«Tenemos que hacer una piña en el vestuario que sea indestructible»

El joven entrenador valenciano tiene muy claro y explica a la perfección el nuevo proyecto de cantera que se quiere desarrollar en el club, pero una parte muy importante sigue siendo el equipo filial y el rendimiento que pueda dar sobre el césped. Es duro combinar formación con resultados, y por ello Nico Estévez tiene muy claro los pasos a dar en la temporada 2013/14.

¿Un contrato de un año más otro opcional no es algo contradictorio con lo que se ha dicho de hacer un proyecto de cantera a largo plazo?

Bueno, a mí nunca me ha gustado hipotecar a un club con un contrato mío, me pareció bien y creo que es un mensaje que queremos dar a los futbolistas y a los jugadores que tenemos en formación. Aparte de tener condiciones y el perfil hay que demostrar, y creo que el tener retos y premios por objetivos nos hace a todos estar alerta, atentos y al máximo nivel para dar todo lo que tenemos. El mensaje ahora debe ser el siguiente: El que demuestre, el que está preparado, ese tiene un premio.

A la hora de confeccionar la plantilla del Valencia Mestalla, ¿Rufete tiene en cuenta tu opinión antes de traer a los futbolistas o tú gestionas la plantilla que él te da?

Vengo de un club en el que ellos gestionaban la plantilla y yo entrenaba, pero siempre me preguntaban antes de cerrar la operación. Aquí ocurre algo similar, yo tengo conocimiento sobre la Segunda B pero la actividad de entrenar me quita mucho tiempo y es imposible conocer a todos los futbolistas de la categoría. Rufete lo filtra todo hasta que ve algo interesante y entonces lo muestra. Ya ha pasado con gente como Lion Kaak o Enric Vallés que están ahora mismo a prueba con nosotros y que los han estado siguiendo por vídeo, coincidiendo todos en que tienen algo y que pueden aportarnos cosas. A mí siempre me ha parecido muy importante que sea el club el que decida este tipo de cosas, porque al final las personas pasamos y el club perdura.

La gente lleva dos años viendo jugar a tu Huracán Valencia, ¿qué pueden esperar del filial valencianista esta temporada en cuanto a estilo de juego?

Lo cierto es que tuve que aprender a jugar así en Huracán. Allí el mayor problema que teníamos era el campo, pequeño y con un césped irregular para el bote del balón. Además el propio balón de Segunda B era muy malo esta temporada y muchos futbolistas de la categoría se han quejado. Aquí hay, como ocurre en muchos filiales, jugadores de mucha calidad, y a partir de ahí hay aspectos muy positivos de Huracán que se pueden trasladar aquí. Hablo de la competitividad, estar juntos y saber sufrir en campos y momentos complicados, hacer una piña en el vestuario que sea indestructible, que se base todo en la fuerza del grupo. Quiero un juego con mucha personalidad, ser dueños de la posesión del balón y saber hacer transiciones muy rápidas porque tenemos gente con velocidad. Espero que aunemos todo eso con la fuerza del grupo para poder salir adelante en las situaciones más comprometidas.

¿Todavía faltan muchos cambios de jugadores para terminar de cerrar la plantilla del Valencia Mestalla?

Hasta que no llegue el primer equipo de Alemania, hasta que no veamos  a estos futbolistas que pueden traer alguna oferta de Segunda y demás, vamos a esperar. Ahora mismo estamos analizando, pero sin pararnos mucho en este sentido porque creo que  es perder el tiempo. Una vez vengan de Alemania, continúen o se marchen cedidos, a partir de ahí comenzaremos a valorar y ver qué es lo que puede faltar. Creemos que hay buenos futbolistas y que la gente que ya estaba en el club se merece una oportunidad, han hecho un esfuerzo tremendo estos dos últimos años. Gente como Carlos Delgado y Quintanilla han demostrado un gran compromiso queriendo quedarse y son hombres del Valencia CF. Además, en el caso de Carlos Delgado queremos que si sube al primer equipo sea para no volver al filial.

Y hablando de jugadores que suben y bajan del primer equipo, ¿cómo lleva Nico Estévez las habituales convocatorias de los ‘mayores’ donde se llama a chavales del filial para rellenar más que para darles oportunidades de jugar?

Creo que es la mayor diferencia que voy a encontrar con respecto a Huracán, el hecho de no disponer siempre de todos los efectivos. Pero también considero que es un motivo de alegría cada vez que vayan con el primer equipo, es un premio para todo el grupo. Además, es una oportunidad para otros porque a la hora de confeccionar la plantilla debemos tener varios jugadores por puesto que compitan, para que cuando uno no esté aparezca otro. Eso va a hacer que el grupo sea fuerte, con dos futbolistas por puesto que están alternándose cualquiera de ellos en el primer equipo.

¿Tienes algún modelo a seguir, un entrenador al que te guste observar cuando juega su equipo?

Mira, a mí me gusta picar lo que me gusta de varios. Y no sólo me refiero a los técnicos más famosos y conocidos, te hablo de gente como Óscar Fernández, Vicente Mir, Sergio Ventosa o Paco López. Me gusta observar cosas y hablar con ellos para sacar los aspectos positivos de cada uno. Como digo, siempre nos vamos a referentes como Guardiola, Mourinho o Rafa Benítez pero a mí también me han marcado las etapas aquí de Héctor Cúper y Claudio Ranieri. Con el técnico del Elche, Fran Escribá, he tenido muchas charlas e incluso con Djukic también he podido conversar varias veces antes de que llegara aquí. Hay que sacar los detalles de cada uno para saber aprender de todos, porque al final un entrenador no debe copìar, debe crear y forjar su manera de entrenar en base a su personalidad.

Y con tu forma de entrenar y los mimbres que puede tener el equipo, ¿el objetivo es la permanencia o se puede apuntar mucho más alto?

Creo que, ahora mismo, ponerse un objetivo es difícil. Hay que terminar de confeccionar el equipo y ver cómo queda la plantilla, además de ver las necesidades que va a tener durante la temporada el primer equipo de gente del filial. Nosotros queremos ir partido a partido y conseguir la capacidad de que cada fin de semana podamos ganarle a cualquier rival. Debemos ser capaces de no tener miedo y salir al campo a ganar cada partido. Poco a poco espero que vayan cumpliendo objetivos y entonces ya podremos hablar de estar más arriba en la clasificación. Ahora toca mentalizar a cada jugador de la escuela de que para conseguir algo hay que merecerlo, y nosotros de momento no hemos hecho nada para merecerlo, algo que sí que han hecho conjuntos como Huracán, Hospitalet o Alcoyano. No nos debemos marcar objetivos tan lejanos, hay que ser realistas y marcar, más que objetivos, retos.

Ir arriba