«Un equipo NBA nos llamó para llevarse un jugador… y dijimos que no»

Un año más, el arranque de temporada ilusiona a propios y extraños. Valencia Basket se ha reforzado con jugadores de calidad, pero finalmente será la cancha la que dicte sentencia. En unos días en los que el equipo calienta motores para el arranque de la temporada ACB, el director general de Valencia Basket, Paco Raga, está tranquilo ante una campaña en la que el objetivo, una vez más, será alcanzar uno de los cuatro primeros puestos en todas las competiciones.

El proyecto de este año apunta a grandes cosas…

Como todos los años. Nunca queremos que se vayan tantos jugadores, pero por unas cosas u otras hemos tenido que cambiar a seis. En estos partidos de pretemporada se ha dado un nivel muy bueno. Hemos fichado muy bien.

Perasovic se siente fuerte porque sabe que tiene el respaldo de ustedes.

El se siente muy respaldado, el año pasado respondimos claramente al ‘bajón’ del año pasado con su renovación. El equipo respondió.

La sensación es que, el año pasado, los bases tenían que hacer más porque los exteriores no ayudaban…

Fuimos el segundo peor equipo en rebote. Ahí perdimos muchos partidos porque venían equipos que cogían diez rebotes más en tu propia casa. Hubo partidos, como en Riga, que acabamos con sólo un pívot.

El año pasado Perasovic se dio cuenta y por eso has fichado a Lucic, a Sato…

Quizá este año los fichajes han ido encaminados a ayudar en el rebote. Sato le hizo diez rebotes al Madrid, juega por encima del aro. Pablo Aguilar también ayudará y en los robos de balón, es el segundo mejor en ese sentido después de Justin Doellman.

¿La Eurocup seguirá siendo su competición a conquistar este año? Este año llegan muchos equipos ‘rebotados’ de Euroliga…

Por una parte facilita la clasificación en la primera fase al pasar tres equipos, pero en la segunda habrá equipos de muy alto nivel. Nuestro objetivo sigue siendo estar dentro de los cuatro primeros en todas las competiciones. Tenemos que llegar a semifinales en Liga, en la Eurocup también y luego tenemos la Copa del Rey.

Los jugadores tienen clavada la espina de la Copa el año pasado…

Es un título muy bonito. Con las ocho aficiones y toda España pendiente de la Copa. El club gana mucho conquistando un título así. A Juan Roig le gusta mucho la Copa. El Barcelona tenía más plantilla, pero estuvimos ahí. No creo que los arbitrajes a la larga sean importantes. Creo que el nivel en España es mejor que en Europa. Vamos a confiar en los árbitros, tienen buen nivel.

¿La primera medida del nuevo director general de la ACB debe ser impugnar el acuerdo de la liga con las licencias Euroliga?

En la reunión del otro día hubo un presidente que lo dijo. La desunión en ACB llegó con el tema de las licencias. En un principio se dijo que el tercero iba a tener posibilidad de jugar la previa, un caramelo que nos enseñaron hace años y que luego nos escondieron. Algún día lo de las licencias se cambiará. Es uno de los temas que debería solucionar, nadie entiende por qué no es por méritos deportivos.

En la NBA quieren jubilar a David Stern…

¡Que lo traigan aquí! (Risas)

¿Qué opina de Jordi Bertomeu?

He hablado con él sobre el tema de las licencias, hemos discutido. Para que no haya problemas, lo mejor sería que las licencias se otorgasen por méritos deportivos. Nos podía invitar algún año a jugar Euroliga, tenemos la afición, el pabellón, la plantilla, el proyecto… Dice que hay cuatro licencias A en España y que no puede aumentar el número de equipos, sin embargo en Alemania sí que ha aumentado el número de equipos.

¿Se puede ganar la Liga ACB?

Yo no veo por qué no. Tenemos una plantilla con la que, si llegamos con ella a los playoffs con todos disponibles, no me extrañaría que ocurriera.

¿A qué se debieron las lesiones del año pasado? ¿Se ha hablado de ese asunto?

Se ha reducido el nivel de entrenamientos y se ha hecho una preparación, todos a una, para ver si este año reducimos la cantidad de lesiones musculares. Quizá haya unas cuantas menos esta temporada. En otras ocasiones, el alto nivel de entrenamientos te hace ganar algún partido más.

¿Cómo va la masa social del club?

Hay una masa social muy consolidada. Hemos bajado precios y hemos dado unas ventajas que la gente ha acogido muy bien. Hemos aumentado a diez mensualidades el pago del pase, hay ventajas para el que acuda al 80% de los partidos… Somos unos 5.500, para el inicio de Liga estaremos en torno a 6.000. No hemos tenido pérdidas de abonados y eso es buena noticia.

¿Qué le parece la situación económica del Valencia CF?

Quizá se han gastado más dinero del que debían, y ahora lo acusan. No se puede hacer un campo sin tener el dinero. Les ha pillado el toro.

Qué bien se vive teniendo un mecenas…

Tenemos a Juan Roig que aporta una cantidad de dinero importante para ayudar a que el baloncesto siga en Valencia. Está contento con el equipo. Hemos tenido una llamada de un equipo NBA para llevarse a un jugador nuestro, y les hemos dicho que no.

Ir arriba