Un gol de Iván Calero le da a España su primer título en el COTIF

De esta forma el combinado de Luis de la Fuente se ha tomado la revancha, ya que en la anterior edición fue la albiceleste la que derrotó a la Rojita.

El partido fue trepidante, duro, competido y emocionante. Ambos equipos libraron una gran batalla en el centro del campo en el que se fajaron los mejores jugadores de los dos equipos. La fuerza de Leandro Vega y la visión de juego de Tomás Martínez mantuvieron un bonito pulso con José León, elegido mejor jugador del torneo y Óscar Gloses.

España dominó durante buena parte del primer tiempo ante una albiceleste temerosa más preocupada en defender su portería que en atacar la contraria. Las únicas ocasiones vinieron de las botas hispanas, a través de Alejo, Fernández, Iván Calero y Francisco Sánchez.

Argentina, que había logrado nivelar el encuentro en los últimos minutos del primer periodo, salió mucho más decidida tras el descanso, Humberto Grondona ordenó que presionaran arriba para torpedear la salida de balón de los chicos de Luis de la Fuente, quien afirmó que «fue una final de nivel mundial»Aunque con poca claridad en los últimos metros, el combinado sudamericano provocó varios saques de esquina y faltas que no logró materializar.

Reaccionó el técnico español sacando primero a Jurg Oteo y posteriormente a Yelko Pino que revolucionaron el partido provocando diversas ocasiones de gol en el tramo final. Yelko y Calero avisaron en un par de ocasiones, Carlos Fernández estrelló en el travesaño un latigazo en el minuto 33 y cuando parecía que la final se iba a decidir en la prórroga un rebote favorecía al jugador del Atlético de Madrid Iván Calero que encaró a Batalla batiéndole con una precisa vaselina.

La albiceleste acosó el área rojita en los instantes finales en los que Iván Colman tuvo en sus botas el empate pero se llenó de balón y remató excesivamente alto.

El jugador australiano Peter Skapetis fue el máximo goleador del torneo con 4 tantos, mientras la organización eligió a Humberto Grondona como el mejor entrenador del COTIF.

Alineaciones:

1. España: Remiro, Sáez, Calero (Santiago Mina m.79), Fernández, Ramírez, Sánchez (Pino m. 53), Alejo (Oteo m. 36), Marín, Hermoso, León y Tendillo. Entrenador: Luis de la Fuente.

0. Argentina: Batalla, Carreras (Pinto m. 79), Compagnucci (Ferreyra m. 77), Di Fonti (Matías Sánchez m. 71), Di Franco (Colman m. 71), Mammana, Martínez, Moreyra, Sánchez (Driussi m. 37), Tripichio (Leszczuck m. 79) y Vega (Aztina m. 79). Entrenador: Humberto Grondona.

Goles: 1-0. m.78: Iván Calero.

Árbitro: Aiza Gámez. Amonestó a los jugadores argentinos Compagnucci, Di Franco, Martínez, Moreyra, Sánchez y Tripichio. Y a los españoles, Calero, Sánchez y Alejo.

Incidencias: La final del COTIF registró un lleno absoluto, entre los espectadores se encontraba el jugador argentino del Valencia CF, Éver Banega y el presidente del Valencia, Amadeo Salvo. El presidente de la Federación Territorial Valenciana de Fútbol y vicepresidente de la Española, Vicente Muñoz hizo el saque de honor.

Ir arriba