Valencia Basket- Unics Kazan: un duelo de alto voltaje

Valencia Basket- Unics Kazan: un duelo de alto voltajeValencia Basket- Unics Kazan: un duelo de alto voltaje

Valencia Basket y Unics Kazan abrirán el día de San José una eliminatoria de semifinales de la 7DAYS EuroCup que enfrenta, si atendemos a varios criterios estadísticos, a los dos mejores equipos de la competición (martes 19, 18:30h, Fonteta, Teledeporte). 

Se miden dos equipos que han sido campeones de esta competición (Valencia Basket en tres ocasiones, Unics Kazan levantó el trofeo en 2011).

Son los dos conjuntos que más victorias han sacado en lo que llevamos de torneo (16), aunque el balance taronja es de 16-2 y el de los verdes es 16-3 (el conjunto ruso necesitó jugar su tercer partido de cuartos para eliminar al Lokomotiv Kuban Krasnodar).

Valencia Basket acabó primero en el ranking del Top 16 (6-0, +43) y el Unics Kazan acabó en segundo posición de esa clasificación (5-1, +81), por lo que el equipo que avance en esta serie tendrá el factor cancha a favor en la final.

Los dos equipos se han mostrados intratables en casa y han ganado todos sus partidos como locales.

El conjunto ruso es la mejor defensa de la competición, pero Valencia Basket solo permitió 60 puntos de media al Rytas Vilnius en los cuartos de final. Un duelo por todo lo alto que no te puedes perder en un día de fiesta grande en Valencia.

Dos de los mejores también en la estadística

Unics Kazan fue el mejor clasificado en la Regular Season con 9-1 y Valencia Basket fue el mejor del Top 16 con 6-0. Los dos equipos llegan a este cruce de semifinales con 16 victorias, por encima de los otros dos equipos que siguen vivos en la competición: 14 triunfos del ALBA y 13 del MoraBanc Andorra.

Ese dominio en la clasificación también se deja ver en las estadísticas, donde valencianos y rusos están equilibrados en muchos aspectos. Valencia Basket es un poco mejor en valoración (99,67 por 95,89) y Unics Kazan es ligeramente mejor en la parcela ofensiva (83 puntos de media de los verdes por 82,94 de los taronja).

Unics Kazan es el equipo que menos puntos recibe en la actual edición de la 7DAYS EuroCup con 73 encajados de media, un poco mejor que los 74,28 que recibe el Valencia Basket.

Aunque el equipo taronja no permitió más de 60 puntos por partido al Rytas Vilnius en la eliminatoria de cuartos de final. Los dos equipos cuidan bien de la pelota: Valencia Basket es el que menos balones pierde (11,11) mientras que Unics Kazan es cuarto con 12,21 pérdidas por encuentro.

Los rusos son mejores en el rebote (35,4 por 32,7) pero el cuadro taronja es el segundo equipo que más asistencias reparte en el torneo (20,8 por partido) y el que menos faltas comete (18,4).

Además, el equipo taronja destaca por su eficacia en el tiro: es el segundo de la competición en acierto en lanzamientos de dos puntos (58,23%), el segundo que mejor lanza desde la línea de personal (79,5%) y el tercero que más triples convierte (10,3). Aunque en el porcentaje de acierto no hay una gran diferencia, el equipo taronja mete el 40,3% de sus triples y los rusos un 39,3%.

MVP vs. MVP

Cada uno de estos equipos cuenta en sus filas con el jugador que fue elegido como el más valorado en las dos fases de grupos disputadas hasta el momento en la 7DAYS EuroCup.

El base Pierria Henry fue elegido como MVP de la Regular Season tras liderar al Unics Kazan a un balance de 9-1 con unos números de 12,2 puntos con un 45,2% en triples, 4,9 rebotes, 6,1 asistencias, 1,7 robos y una valoración media de 19,4 créditos por partido.

El pívot Bojan Dubljevic fue elegido como MVP del Top 16 siendo el mejor de un Valencia Basket que pasó con 6-0 y una excelente contribución del interior montenegrino: 13.2 puntos y 7.3 rebotes para una valoración de 19.5 en esta fase.

Henry se fue hasta los 10 puntos, 5 rebotes, 6,7 asistencias y 2 robos para 16 de valoración en su serie de cuartos ante el Lokomotiv Kuban Krasnodar, aunque cedió su vitola de jugador más valorado a la capacidad ofensiva de Errick McCollum (20,7 puntos, 2,7 rebotes y 6 faltas recibidas para 22 de valoración).

Un Dubljevic que regresaba de lesión no destacó a nivel estadístico en la serie de cuartos ante Rytas Vilnius, cediendo el protagonismo al otro pívot del equipo, el norteamericano Mike Tobey, que acreditó 11,5 puntos, 8 rebotes y 2,5 tapones para 18 de valoración ante los lituanos.

Victoria de mérito del Unics en la VTB League

Antes de viajar a Valencia hoy domingo, el Unics Kazan se enfrentó en la tarde del sábado por cuarta vez en dos semanas al Lokomotiv Kuban Krasnodar en un duelo decisivo para la segunda plaza en la VTB League.

Pese a ello, el entrenador Priftis le dio descanso a dos jugadores clave en su esquema como Pierria Henry y Trent Lockett. Y la apuesta salió bien, ya que el equipo de Kazan se llevó el triunfo como visitante en Krasnodar por un marcador de 77-84.

Un triunfo que les consolida en la segunda plaza de la liga rusa. Unics Kazan tiró en este caso de Maurice Ndour (22 puntos y 6 rebotes), de Errick McCollum (16 puntos) y de Melvin Ejim (15 puntos y 10 rebotes) para sellar el triunfo.