar el trato con Adidas arrancaron hace un año y se concretaron a finales de 2013.

El Valencia tomará impulso esta temporada con Alemania con principal denominador común. A las nuevas equipaciones se le unen la pretemporada del equipo, nuevamente en territorio alemán. Herzogenaurach acogerá al equipo de Pizzi a mediados de julio, tomando el relevo de Speyer en 2013. Las instalaciones en las que el Valencia se ejercitará son algunas de las más completas y modernas de todo el país, debido precisamente a su vinculación con la marca deportiva. Allí empezará a gestarse el Valencia 2014-2015.

Fotos: VLC NEWS

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