«Toda la cantera está contenta con el ascenso de Rufete»

Hablar de Cristian Portugués Manzanera, ‘Portu’ (Murcia, 1992) en el Valencia Mestalla es hacerlo de un auténtico ‘veterano’ de 21 años, un futbolista que pese a su corta edad ya ha vivido muchas victorias y derrotas con el filial valencianista. Su labor ya fue reconocida hace dos años, cuando recibió el ‘Trofeo Juan Mata’ que premia al que los compañeros consideran el mejor jugador de la temporada, y ahora mismo se encuentra en un momento crucial para su futuro. El capitán del equipo entrenado por Nico Estévez sabe que cada día está más cerca del primer equipo, el sueño de todo canterano, y no puede esconder su esperanza de que el nombramiento de Rufete como manager general deportivo le abra las puertas no sólo a él, sino a toda una Academia Gloval que observa con ilusión todos los cambios sufridos desde el pasado verano.

¿Cómo se encuentra Portu a nivel personal, y cómo ve al equipo antes de una cita tan importante como la de este domingo por la mañana contra la AE Prat?

Personalmente bien, ya está olvidado lo del pasado sábado contra el Lleida y toca mirar al presente. En lo que respecta al equipo, creo que está bien y con muchas ganas de darle la vuelta a esto, tenemos una muy buena mentalidad. Cuando todas las cosas van bien como a principio de temporada nunca se piensa que va a pasar esto, es una situación delicada y queremos darle la vuelta lo antes posible.

Fíjese si hay conciencia en el club de que el Valencia Mestalla atraviesa un momento crucial, que Djukic no se ha llevado a nadie de su equipo a disputar la Copa del Rey en Tarragona.

Lo importante ahora es que estamos en una situación que tampoco calificaría como muy mala, pero sí que estamos abajo y hay que darle la vuelta. Si Djukic ha preferido no tocar a nadie somos del filial y nosotros tenemos pensamiento de filial, el primer equipo es un premio.

Usted ya lleva muchos años con ese pensamiento de filial, es el capitán y un referente para muchos chavales jóvenes de la Academia.

Llevo ya tres años aquí y le tengo mucho cariño, es un filial del Valencia que es uno de los clubes más grandes, hay que valorarlo y estoy muy contento de estar en el filial de un club muy importante. Actualmente con el vestuario también estoy muy contento, hubo muchos cambios en verano pero el grupo humano que se ha formado es muy bueno.

¿Portu es tan líder dentro del vestuario como lo parece sobre el terreno de juego, también habla y manda mucho de puertas para adentro?

Yo pienso que las palabras se dicen en el campo, dentro del vestuario hay un grupo muy fuerte y somos todos una familia, no hay nadie por encima. El grupo humano es muy bueno y no hay problemas, somos todos uno. Este año hay un poco más de gente veterana que conoce otras categorías, como por ejemplo Chumbi con la Segunda División. Estamos tirando todos del equipo y las cosas no salen por detalles, pero hay garra y juego y estamos todavía a tiempo de cambiar la situación, y es lo que vamos a hacer.

Aclárenos cuál es su demarcación preferida, si como centrocampista de contención, el ‘6’ de toda la vida, o jugando un poco más adelantado.

Siempre he dicho que jugaré donde me pongan, de ‘6’, de ‘8’ o hasta de lateral. Soy polivalente y donde juegue voy a dar el cien por cien de mí, siempre intento hacerlo, pero me siento muy cómodo jugando justo por delante de la defensa.  Ahora, con los nuevos cambios que han introducido quieren tener perfiles de ‘6’, ‘8’ o ’10’, y yo estoy muy a gusto jugando de ‘6’.

Cambios en la forma de trabajar con la cantera que introdujo Rufete desde su llegada. ¿Hay tan buen rollo como se percibe desde fuera?

Se nota la diferencia con Rufete, incluso ahora que está con el primer equipo sigue estando con nosotros al cien por cien. Es muy raro que un director deportivo de un primer equipo esté tan implicado con el filial. Sigue estando con nosotros en un momento malo como ahora, animando y entrando al vestuario, y la verdad es que con él ‘chapeau’. Ya nos comentó que iba a ser todo igual, que aunque estuviera arriba iba a seguir mirando hacia abajo porque cuida mucho a su gente, y desde el primer día nos está cuidando a todos muy bien.

¿Con Nico Estévez también hay tan buen feeling, no le ve especialmente tocado en estos momentos de crisis para el Valencia Mestalla?

Nico está bien, él tiene las ideas muy claras desde el primer día que llegó aquí y no las ha cambiado. Nosotros estamos abajo por circunstancias, no merecemos tantas derrotas por el juego y la actitud que hemos demostrado hasta la fecha.

¿También usted tiene las ideas claras de hacia dónde va su carrera futbolística?

Ahora mismo en el filial estoy bien, no miro al futuro sino en entrenar y trabajar al máximo día a día, mejorar cada vez que participó en los entrenamientos. El primer equipo es un premio ahora mismo y yo ahora sólo pienso en el día a día, pero todos los cambios positivos hacen que se note otro ambiente. Estoy contento porque arriba se están haciendo las cosas bien.

Pero no me negará que ese premio del que habla cada vez parece más real que le toque a los jugadores de la cantera estando Rufete al mando de las decisiones.

Los jugadores de la cantera, desde que entramos en este club, tenemos el objetivo y la ilusión de llegar al primer equipo, Con gente como Rufete que conoce muy bien a la cantera y al Valencia, y ha estado de jugador que también es muy importante, están mirando más hacia abajo y toda la cantera está contenta, no sólo el Valencia Mestalla. El juvenil y todos los equipos de más abajo celebran que haya subido Rufete y que confíe en nosotros y nos conozca tan bien.

También hay quien piensa que la actual situación del primer equipo no invita a convocar a futbolistas de la Academia. Que habría mucha presión por los resultados y un claro riesgo de ‘quemarlos’ innecesariamente…

Bueno en eso no estoy de acuerdo. Todos los de la cantera saldríamos al campo a comernos el césped y no tendríamos ninguna presión. Además, la afición tiene mucho cariño a los de la cantera y vuelvo a repetir que cualquier futbolista de la cantera saldría a dar el cien por cien y sin ninguna presión. Tu ilusión es subir y cuando estás arriba todo el mundo quiere aprovechar la oportunidad, la afición se ha demostrado que a la gente que sube de la cantera le tiene mucho cariño. La grada trata muy bien a la gente de la cantera, lo vemos con ejemplos como Paco Alcácer y Bernat, que cada vez que salen son a los primeros a los que animan y están a muerte con ellos.

Pero por si la llamada de los mayores no llegara en breve, y teniendo en cuenta que renovó su contrato el pasado verano por varias temporadas más, ¿considera positivo salir cedido como por ejemplo ha hecho en los últimos tiempos Carles Gil?

Si el Valencia considera que para madurar debes salir fuera y luego puedo volver y ayudar al primer equipo, todo es bueno. Pero a mí me gusta trabajar día a día sin pensar más allá, ahora mismo estoy centrado en salir de abajo con el equipazo que tenemos, e irnos de vacaciones para en la segunda vuelta darlo todo.

Ir arriba