Valencia Basket busca su primera victoria en Liga Endesa en la difícil pista del UCAM Murcia

Valencia Basket busca su primera victoria en Liga Endesa en la difícil pista del UCAM MurciaValencia Basket busca su primera victoria en Liga Endesa en la difícil pista del UCAM Murcia

Valencia Basket buscará su primer triunfo en la Liga Endesa en la complicada cancha del UCAM Murcia (domingo 7, 17:00 horas, Palacio de los Deportes, Movistar Deportes 1), una pista en la que en las últimas temporadas ha conseguido sacar resultados positivos tras finales agónicos en los que ha tenido que sufrir para salir con la victoria.

El equipo taronja afrontará su tercer partido en seis días ante un rival al que se impuso hace más de un mes en un partido de pretemporada jugado en Alcoy por un resultado de 85-58.

Sin embargo, la realidad física del Valencia Basket ha empeorado significativamente desde aquel partido de hace cinco semanas.

El capitán Rafa Martínez y el base Antoine Diot siguen sin estar disponibles.

El alero Fernando San Emeterio sigue fuera de la dinámica del grupo por unas molestias en la rodilla izquierda y el pívot Mike Tobey sigue con la recuperación del esguince de la articulación con sub-luxación posterior de hombro derecho que sufrió en Málaga.

Y además, el equipo taronja suma la baja del ala-pívot francés Louis Labeyrie para los próximos diez días por una distensión en el aductor de la pierna izquierda que no le dejó jugar la segunda parte del partido ante el Real Madrid.

Este encuentro será el número 75 de Aaron Doornekamp en la Liga Endesa, habiendo disputado 40 de ellos con la camiseta taronja.

UCAM Murcia jugará su primer partido frente a su afición en la Liga Endesa tras no disputar el encuentro de la jornada intersemanal ante Movistar Estudiantes.

El motivo, que se estaba jugando el pase a la fase de grupos de la Basketball Champions League ante el Proximus Spirou Charleroi en una eliminatoria a doble partido.

El equipo entrenado por Javi Juárez se clasificó para la competición europea ganando por nueve puntos en Bélgica el lunes y haciendo valer esa renta pese a la derrota en Murcia por 78-82 del jueves.

Liderados por el trío que forman el argentino Delía, el norteamericano Doyle y el británico Soko, el equipo murciano cuenta en sus filas con varios jugadores con pasado taronja como Damjan Rudez o Álex Urtasun.

El equipo murciano contará para este encuentro con las bajas de José Ángel Antelo, Alberto Martín y el lesionado de larga duración Dejan Todorovic.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket comentaba respecto al partido de mañana en la pista del UCAM Murcia que “tenemos una necesidad importante de hacer reset y ya a pensar en este partido.

Vamos a una pista muy difícil a jugar contra un equipo que juega muy duro y que viene de una semana competitiva así que van a venir con un tono alto y lo van a intentar con todas sus fuerzas.

Y la clave es que nosotros también lo intentemos con todas nuestras fuerzas.

Va a ser importante controlar muchas cosas, ellos tienen un punto de creación a partir de sus bases sobre el que tendremos que estar muy bien colectivamente.

Y por ejemplo una faceta como la del rebote, en la que en el partido del viernes estuvimos mal, tenemos que estar mejor para competir como queremos competir en este partido en Murcia”

 Labeyrie se une a las otras cuatro bajas

El ala-pívot Louis Labeyrie finalmente pudo disputar siete minutos en el partido del viernes ante el Real Madrid pese a las molestias en el aductor de la pierna izquierda que arrastraba desde el entrenamiento del jueves, aunque se retiró del partido por precaución y no jugó en la segunda mitad.

Las pruebas a las que ha sido sometido hoy sábado han revelado que sufre una distensión en el aductor de la pierna izquierda que le mantendrá alejado de las pistas alrededor de diez días.

Además de esta nueva baja, Valencia Basket mantiene las otras cuatro ausencias que ha tenido en los encuentros de esta semana: Mike Tobey (esguince de la articulación con sub-luxación posterior de hombro derecho), Antoine Diot (rotura fibrilar de grado 1 en los isquiotibiales de la pierna izquierda), Rafa Martínez (que sigue con la rehabilitación de la operación en la rodilla derecha a la que se sometió el pasado mes de junio) y Fernando San Emeterio (molestias en la rodilla izquierda).

 Finales apretados para una buena racha en el Palacio de los Deportes

Si hay una cosa que han asegurado las últimas visitas del Valencia Basket a la pista del UCAM Murcia ha sido emoción.

El balance general es favorable al Valencia Basket, que ha ganado en 13 de sus 18 visitas a esta cancha.

Y la ventaja es incluso mayor en los últimos diez precedentes, con un balance favorable al equipo taronja por 8-2.

Sin embargo, las cosas se han equilibrado en las últimas temporadas y cuando ha conseguido el triunfo, el equipo taronja ha tenido que sudarlo hasta el extremo.

En la temporada 2012-13, una canasta en el último segundo de Justin Doellman le dio el triunfo a Valencia Basket por 77-78.

Después llegaron otra victoria visitante por 76-85 y los dos triunfos murcianos de esta década: 85-76 en la temporada 2014-15 y 80-62 en la campaña 2015-16.

En la temporada 16-17, Valencia Basket se llevó la victoria por un ajustado 75-78 con Campazzo fallando un triple final que hubiese mandado el partido a la prórroga.

Y la temporada pasada una canasta cargada de talento de Bojan Dubljevic certifico la victoria taronja en Murcia por un marcador de 91-93.

Victoria taronja en la pretemporada

Este enfrentamiento cuenta ya con un precedente en la actual temporada, el amistoso de preparación que abría la pretemporada de los dos equipos y que se jugó en Alcoy el pasado 30 de agosto.

Aquel encuentro acabó con victoria del Valencia Basket por 85-58 con una actuación destacada de Joan Sastre (14 puntos) y Sam Van Rossom (11 puntos, 5 asistencias y 18 de valoración).

Por parte del equipo murciano, el más destacado fue el serbio Dejan Todorovic con 13 puntos.

 Marcos Delía, tirando del carro en el inicio de temporada

El equipo murciano se encontró en pretemporada con un grave contratiempo con la lesión de uno de los jugadores llamados a ser importantes en su temporada.

En un partido del Circuito de Pretemporada Movistar ante el Divina Seguros Joventut en Oviedo, el serbio Dejan Todorovic sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda: rotura del ligamento cruzado, el lateral interno y el menisco.

Para suplir esta ausencia, otros jugadores han dado pasos al frente en el inicio de la temporada oficial.

Booker fue el máximo anotador en Andorra, Cate en Bélgica y Milton Doyle en el partido de vuelta de la Basketball Champions League.

Pero el mejor jugador en lo referente a la regularidad de su aportación está siendo Marcos Delía.

El pívot argentino está siendo el líder estadístico del equipo murciano con una tarjeta de 13 puntos, 7 rebotes y 19,7 créditos de valoración de media en los tres partidos oficiales jugados hasta el momento.

 El rival: UCAM Murcia

Además de Delía, hay otros dos jugadores que están destacando en este inicio de temporada para el lado murciano. Milton Doyle está siendo junto a Delía el hombre más regular del plantel de Javi Juárez, con un promedio de 15,3 puntos, 4,3 rebotes y 18 créditos de valoración en los partidos jugados hasta ahora.

El tercer referente en todos los partidos de este UCAM Murcia está siendo el alero británico Ovie Soko, que presenta una tarjeta de 13,7 puntos, 7 rebotes y 12,6 de valoración.

Además de estos tres jugadores, en la larga plantilla de UCAM Murcia hay otros muchos jugadores preparados para aportar.

Askia Booker se fue hasta los 23 puntos ante Andorra pero le ha faltado acierto en los dos partidos de la Basketball Champions League, por lo que seguro que tratará de recuperar sensaciones en el partido del domingo.

Emanuel Cate anotó 23 puntos en el partido en la pista del Charleroi y su media en lo que llevamos de temporada es de 10,3 de valoración.

El extaronja Álex Urtasun (2,7 puntos y 3 rebotes) llegó con la pretemporada en marcha para sustituir al lesionado Todorovic y Sadiel Rojas (5,7 rebotes por partido) siempre está preparado para aportar haciendo el trabajo de intendencia en los dos lados de la pista.

El belga Kevin Tumba y el base holandés Charlon Kloof (5,6 puntos y 2,7 asistencias) aportan un punto más de intensidad física cuando salten a la pista y el tirador Edu Durán está preparado para amenazar con su lanzamiento exterior.

Por otro lado, el extaronja Damjan Rudez y Brad Oleson no participaron en los partidos intersemanales de la Basketball Champions League y llegarán con más energía a este partido del domingo.

Plantillas

PLANTILLA UCAM MURCIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Ovie Soko Reino Unido Alero 2.01
2 Edu Durán España Escolta 1.91
3 Álex Urtasun España Escolta 1.93
9 Charlon Kloof Países Bajos Base 1.91
10 Damjan Rudez Croacia Ala-pívot 2.05
12 Brad Oleson EE.UU/ España Escolta 1.91
15 Emanuel Cate Rumanía Ala-pívot 2.04
16 Marcos Delía Argentina/Italia Pívot 2.11
24 Kevin Tumba Bélgica Pívot 2.06
27 Sadiel Rojas Rep.Dominicana Alero 1.98
31 Askia Booker EE.UU Base 1.86
35 Milton Doyle EE.UU Escolta 1.93
Javi Juárez Entrenador

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
50 Ion Galarza España Alero 1.96
52 Alejandro Rivas España Ala-pívot 2.01
Lesión
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
Jaume Ponsarnau Entrenador

ÁRBITROS: PERUGA – ALIAGA – TORRES