Valencia Basket cierra una semana frenética recibiendo al UCAM Murcia en la Fonteta

Valencia Basket cierra una semana frenética recibiendo al UCAM Murcia en la FontetaValencia Basket cierra una semana frenética recibiendo al UCAM Murcia en la Fonteta

La Liga Endesa vuelve a la Fonteta después de más de un mes de ausencia con el partido de la jornada 22 en el que Valencia Basket recibe la visita del UCAM Murcia (domingo 10, 19:30h, Fonteta, Movistar Deportes 3) en un encuentro que supondrá el tercer partido para los hombres de Jaume Ponsarnau en menos de seis días.

Para paliar el desgaste, el equipo taronja cuenta con el impulso de haber sumado los tres partidos posteriores al parón por victorias, el empujón moral de ser el único equipo que ya ha sellado su pase a las semifinales de la 7DAYS EuroCup y el buen momento de forma de Mike Tobey (12 puntos, 8 rebotes, 1,5 tapones y 18 de valoración en las tres últimos triunfos).

Para cerrar el círculo con cuatro victorias en nueve días, Valencia Basket tendrá que romper su mala dinámica ante un rival que ha ganado en sus dos últimas visitas a la Fonteta.

Y para ello no podrá contar con el base Antoine Diot, dado de baja en la Liga Endesa por una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna izquierda.

Con 13 jugadores disponibles para este encuentro, el cuerpo técnico taronja tendrá que realizar un descarte más antes del inicio del partido. Valencia Basket ocupa actualmente la quinta posición de la Liga Endesa, con un balance de 13 victorias y 8 derrotas.

 UCAM Murcia llega a la Fonteta metido en un proceso de mejora de su rendimiento que le llevó a romper su racha de ocho derrotas seguidas con un triunfo sobre el líder Barça Lassa la pasada jornada que le hace estar empatado con el primer equipo que está fuera de la zona roja (el equipo universitario es 17º con 6-15).

Desde el cambio en el banquillo, el conjunto murciano ha mejorado en muchos aspectos, especialmente en el lanzamiento de tres puntos, donde en los últimos tres partidos está en números que le convertirían en el equipo que más triples mete en la Liga Endesa y el segundo con mejor porcentaje de eficacia si lo comparamos con los registros generales del resto de competidores del torneo.

Sito Alonso podrá contar con la totalidad de su plantilla a excepción de los lesionados de larga duración Dejan Todorovic y José Ángel Antelo.

Ponsarnau, Vives y San Emeterio analizan el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “nos enfrentamos a uno de los equipos más físicos de la Liga Endesa, que además quieren jugar físico y duro. Vamos a necesitar estar bien, estar sólidos, consistentes y clarividentes contra su defensa que buscarán siempre sacarnos de nuestro espacio y no dejarnos jugar a lo que queremos. En defensa es un equipo con mucha táctica, con muchos recursos, muy bien ajustados a las realidades que tienen y a sus virtudes. Vamos a tener que estar muy bien especialmente en el juego de penetración, en los triples y en su capacidad física para ir al rebote”.

Por su parte, el alero Fernando San Emeterio destacaba que “hay que olvidarse del cansancio. Hemos jugado dos partidos pero ya está. Hay que intentar recuperar las piernas para estar lo mejor posible ante un rival que viene con ganas, que viene de ganar al Barça Lassa y que va a ser complicado. Nos hemos ganado el derecho a tener una semana trabajando pero sin partido, así que el domingo hay que darlo todo”. Y el base Guillem Vives comentaba respecto a este partido que “va a ser un partido complicado, tenemos la suerte de que jugamos en casa y que seguro que eso ayuda a que descansemos mejor y que lleguemos al partido mejor físicamente. Sabemos que lo difícil que es jugar contra ellos en los últimos años y hay que hacer un gran partido”.

Abalde y Dubljevic vuelven a la Liga Endesa, Diot desactivado

Valencia Basket recupera respecto al último partido de Liga Endesa en San Sebastián al alero Alberto Abalde, una vez superada la tenosinovitis aguda en los peronéos del tobillo izquierdo que no le permitió jugar en la jornada 21. El alero gallego pudo disputar los dos encuentros de cuartos de la 7DAYS EuroCup de esta semana sin problemas. También vuelve a la Liga Bojan Dubljevic, que no jugó la semana pasada en Donostia por un hematoma a nivel de la articulación sacro-ilíaca pero que ha podido contribuir en los dos partidos de cuartos de martes y viernes. Para volver a activar la ficha de Alberto Abalde ha sido necesario dar de baja al base internacional francés Antoine Diot. Tras jugar ocho minutos y medio en San Sebastián, el director de juego no ha podido participar en los partidos de cuartos de final de la 7DAYS EuroCup por una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna izquierda. El entrenador Jaume Ponsarnau tiene 13 jugadores disponibles, por lo que tendrá que realizar un descarte antes del inicio del partido.

MN4 patrocina el partido

El Centro Comercial y de ocio MN4, patrocinador oficial del partido, ha preparado una animación muy especial para este regreso de la Liga Endesa a la Fonteta. Los aficionados podrán buscar en su llegada al pabellón a los repartidores que ofrecerán muestras gratuitas de palomitas en los accesos al pabellón y encontrarán en sus asientos uno de los 8.000 aplaudidores personalizados que MN4 ha preparado para este encuentro. Los finalistas de los concursos se podrán llevar vales de Cine + Cena valorados en más de 50 euros, un nuevo lanzador tratará de encestar desde el centro del campo en el tiro Divershoping para llevarse un premio que ya asciende a 1.250 euros y se realizará un concurso de baile en el descanso del partido con balones de regalo para nuestros seguidores con más ritmo.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 25.200 euros como resultado de los 496 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los cuatro Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa, el Zenit St. Petersburg y el Lointek Gernika Bizkaia.

 Coles y Clubes en la Fonteta

La octava temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta” ha rebasado ya su ecuador. Los chicos y chicas del CD Teresianas y el EMBA L’Alcudia podrán en este encuentro ante el UCAM Murcia disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

Saque de honor de la Fallera Mayor de Convento Jerusalén

En los instantes previos al comienzo del choque ante el equipo murciano, las Falleras Mayores de la Falla Convento Jerusalén- Matemático Marzal Patricia Virosque Casañ y la niña Elena Bolumar Fenollar realizarán el saque de honor en el círculo central de la Fonteta, siendo Patricia la encargada de lanzar el balón al aire de forma simbólica. Las Falleras Mayores estarán acompañadas por su presidente Francisco Segura Hervás, el presidente infantil Pablo Gascó Loras y una amplia representación de su comisión.

PAM celebra su título del #BailedeMascotas con la afición

El del domingo es el primer partido de competición nacional en la Fonteta desde que nuestra querida mascota PAM se proclamase ganador del concurso de Baile de Mascotas en la categoría de Instagram organizado por la Liga Endesa y que se disputó durante la Copa del Rey. Y es el momento ideal para que celebre y comparta ese trofeo con toda la afición taronja. Pero en una tarde tan especial para PAM, sus habituales compañeros de fatigas no han querido dejarle solo. Junto a la de Valencia Basket estarán animando el partido del domingo las mascotas de Puleva (Maxi), MN4 (Motitas) y Oscar Mayer (Oscar) para no dejar que el ambiente baje en ningún momento.

Buscando cerrar un pleno en el regreso a la competición

Con este partido en la Fonteta, Valencia Basket cierra una racha en el regreso a la competición tras el parón por la Copa del Rey y las ventanas de selecciones de cuatro partidos en nueve días. Y en caso de sacar el triunfo ante los murcianos, lo haría con un regreso perfecto tras haberse llevado la victoria en los tres primeros partidos de esta serie. El equipo taronja comenzó ganando en la pista del Delteco GBC por un marcador de 66-67, después se llevó el primer partido de su serie de cuartos de final de la 7DAYS EuroCup ante el Rytas Vilnius en la Fonteta por 75-64 y certificó su pase a las semifinales de la competición europea tras imponerse ayer en Lituania por 56-71. Una constante en esta serie de partidos ha sido el buen rendimiento del pívot norteamericano Mike Tobey, que ha promediado en estos tres partidos unos números de 12 puntos, 8 rebotes, 1,5 tapones y 18 de valoración.

 Victoria taronja en la primera vuelta

Valencia Basket se llevó el triunfo en el partido de la primera vuelta, jugado en la jornada 3 en el Palacio de los Deportes de Murcia, por un marcador de 68-81. Pese a que la tripleta que forman Ovie Soko, Sadiel Rojas y Milton Doyle se fueron a 18 de valoración cada uno, el ala-pívot Will Thomas se destapó con una gran actuación que le valió para ser el Jugador de la Jornada en la Liga Endesa. El interior de Baltimore se fue hasta los 25 puntos con un 8/8 en tiros de dos, 2/3 en triples, 8 rebotes, 4 asistencias y 8 faltas recibidas para 36 de valoración, bien acompañado por los 15 puntos y 6 rebotes para 21 de valoración de Bojan Dubljevic. El equipo taronja también ganó el amistoso que enfrentó a estos dos equipos en Alcoy el pasado 30 de agosto, por un marcador de 85-58.

Un rival peligroso en la Fonteta

Los precedentes totales dicen que Valencia Basket se ha llevado la victoria en 12 de las 16 visitas que hasta el momento ha realizado el UCAM Murcia a la Fonteta en la Liga Endesa. Pero los números también dicen que si solo tenemos en cuenta los seis últimos precedentes jugados en Valencia hay un empate a tres. Y que el equipo murciano es junto al Real Madrid y el Barça Lassa el único equipo de la Liga Endesa que puede decir que ha ganado en sus dos últimas visitas a la Fonteta en Liga Regular. En la temporada 2016-17, el conjunto universitario se llevó el triunfo de la Fonteta por 67-70 en la última jornada de la Liga Regular con una buena actuación de Campazzo (17 puntos). La pasada campaña, UCAM Murcia volvió a llevarse la victoria de Valencia, en este caso por un marcador de 73-84 con 15 puntos de Rojas y 14 de Benite. Para encontrar el último triunfo taronja hay que buscar en la temporada 2015-16, cuando el equipo taronja se llevó el partido con un marcador de 65-54 y en el que destacaron Guillem Vives con 16 de valoración y los 12 puntos y 5 rebotes de Luke Sikma.

UCAM Murcia, en plena mejoría con los cambios

El equipo murciano comenzó la temporada con un balance de 5-7, aunque encadenó una racha de ocho derrotas consecutivas que le acabó metiendo en los puestos de descenso.

Para salir de la zona roja de la clasificación, el conjunto universitario ha ido realizando cambios en su plantilla. El 9 de enero dejaba el equipo Marcos Delía para marcharse con rumbo al Divina Seguros Joventut.

Y al día siguiente, el UCAM Murcia anunciaba la llegada del ala-pívot serbio Luka Mitrovic, que en los seis partidos que ha disputado hasta el momento promedia 4 puntos y 3,2 rebotes para 5,5 de valoración.

Ese mismo día, el cuadro universitario hacía pública la llegada de Dino Radoncic, que tras comenzar la temporada cedido en el San Pablo Burgos recalaba en el UCAM Murcia el 10 de enero.

También ha disputado seis partidos hasta el momento, con una media de 3,2 puntos y 1,7 rebotes.El último cambio fue el relevo en el primer asiento del banquillo.

Tras una derrota en casa ante MoraBanc Andorra, Javi Juárez fue destituido y su puesto como entrenador principal del UCAM Murcia lo ocupó Sito Alonso.

Desde la llegada del técnico madrileño los resultados han ido mejorando paulatinamente de una derrota por 12 puntos en la pista del Monbus Obradoiro a una derrota por cuatro en la cancha del Cafés Candelas Breogán y para cerrar su racha de ocho derrotas con un impresionante triunfo ante el líder de la Liga Endesa, el Barça Lassa, por 71-70.

Y dejó abierta su eliminatoria de la Basketball Champions League tras caer en Amberes por 75-67.

Un cambio radical en el triple para los murcianos

Desde la llegada de Sito Alonso, hay un aspecto en el que el equipo murciano ha mejorado de una forma muy relevante.

Ha pasado de meter 7,6 triples de 22,3 intentos por partido con un 34% de acierto en los primeros 18 partidos de la Liga Endesa a convertir 13 triples por partido de 32,6 intentos con un 39,8% de acierto en los tres partidos que ha dirigido Sito Alonso.

Si comparamos esas cifras en estos últimos compromisos con los registros de toda la temporada del resto de equipos de la Liga Endesa, su rendimiento en el triple convertiría al UCAM Murcia en el equipo que más triples mete en la Liga Endesa (superando los 11,6 por encuentro que anota el Iberostar Tenerife) y solo el Barça Lassa mejoraría su porcentaje de acierto desde detrás de la línea en el campeonato (40,4% de eficacia del equipo catalán en la temporada por el 39,8% del equipo universitario en estos últimos tres partidos).

 El rival: UCAM Murcia

El base norteamericano Askia Booker es el máximo anotador del equipo murciano (11,8 puntos) pese a no haber sido titular habitual.

Incluso ha mejorado su rendimiento desde la llegada del nuevo entrenador, subiendo sus números en los últimos tres partidos de Liga Endesa hasta los 16,6 puntos con un 38% de acierto en triples, 2,3 rebotes y 4,3 asistencias para 12,6 de valoración.

Sin embargo, el más valorado del equipo es el ala-pívot titular, el británico Ovie Soko, con una tarjeta de 10,5 puntos y 4,8 rebotes para 9,2 de valoración.

La dirección de juego en el quinteto tipo del UCAM Murcia corre a cargo del base Charlon Kloof (6,7 puntos, 2,6 rebotes y 2,2 asistencias), que suele estar acompañado en el inicio de los partidos por dos jugadores con una gran intensidad física como el alero Sadiel Rojas (5 puntos y 4,6 rebotes) y el pívot belga Kevin Tumba (3,3 puntos y 3,3 rebotes).

Las titularidades en el puesto de escolta se la reparten a partes iguales Milton Doyle (10,6 puntos, 3,3 rebotes y 2,6 asistencias para 8,8 de valoración) y el veterano tirador Brad Oleson (5,6 puntos de media con un 39% de acierto en triples).

El conjunto murciano ha ganado profundidad en su rotación de banquillo con las dos incorporaciones de Mitrovic y Radoncic, pero ya contaba con otros jugadores que confeccionaban una plantilla larga y con recursos variados.

El extaronja Damjan Rudez es el segundo mejor jugador de la Liga Endesa en el acierto desde la línea de tres puntos con un 52% de acierto y presenta una tarjeta de 5,5 puntos y 1,2 rebotes.

Y completa la rotación interior el potente jugador rumano Emanuel Cate (5 puntos y 3 rebotes para 6,2 de valoración). En el juego exterior destaca la aportación ofensiva desde el banquillo de Álex Urtasun (5,4 puntos  y 1,4 asistencias para 6,4 de valoración).

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes 3 Dial 56

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
No inscrito
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA UCAM MURCIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Ovie Soko Reino Unido Alero 2.01
3 Álex Urtasun España Escolta 1.93
8 Dino Radoncic Montenegro Alero 2.02
9 Charlon Kloof Países Bajos Base 1.91
10 Damjan Rudez Croacia Ala-pívot 2.05
11 Luka Mitrovic Serbia Ala-pívot 2.04
12 Brad Oleson EE.UU/ España Escolta 1.91
15 Emanuel Cate Rumanía Ala-pívot 2.04
24 Kevin Tumba Bélgica Pívot 2.06
27 Sadiel Rojas Rep.Dominicana Alero 1.98
31 Askia Booker EE.UU Base 1.86
35 Milton Doyle EE.UU Escolta 1.93
Sito Alonso Entrenador

 

ÁRBITROS: CORTES – BULTO – CABALLERO