Tercer año consecutivo de superávit en el Levante

El Secretario del Consejo, Jorge Lucas, comenzó la junta anunciando que de las 124.000 acciones había representadas en la junta 97.000, un cantidad adecuada para aprobar cada uno de los puntos. Después, recogió el testigo, Quico Catalán, quien comenzó acordándose de los accionistas fallecidos en los últimos años: “Quiero tener un recuerdo para todos esos levantinitas que solían acudir a esta junta y ahora ya no están, que desde donde estén, vean este momento con la certeza de que estamos en el camino correcto”

Tras ver un video con los logros del Levante en la temporada, 2012-2013, el máximo mandatario de la entidad anunció que por tercer año consecutivo el Levante había logrado un superavit. “Este consejo presenta unas cuentas con unas ganancias de más de 2,9 millones de euros encadenamos tres juntas consecutivas con superávit. El Levante vive una situación de estabilidad, económica y deportiva que nos permite mirar con tranquilidad al futuro. Ustedes nos van a exigir más trabajo y nosotros os lo vamos a dar”, confirmó Quico Catalán.

Quico Catalán aseguró que el club ha continuado cumpliendo con el concurso de acreedores. La evolución de la deuda, dese 2010 a 2013, dice que se ha pagado un total de más de 18 millones de euros y hasta 2014 se abonarán unos 5.900.000, dejando la deuda en 44.522.000 millones de euros.

Desde que el club ascendió a primera división hasta ahora, los derechos televisivos siguen siendo los ingresos más importantes. El Levante ha pasado de cobrar 12 millones de euros a recibir cerca de 20 millones. Como ya informó VLC NEWS, el Levante se ha convertido en el club que más ha evolucionado en lo que se refiere a dinero recibido por contratos televisivos. En el caso de que el Levante descendiera, el club firmó un acuerdo que le permitiría regularizar las diferentes situaciones que tendría el equipo.

.Por lo que respecta al dinero recibido por traspasos, el Levante ha vendido a los futbolistas Arouna Kone y Xavi Torres. En cuanto al pago de la cláusula de Martins, dicha cifra entra dentro de ingresos extraordinarios. Al no declararse como traspaso, la cifra ingresada por Martins no irá destinada al concurso de acreedores y sí al club. En el caso del punta nigeriano, el cincuenta por cien del pago de su cláusula pertenecía al jugador, por lo que el club tan solo recibió 1,5 millones de los 3 que se pagaron.

 En el apartado de las indemnizaciones dadas a los futbolistas que rescindieron su contrato, dos de esos jugadores han recibido el cien por cien de sus salarios, Juanlu y Ballesteros, y uno de ellos renunció a su ficha, Barkero. Al reducir el coste de la plantilla, el Levante ha equilibrado este hecho con el de gastarse un millón de euros en liberar a Juanlu, Ballesteros y Barkero.

Por lo que respecta al número de empleados en el club, la cifra ha crecido con respecto a temporadas anteriores. Esto se debe al hecho, entre otras cosas, de que hay canteranos que ya tienen su respectivo contrato y seguridad social que antes no tenían. Así pues, también cabe destacar que el número de empleados ha crecido pero el coste de todos ellos se ha reducido con respecto a otras temporadas.

Quico no quiso que su salario sea motivo de debate, el presidente explicó que existe un aumento en la retribución del presidente del Levante. El máximo mandatario confirmó que sigue cobrando lo mismo de antes pero que al Levante le cuesta más. Catalán explicó que antes era autónomo y ahora es un empleado en régimen general. Al ser autónomo, el Levante le pagaba un sueldo menor que el que recibirá la próxima temporada.

El coste general de la plantilla de esta temporada es de 14, 2 millones de euros, primas por permanencia no incluidas. Un coste menor al del año pasado, cuando el valor de la plantilla estaba en torno a los 14,6 millones de euros. En temporadas anteriores, el equipo de Luis García Plaza en Primera División costaba 9,8 millones de euros, mientras que el primer año de Juan Ignacio Martínez estaba en torno a los 10,4 millones.

Sobre la refinanciación de la deuda, el presidente confirmó que el Levante se encuentra negociando con las dos entidades bancarias, Rural Caja y La Caixa , para pagar el dinero a largo plazo. Es decir, que el club granota afrontaría su deuda a 15 o 20 años. En el caso de que no hubiera refinanciación la deuda se debería pagar en 2015.

Acerca de la recalificación del estadio, el consejo de administración quiere quedarse en el Ciutat de Valencia para que el estadio tenga mayor valor en el futuro. El proceso de recalificación del estadio esta en marcha, y en el primer trimestre de 2014 se puede tener esa primera aprobación municipal A día de hoy, no ha venido nadie a preguntar por los terrenos del campo de Orriols.

Entre los accionistas que han tenido alguna objeción a lo definido en la junta por Quico Catalán se encontraba un joven accionista, Gabriel Salinas. Miembro de una pequeña peña del Levante, Salinas formaba parte de un grupo de jóvenes accionistas que entre todos han logrado reunir las 10 acciones para ir a la junto y tener su palabra. Este nuevo accionista ha pedido un proyecto de futuro para el Levante que asegurara una mayor viabilidad para el conjunto granota. A lo que Quico contestó que desearían que hubiera un comprador, que sienta el levantinismo, para comprar el club, pero por ahora no la hay.

Así pues, los dos puntos se han aprobado por mayoría, el primero ha obtenido 96.156 votos a favor, 33 en contra y 979 abstenciones. Mientras que el segundo punto del día ha sido aprobado por  96.088 votos a favor,  34 en contra y 1048 abstenciones.

Ir arriba