Una pesadilla llamada San Mamés

Todo ello, en detrimento de un Villarreal que empezó muy cómodo y jugando rápido y al primer toque. Los de Marcelino perdieron ese control del balón y el Athletic tuvo alguna ocasión por medio de Aduriz sin causar excesivo peligro en la portería defendida por Asenjo. Con el calor de su público el Athletic fue creciéndose y el acoso sobre la meta del Villarreal fue en ascenso.

Rondaba el gol en la portería del submarino amarillo mediante centros colgados al área rematados por Aduriz, De Marcos o Mikel Rico. No le duraba nada la pelota al Villarreal. En el minuto 31, se caldeó aún más San Mamés por un fuera de juego no señalado a Pina. Iraola vio la tarjeta amarilla por las protestas tanto al linier como al árbitro. Y al minuto, el propio Iraola le puso una perita en dulce a Mikel Rico que cabeceó ese centro al fondo de las mallas.

Poco pudo hacer Asenjo en esa jugada y en la siguiente, donde llegó el segundo. Un error clamoroso de Mussachio que no quiso ceder el balón de cabeza a su portero, le dio mal con el pie y el rechace le llegó a Aduriz que encaró solo la portería de Asenjo y definió a placer. En el minuto 36 se le ponía cuesta arriba el partido al equipo de Marcelino. Mientras, el Athletic se gustaba y se recreaba en ataque. Se quedó con 10 el Villarreal justo antes del descanso al recibir Bruno la segunda amarilla tras agarrar al rival. Muy rigurosa una expulsión que rompió el partido.

Se llegó al descanso con los aplausos de San Mamés, eufórico con la gran primera parte realizada por su equipo, que pese a no empezar del todo bien, supo reponerse y hacerse con el control del partido. Por otro lado, este descanso debía servirle al Villarreal para despertar de la pesadilla vivida en los 45 minutos iniciales con los 2 goles encajados y la expulsión.

La segunda parte arrancó con doble cambio en el equipo de la Plana. Moi y Trigueros entraban en lugar de Aquino y Pereira. Un milagro necesitaba el Villarreal para darle la vuelta a la tortilla. El conjunto vasco salió en busca del tercer gol. El peligro era casi constante en el área de Asenjo. El cansancio, las imprecisiones del Villarreal y la superioridad numérica del Athletic hacían que estuviese más cerca el 3-0 que el 2-1.

Un dato que habla por sí solo era que el Athletic llevaba 13 tiros por 1 del Villarreal en el minuto 57. Gorka también jugaba, y repelió con el pie un buen chut de Gio que pudo ser el rayo de luz que abriese el partido. La intensidad del partido bajó, el asedio vasco se detuvo y pudimos ver alguna acción a la desesperada del equipo de Marcelino sin poner en apuros a Iraizoz. Muniaín lo intentaba, desplegando su mejor fútbol pero no acababa de definir en los últimos metros.

En el minuto 85 volvió a aparecer el cancerbero del Athletic realizando una magnifica estirada tras el lanzamiento de falta de Trigueros. Valverde daba entrada a Toquero, que cada vez que entra recibe una clamorosa ovación, en sustitución del autor del segundo gol, Aduriz. El Athletic se volcó en los minutos finales para hacer el tercero pero finalmente el partido termino 2-0

Importante victoria del Athletic de Bilbao, no sólo por el juego realizado durante los 90 minutos sino también porque estos tres puntos les sitúan en puestos europeos empatados con el Getafe, su próximo rival. Mikel Rico y Muniaín fueron los más ovacionados porque brillaron por encima del resto.

Por su parte, el Villarreal se va de San Mamés con la intención de despertar de la pesadilla. No sólo no consiguieron ganar sino que no supieron desplegar sobre el campo su estilo de juego. La expulsión, muy rigurosa, de Bruno eliminó toda esperanza de remontada en la segunda parte. Además, esta expulsión supone que el capitán del Villarreal no podrá estar el domingo en el derbi contra el Valencia. Pese a esta noche para olvidar, el Villarreal se mantiene cuarto en puesto de Liga de Campeones pero pierde otra oportunidad de dar caza a los hombres de arriba.

 

Ficha técnica

Bilbao: Iraizoz; Gurpegui, Laporte, Iraola (amarilla min 31), Balenciaga; Mikel Rico (Beñat min 79 (amarilla min 35)), Susaeta (amarilla min 61), Iturraspe ((amarilla min 15)San José (amarilla min 77)), Muniain, De Marcos; Aduriz (Toquero min 85)

Villarreal: Asenjo; Mussachio, Mario, Dorado, Jaume Costa; Pina, Bruno (doble amarilla min 36 y min 45), Cani, Aquino (Moi min 45), Gio (Uche min 64); Pereira (Trigueros min 45 (amarilla min 74)) (amarilla min 40)

Colegiado: Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro)

Ir arriba