El Telenet Oostende se quedó a un partido de clasificarse para la actual edición de la Euroliga al meterse en la final de la fase previa disputada a principios de octubre. La escuadra belga eliminó en cuartos a los favoritos del Khimki ruso (79-90) y en semifinales dejaron en la cuneta al Banvit turco (80-82). No pudieron rematar la faena y perdieron la final, y por tanto la plaza de Euroliga, a manos del Lietuvos Rytas (75-66)
Los belgas realizaron una remarcable primera fase de grupos de la Eurocup ganando todos los partidos de casa y terminando con un balance de 8-2 (derrotas en Cantú y Nymburk). Tan sólo el basket average particular con FoxTown Cantú le impidió pasar como primero. Como dato curioso, el Oostende fueron el mejor segundo de todos los grupos de la Eurocup, del mismo modo que Unics Kazan fue el mejor primero y Valencia Basket el mejor entre todos los terceros de la primera fase
El equipo de Dario Gjergja llega al partido con una buena racha de victorias. Ha ganado los cinco partidos que disputó en el mes de diciembre y ha estrenado el año nuevo ganando con comodidad al líder de la Liga Belga, el Spirou Charleroi, por 91-71. Actualmente ocupa la 2ª plaza en la Ethias League con un balance de 9-3, aunque si gana los dos partidos que tiene atrasados se pondrá como líder.
La victoria ante el Spirou le salió cara al Telenet, ya que no pudieron terminar ese partido dos titulares como el internacional Quentin Serron y el pívot Jared Berggren. Serron está jugando con un fuerte dolor en la planta del pie y tras no mejorar lo que se esperaba en el parón navideño, su participación en la Fonteta es dudosa. Más grave fue el problema de Berggren, que se lesionó el menisco derecho y estará unos dos meses de baja. El equipo belga se ha movido rápido y ha incorporado al joven pívot internacional venezolano Gregory Echenique con un contrato temporal.
Con Andrija Stipanovic dejando Oostende en noviembre para irse al baloncesto turco, el escolta Ryan Thompson se ha quedado como la gran referencia ofensiva de este equipo. Hermano pequeño del jugador de los Sacramento Kings, Jason Thompson, Ryan es el máximo anotador de su equipo en todas las competiciones (14,2 puntos de media en Eurocup).
El quinteto tipo lo completan el montenegrino Dusan Djordjevic, Quentin Serron, Pierre-Antoine Gillet y un pívot que tendrá que suplir la ausencia de Berggren. Los problemas físicos de Serron podrían dar una oportunidad como titular al polaco Mateusz Ponitka, que es el segundo mejor anotador del equipo en la Eurocup (10,9) pese a salir habitualmente desde el banquillo.